Presentarán libro: “Diálogos de mujeres sabias”

Fina sanz logra que trece mujeres hablen de cinco temas claves en la etapa que están viviendo (segunda mitad de la vida): los cambios físicos que están notando, las vivencias o cambios emocionales, la vida sexual, la espiritualidad y su vida social. Imagen cortesía: Nirvana Editorial.

“Diálogos de mujeres sabias”, editado por Kairós, es un libro que sale del corazón y del vientre de unas mujeres que hablan de manera fresca, espontánea, directa y concreta de las ilusiones y las desilusiones, de las alegrías, los miedos, los descubrimientos, la autopercepción, y de su visión del mundo con nuevos ojos.

Mucho es ya el tramo vivido y recorrido; ahora toca recoger el conocimiento de la experiencia”: expresa la autora Fina Sanz.

El libro Diálogos de mujeres sabias, de la autora española Fina Sanz y editado por Kairós, será presentado el martes 16 de octubre a las 19:00 horas, en la librería Gandhi “Mauricio Achar”, ubicada en Miguel Ángel de Quevedo 121, col. Guadalupe Chimalistac. Entrada Libre.

Esta es una obra formada por la generosidad de un grupo de mujeres que hablan de sus vidas, sin juzgarse, sin cuestionarse y sin criticarse. Un grupo de mujeres reunidas con el único interés de hablar de ellas mismas. Sin saber, quizá, que estaban a las puertas del mundo maravilloso: el de descubrirse, redescubrirse y el de compartir sus vidas. Mujeres, que a través de sus relatos, llegaran a las vidas de tantas otras, permitiendo que vivan la vida. Cuando las mujeres, en esta sociedad caracterizada por ser un sistema patriarcal, alcanzan una determinada edad, la llamada media mitad de la vida, sus vidas comienzan a dar un nuevo giro.

El cambio que experimentan se singulariza por la incertidumbre, el desconocimiento y los interrogantes en torno a: ¿qué he hecho de mi vida?, ¿qué se espera que haga?, ¿hacia dónde me dirijo?, ¿qué puedo hacer? Todo ello unido a la desvalorización social, a la descalificación, a ser ciudadanas de no estar en edad de merecer”. Esta etapa es una de las grandes olvidadas en la vida de la mujer. Reducida muchas veces, como bien señala la autora, a la etapa de la menopausia, momento en que se patologiza lo “natural” y se medicaliza la vida.

Te recomendamos:  Cheque si su clínica u hospital está certificado

La autora hace una invitación a hablar a mujeres que deciden descubrir a través de sus propias vivencias esa etapa de la vida de muchas mujeres, para las que no hay orientación, ni referente alguno. La lectura se convierte en un oasis donde, acompañadas de cada una de las voces, se abren nuevos horizontes. La vasta experiencia como terapeuta, educadora, sexóloga y psicóloga, así como sus años de compromiso con relaciones de buen trato, comenzando con el que se da hacia una misma como persona, hacen posible el logro del deseo de la autora. El deseo de: ≪visibilizarnos como mujeres maduras, mujeres grandes, que en nuestra sociedad están en buena parte invisibilizadas o medicalizadas, cuando en otras sociedades serían consideradas mujeres sabias, o en el camino del saber≫.

Fina Sanz logra que trece mujeres hablen de cinco temas claves en la etapa que están viviendo: los cambios físicos que están notando, las vivencias o cambios emocionales, la vida sexual, la espiritualidad y su vida social. De manera distendida logra poner sobre la mesa aquello de lo que no se habla, no se nombra y parece no existir, llegando hasta la sorpresa de la constatación de lo que se vive, la semejanza entre unas y otras y la satisfacción de quien se es. De esta forma, estos encuentros tienen un efecto terapéutico, sin proponérselo, no solo para quienes formaron parte del grupo, sino para quien realiza la lectura de cada línea de Diálogos de mujeres sabias, editado por Kairós.

Ser testigos de cómo las vidas se van entretejiendo y con que se queda de ellas cada una de estas mujeres es realmente fascinante. Redescubres la fuerza de la comunicación y, como bien señala la autora, a través de este libro te sientes animada como mujer a recuperar los espacios de escucha colectiva y reflexión mutua para hacer oír tu voz y recuperar tu lugar en el mundo. Un lugar de dignidad, de valor, de fuerza, de aceptación y de cambio; el lugar de la vida que se quiere tener y del que se es merecedora por derecho propio. Mujeres, distintas, únicas y plurales. Mujeres en la búsqueda y el logro de una mayor estabilidad emocional. Mujeres enfrentándose a los duelos de la vida, viviendo aquello que es impuesto, a pesar de las reivindicaciones (por ejemplo, el cuidado de los seres queridos), sin dejar de tener proyectos propios. ¡Mujeres comprometidas! ¡Mujeres sabias!

Te recomendamos:  Seis buenas razones para dejar de fumar

La autora del libro Los vínculos amorosos, quiere que las conozcamos, ya que nos lleva entre estos decires de estas mujeres que conversan sobre ellas sin limitaciones y con apertura, comunicándonos como van viviendo los cambios de sus cuerpos, que son aceptables, pero que hay que darles cuidados para llevar la vida mejor. Se reunieron para encontrar en que son diferentes y en que son similares, para compartir, para aprender de ellas y desde ellas, y de alguna manera cumplir su deseo de hacer visible su presencia ante el mundo, y sobre todo ante otras mujeres como ellas, las mayores, las grandes, las que saben tan solo por el curso de sus vidas y lo que han dado y recibido.

En algunas, es notable la reflexión de que sus cuerpos y sus cambios físicos no coinciden con sus mentes, que son más jóvenes, un pensamiento que al compartirlo duele menos; quieren hacer cosas, sentirse aún jóvenes, pero su cuerpo ya no responde de igual forma y están aprendiendo a aceptarlo. Emocionalmente han ganando confianza y son capaces de buscar soluciones más sabias y confiadas en su propia sabiduría y experiencia. Estas mujeres comparten consejos para sensualizar sus cuerpos y gozar la vida autoerotizándose, transformando el dolor de la resequedad de la piel, por una sensualidad lenta y suave extremadamente gozosa; es una sexualidad interior.

Nos cuentan estas mujeres que han experimentado un desarrollo espiritual en sus vidas al disfrutar estando con ellas mismas, en su soledad, que les es intima y grata, en su tranquilidad, en su ritmo más lento, donde se encuentran muy en paz y a gusto y favorece el encuentro con su espíritu. Estas mujeres han descubierto su ser ellas mismas, más centradas y liberadas, equilibrando su interior con el exterior que las rodea.

Te recomendamos:  Protege a tus hijos del reflujo

Con este libro Diálogos de mujeres sabias, la autora Fina Sanz, nos presenta un tema poco estudiado y nos coloca ante unas reflexiones de gran profundidad, expresadas con un lenguaje sencillo y de una belleza humana. Nos deja un conocimiento muy rico y sabio.

Fina Sanz Psicóloga, sexóloga y pedagoga, ha sido profesora de Psicología en la Universidad de Valencia y cofundadora de la Sociedad de Sexología del País Valenciano. Dirige el Instituto Terapia de Reencuentro y es autora de Los vínculos amorosos, Psicoerotismo femenino y masculino, Los laberintos de la vida cotidiana y La fotobiografía, todos publicados por Kairós y distribuido por Nirvana Libros.

 

 

Imagen cortesía de



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , ,

Temas relacionados