inicio BienFest 2018 para juntos promover bienestar y alcanzar un México saludable

Con muchas ganas de mejorar la salud y bienestar de las personas, así como el entorno que los rodea dio inicio este 3 de noviembre de 2018 la cuarta edición del BienFest en la Ciudad de México que se realizará hasta el 4 de noviembre en el Salón Candiles del Hospital Español.




Iniciamos la jornada con un breve recorrido con Uriel Alvarado que nos mostró el área de exposiciones en donde se reunieron más de 100 expositores con el fin de mostrar productos y servicios para lograr un estilo de vida más saludable.

Dr. Xavier Soberón Director General del Instituto Nacional de Medicina Genómica
Dr. Xavier Soberón Director General del Instituto Nacional de Medicina Genómica
El Dr. Xavier Soberón Director General del Instituto Nacional de Medicina Genómica presento la conferencia “Tus genes y microbiota: La revolución científica del bienestar“, explico que la nueva ciencia del bienestar se encuentra en la integración de datos, en donde es posible detectar muy temprano una enfermedad usando la integración de datos de manera individualizada.

Por lo que en la nutrición y las recomendaciones de estilo de vida deben ser distintas para casa individuo, ya que tenemos genomas, microbiotas e historias personales distintas, “el cambio en estilo de vida rinde máximos resultados cuando se basa en datos individualizados, no en recetas generales“.

Nathaly Marcus
Nathaly Marcus
Posteriormente Nathaly Marcus, en su conferencia Cambia tu relación con la comida y escucha a tu cuerpo, invito a recuperar la conexión con nosotros mismos, afirmó que “no somos lo que comemos, somos lo que absorbemos“. Debemos diferenciar el hambre física del hambre emocional, que nos lleve a comer para estar saludables y alcanzar el bienestar en forma permanente.

Entre algunos de los consejos que compartió para mantenerse saludables se encuentran:

  • Disminuir el consumo de azucares y grasas saturadas
  • Incluir las grasas buenas: aguacate, nueces, semillas y pescado
  • Dar preferencia a métodos de preparación como:
    • hervir al vapor
    • asado a bajas temperaturas
    • al horno
  • Incluir alimentos de bajo contenido energético y altos en fibra
  • Aumentar el consumo de verduras, aún entre comidas
  • Consumir alimentos enteros, frutas y verduras de preferencia con cascara ya que la fibra brinda saciedad
  • Elegir aderezos a base de aceite de oliva, vinagre de manzana orgánico, limón y especias
  • Evitar carnes rojas y alimentos de cerdo, fritos, empanizados o capeados
  • Hacer ejercicio por 35 minutos al menos 4 veces por semana
Te recomendamos:  Importantes reformas a Ley de Asistencia Social se dará preferencia a madres solas, huérfanos y adultos mayores

Para ayudar a tomar mejores decisiones invito a anticiparse y crear consistencia de que la salud se construye todos los días con buenos hábitos, “hay buenas y malas adicciones, las buenas dan satisfacción“.

Imagen cortesía de Plenilunia | Alejandro Arcos



Escrito por

Ser humano, desarrollador de software, escritor de temas de Ciencia y Tecnología ha sido columnista y colaborador en revistas nacionales de tecnología de información, en el periodico Excelsior asi como editor de software en esmas.com


Temas relacionados