Importancia de tener Ferias de Salud en empresas

En la actualidad, las oficinas se han convertido en uno de los lugares donde las personas pasan la mayor parte de su tiempo. Por esta razón, brindar a los colaboradores las herramientas necesarias no sólo para desempeñar su labor, sino para cuidar de su salud física y mental, la cual es esencial, para lograr tener un buen desempeño laboral, se ha convertido en un área de trabajo para las empresas.

relajación, calma, bienestar, equilibrio, bienestar emocional, cumplimientos personales,sociales, reducir la ansiedad,posturas de yoga, técnicas de meditación, concentración,

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su reporte Protección de la salud de los trabajadores, en la mayoría de los países, los problemas de salud relacionados con el trabajo ocasionan pérdidas que van del 4 al 6% del PIB, por lo cual, las iniciativas en temas de salud en el lugar de trabajo son necesarias para contribuir a reducir el ausentismo por enfermedad en un 27% y los costos de atención sanitaria para las empresas en un 26%.

Debido a esta situación, han surgido diversas alternativas que las empresas pueden implementar para reducir dichos niveles y prevenir enfermedades entre sus colaboradores o al menos identificar la situación actual de salud/enfermedad de la población y una de las más efectivas y accesibles es la organización de Ferias o Semanas de la Salud dentro de las empresas. “Las ferias o semanas de la salud permiten examinar y despertar el interés de los miembros de las empresas en su cuidado mental y físico, por medio de actividades como son las médicas, nutricionales, físicas y emocionales”, explica María Hernando especialista en bienestar corporativo y directora ejecutiva de Núad SPAmóvil.

El tema del cuidado de la salud y prevención de enfermedades de los trabajadores, se ha convertido en un tema tan relevante, que incluso la Organización Panamericana de la Salud (OPS), consideró el lugar de trabajo como un entorno prioritario para la promoción de la salud en el siglo XXI, ya que, un ambiente laboral sano es esencial, no solo para lograr la salud de los trabajadores, sino también para hacer un aporte positivo a la productividad, la motivación laboral, el espíritu de trabajo, la satisfacción en el trabajo y la calidad de vida en general.

Te recomendamos:  Usando herramienta de TIC's para cuidado materno-infantil y consolidar cultura de vigilancia prenatal, acompañamiento y orientación del bienestar materno-infantil 

Por estos motivos, es sumamente importante que el área de recursos humanos o los directivos de las empresas voltean a ver las opciones que existen para mejorar la salud de su trabajadores y por ende lograr el buen funcionamiento de la organización, por lo cual, si se desea implementar una Semana o Feria de la Salud en cualquier empresa se debe tomar en cuenta que “la planeación es básica y esencial desde que se tiene la aprobación para realizarla, ya que para obtener los resultados esperados, es necesario alinear los objetivos con los valores de la empresas, así como elegir las actividades que se centren en: 1. Diagnosticar y 2. Trabajar las necesidades más comunes de los trabajadores para que se obtengan los resultados esperados”, explica Hernando.

Aunque son varios los beneficios que se obtienen al implementar una Feria o Semana de la salud, la especialista en wellness enumera los cinco más importantes:

  • Se refuerzan los vínculos y la fidelidad entre el colaborador y la empresa, lo cual provoca que se evite la rotación del personal y se retenga a las personas con mayor talento.
  • No sólo mejora la salud de los colaboradores, sino también incrementa su bienestar y satisfacción en las diversas áreas que conforman su vida, además de su lugar de trabajo.
  • Se mejora el clima laboral, la motivación y la participación, ya que los trabajadores sienten que la empresa realmente se preocupa por ellos.
  • Aumenta la productividad laboral, porque los integrantes de la organización aprenden a cuidarse y a manejar sus emociones.
  • Beneficio colateral para los familiares y el círculo cercano de los trabajadores, ya que verán reflejados los beneficios del cuidado de la salud en el estado de ánimo y actitud de quien tiene estos beneficios en su trabajo.
Te recomendamos:  Foro “Género y Salud” en el Senado de la República

Contribuir a mejorar la salud de los colaboradores en una empresa, no solo ayuda a aumentar los niveles de productividad laboral y a mejorar la cultura organizacional, sino, que también hacen que las personas aprendan a conectarse consigo mismas, cuidando de su salud física y emocional, lo que ayuda a crear una conciencia de bienestar colectivo, que al final repercute en toda la sociedad”, finaliza la directora ejecutiva de Núad SPAmóvil.

Imagen cortesía de



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados