Fuente

Un libro para conocer la conexión entre el género, historia espacial y la Guerra Fría

Compártelo en tus redes sociales
  • more
Tiempo estimado de lectura 3 minutos, 545 palabras

Las mujeres presentadas en este libro fueron fundamentales para avanzar y consolidar la transformación social que ocurrió dentro de la comunidad espacial y los Estados Unidos y, por lo tanto, son temas de investigación interesantes. Este análisis sistemático de la conexión entre el género, el espacio y la Guerra Fría agrega una nueva dimensión a la historia espacial, además de expandir el discurso en la historia estadounidense sobre las relaciones de género y las oportunidades de las mujeres en el siglo XX.

PortadaLady Astronauts, Lady Engineers, and Naked Ladies

Lady Astronauts, Lady Engineers, and Naked Ladies

El libro “Lady Astronauts, Lady Engineers y Naked Ladies1 (Damas astronautas, damas ingenieras, y damas desnudas), de Karin Hilck, es el quinto libro publicado por De Gruyter en su serie “Valores familiares y cambio social“. Es una historia de género de la comunidad espacial estadounidense y, por extensión, una historia social de la sociedad estadounidense durante la Guerra Fría.

Para expandir y diferenciar la narrativa predominante de la posguerra sobre las relaciones de género y las estructuras culturales en los Estados Unidos, el libro analiza diferentes grupos de mujeres que interactúan en diferentes espacios sociales dentro de la comunidad espacial. Examina las diversas capas de participación y agencia femenina en la comunidad, así como los retos y obstáculos basados ​​en el género y la raza que las futuras astronautas, científicas, ingenieras, artistas, administradoras, escritoras, azafatas, secretarias y esposas tuvieron que enfrentar. en la NASA y en la industria espacial.

En cada capítulo, se analiza un espacio social diferente dentro de la comunidad. Los espacios donde las mujeres vivían y trabajaban se investigan desde un ángulo mediático, individual e institucional. Esto revela en última instancia las diferentes filosofías de género comunicadas tanto en la esfera pública como en el lugar de trabajo por los funcionarios del gobierno y la comunidad espacial.

Si bien se alentó públicamente a las mujeres a participar en el esfuerzo espacial estadounidense para vencer a la Unión Soviética en la carrera hacia la luna, también se enfrentaron a barreras basadas en el género que eran parte integral de las estructuras de la comunidad espacial; así como fueron un componente intrínseco de todas las estructuras sociales en los Estados Unidos en la década de 1960.

Las trabajadoras espaciales, que a menudo eran percibidas como perturbadoras del orden social prevalente en la comunidad espacial y discriminadas por algunos de sus colegas y jefes masculinos a nivel personal, aún lograron imponerse. Moldearon los bolsillos de la agencia en los espacios de trabajo de la comunidad espacial sin la facilidad de regulaciones por parte de la NASA que podrían haberles proporcionado un acceso más sencillo. Por lo tanto, la comunidad espacial, un lugar de innovación tecnológica, no era necesariamente también un lugar de innovación social, sino una comunidad con una agencia gubernamental en su centro que reflejaba principalmente el orden, las convenciones y las políticas sociales (cambiantes) actuales en la década de 1960 así como en los años setenta y ochenta.

Referencias

  1. ; Lady Astronauts, Lady Engineers, and Naked Ladies: Women and the American Space Community during the Cold War, 1960s-1980s; De Gruyter Verlag, Berlin; Fecha de publicación 26/07/2019; ISBN: 978-3-11-062615-5; Disponible en el URL : ; Consultado el 27/07/2019
Crédito de la imagen De Gruyter


Publicidad

Recomiendanos en




Traductor

    Translate to:

Consulta por fecha

agosto 2019
L M X J V S D
« Jul    
  1 2 3 4
 5 6 7 8 91011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Publicidad

¡ Bienvenida(o) !