Día Mundial de la Poesía, 21 de marzo de 2016

Nuevamente como cada 21 de marzo celebramos el Día Mundial de la Poesía, para compartir y promover la poesía como una forma vigente que nos permite apoyar la diversidad lingüística a través de la expresión poética y dar la oportunidad a las lenguas amenazadas de ser un vehículo de comunicación artística en sus respectivas comunidades.

Mujer volteando en un cuarto a media luz
Como expresión profunda del espíritu humano, como arte universal, la poesía es una herramienta de diálogo y acercamiento
En el mensaje de la UNESCO para este Día Mundial de la Poesía la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova expresa que el poder de la poesía, es el poder de la imaginación que ilumina la realidad e insufla a nuestros pensamientos algo más ingenioso que la consternación.

La poesía es la expresión íntima que abre las puertas a los demás, enriquece el diálogo que impulsa todo progreso humano, teje los lazos entre las culturas y recuerda a todas las personas el destino que comparten. Así, la poesía es una expresión fundamental de la paz. En palabras de Cherif Khaznadar, galardonado con el Premio UNESCO-Sharjah de la Cultura Árabe: “El conocimiento del otro es la puerta al diálogo, y el diálogo únicamente puede entablarse en la diferencia y en el respeto de la diferencia“. La poesía es la expresión suprema de la diferencia en el diálogo y en el espíritu de unidad.

Cada poema, aunque único, refleja lo universal de la experiencia humana, el anhelo de creatividad que trasciende todos los límites y las fronteras, tanto del tiempo como del espacio, en la afirmación constante de que la humanidad forma una única y sola familia.

En estos tiempos de incertidumbre y turbulencia, quizá nunca hayamos necesitado tanto del poder de la poesía para acercar a las mujeres y los hombres, para forjar nuevas formas de diálogo y para cultivar la creatividad que todas las sociedades necesitan hoy día.

Te recomendamos:  CONADIC y la ANTAD firmaron convenio de colaboración para prevenir y vigilar consumo nocivo y venta de alcohol en menores

Sitios de interés

Imagen cortesía de olly18



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas ,

Temas relacionados