Fuente

María de los Dolores Castro Varela, Premio Nacional de Ciencias y Artes 2014 en la categoría Lingüística y Literatura

Compártelo en tus redes sociales
  • more
Tiempo estimado de lectura 3 minutos

El premio Premio Nacional de Ciencias y Artes se entrega cada año desde 1945 para reconocer a mexicanas y mexicanos más sobresalientes por su obra en las letras, las bellas artes, la historia y las ciencias sociales, las ciencias exactas y la tecnología y la innovación.

Cartel del "Premio Nacional de Ciencias y Artes 2014" ilustración con átomo, nota musical, hexagono y libro abierto

Premio Nacional de Ciencias y Artes 2014

La mexicana María de los Dolores Castro Varela, escritora poeta, narradora, ensayista y crítica literaria, nació en Aguascalientes el 12 de abril de 1923 empezó a publicar sus poemas en la revista Poesía de América dirigida por Efrén Hernández y Marco Antonio Millán y fundadora de Radio UNAM.

Premio Nacional de Ciencias y Artes 2014

Desde 1945, cada año, México expresa con este galardón su elevado reconocimiento a los mexicanos más sobresalientes por su obra en las letras, las bellas artes, la historia y las ciencias sociales, las ciencias exactas y la tecnología y la innovación. También se hacen acreedores a este premio quienes, con sus actividades creativas o comunicativas, contribuyen a la difusión, preservación y engrandecimiento de las artes y las tradiciones populares de nuestro país.

La Secretaría de Educación Pública dió a conocer el pasado 14 de octubre de 2014 a los galardonados del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2014, en los campos de Lingüística y Literatura; Bellas Artes; Historia, Ciencias Sociales y Filosofía; Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales; Tecnología, Innovación y Diseño; y Artes y Tradiciones Populares.

El Consejo de Premiación es presidido por el Secretario de Educación Pública e integrado por los titulares del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; la Universidad Nacional Autónoma de México; la Universidad Autónoma Metropolitana; el Instituto Politécnico Nacional; el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología; la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Enseñanza Superior; el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías; la Dirección General de Culturas Populares del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, y un representantes de El Colegio Nacional.

Derivado de un proceso de insaculación ante Notario Público, se eligió a las 42 personalidades destacadas, que integraron el Jurado de cada campo, cuya tarea fue analizar un total de 169 candidaturas.

Los premiados son:

Campo I. Lingüística y Literatura: María de los Dolores Castro Varela y Eraclio Zepeda Ramos.

Campo II. Bellas Artes: Arnaldo José Coen Ávila.

Campo III. Historia, Ciencias Sociales y Filosofía: Néstor Raúl García Canclini y Enrique Semo Calev.

Campo IV. Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales: Carlos Federico Arias Ortiz y Mauricio Hernández Ávila.

Campo V. Tecnología, Innovación y Diseño: José Mauricio López Romero.

Campo VI. Artes y Tradiciones Populares: Carlomagno Pedro Martínez y Alberto Vargas Castellano.

Estudió la licenciatura en Derecho y la Maestría en Literatura Española en la Universidad Nacional Autónoma de México y en la Universidad Complutense de Madrid un postgrado en Estilística e Historia del Arte. Lingüística y Literatura en la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Enseñanza Superior, y Radio en el Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa.

Fue maestra fundadora de la ENEP Acatlán y se desempeñó como jefa de redacción de la revista Poesía de América, también condujo el programa “Poetas de México” en el Canal 11 con Alejandro Aviles.

Dolores Castro empezó a publicar sus poemas en la revista Poesía de América, su primer libro publicado El corazón transfigurado (1949), fue una separata de la revista.

Ha sido profesora en las escuelas de Bellas Artes de Veracruz, Cuernavaca, Estado de México, en la Universidad Iberoamericana y la Escuela de Periodismo Carlos Septién García; jefa de redacción de Barcos de Papel y miembro del consejo de redacción de Suma Bibliográfica.

Entre los reconocimientos que ha recibido por su destacada carrera se encuentran:

  • Premio Nacional de Poesía Sor Juana Inés de la Cruz
  • Premio Nacional de Poesía de Mazatlán, 1980 por ¿Qué es lo vivido?
  • Premio III Nezahualcóyotl en 2004
  • Premio Iberoamericano de Poesía Ramón López Velarde en 2013
Crédito de la imagen Secretaría de Educación Pública | México

Compártelo en tus redes sociales
  • more
Autor
Plenilunia Salud Mujer
Plenilunia Salud Mujer

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Logotipo RSS, cuadro naranja con punto y dos parentesis Logotipo google plus, fondo rojo letra g y simbolo de suma Logotipo Twitter, ilustración de un pajaro volando en fondo azul ó Logotipo Facebook, letra efe en color blanco con fondo azul.

Código QR



Publicidad


Recomiendanos en




Traductor

    Translate to:

Consulta por fecha

septiembre 2017
L M X J V S D
« Ago    
  1 2 3
 4 5 6 7 8 910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Publicidad

Revista con la A

Ir al principio de la página

¡ Bienvenida(o) !

Pero puedes darlo a conocer en:

cerrar