Una forma diferente de enfrentar las enfermedades graves y la muerte

 “No debería ser necesario que una enfermedad grave o una pérdida nos despierte para apreciar lo preciosa que es la vida y el valor de las relaciones humanas
[/media-credit] “No debería ser necesario que una enfermedad grave o una pérdida nos despierte para apreciar lo preciosa que es la vida y el valor de las relaciones humanas
A pesar de que todos sabemos que las enfermedades, la muerte y el dolor que trae consigo la pérdida de un ser querido son situaciones inevitables en la existencia humana, cuando llega el momento de hacerles frente, no estamos preparados. Consciente de ello y gracias a su trabajo durante años como terapeuta con pacientes con cáncer y otras enfermedades graves, la doctora Michel Reiss escribe Lecciones de pérdida y vida.

Apoyándose en casos de la vida real y en su experiencia clínica, la autora ofrece apoyo y consuelo a quienes atraviesan por situación de sufrimiento extremo o viven un padecimiento terminal. Para apoyarlos, la Dra. Reiss habla acerca de la esperanza, el valor ante las contrariedades, la reconciliación con uno mismo y el arte de amar, convirtiéndose en una luz esperanzadora ante el sufrimiento y las inevitables crisis.

“No debería ser necesario que una enfermedad grave o una pérdida nos despierte para apreciar lo preciosa que es la vida y el valor de las relaciones humanas. Pero, a veces, esto es lo que sucede. Espero que las historias y las estrategias de este libro sean como punzantes recordatorios de que la vida es un don finito. Correr a través de los días, desear que el tiempo pase, o no cuidar las relaciones humanas puede costarnos muy caro.” Michele Reiss.

Además, la autora dedica un capítulo a las familias, los niños y los adolescentes, consciente de que una enfermedad grave o el momento de la pérdida del ser querido va a desencadena una potencial crisis familiar, ya sea emocional, física o económica. Por ello, en estas páginas se explica la posible reacción que toman ante los hechos y plantea una técnica para que entiendan y acepten el dolor por el que está pasando el ser querido y ellos, a su vez, puedan vivir de manera saludable el proceso de duelo.

Te recomendamos:  El silencio de Leah ¿Qué pasa cuando callamos lo que queremos decir?

Lecciones de pérdida y vida aborda un tema difícil sobre el que la mayoría de las personas prefieren no hablar, sin embargo es un libro cuyo propósito es guiar y dar ánimos a quienes atraviesan por un problema de salud grave, para las personas que acaban de perder a un ser amado o para quienes deben cuidar y acompañar a un familiar en fase terminal. Una obra que pretende inspirar a cualquier lector para que viva de manera plena, generosa y llena de alegría.

“Aunque la enfermedad, la muerte y la pérdida son aspectos normales e inevitables de la existencia, por lo general son experiencias que representan retos y son muy dolorosas. Nadie debe atravesar una crisis totalmente solo. A veces, todos necesitamos y merecemos ayuda.” Michele Reiss

SOBRE LA AUTORA

Michele Reiss es psiquiatra, educadora y escritora. Posee una maestría en enfermería psiquiátrica y un doctorado en desarrollo infantil, ambos por la University of Pittsburgh. Se desempeña como directora adjunta del Programa de Ciencias del Comportamiento del UPMC St. Margaret Family Medicine Residency, en la ciudad de Pittsburgh. También imparte cátedra en la School of Medicine y en la Graduate School of Nursing de la University of Pittsburg. Durante más de 25 años ha formado a jóvenes médicos y enfermeras, interesándolos en temas como el dolor y el duelo, el papel del médico en el tratamiento del terminal y los aspectos psicológicos de la supervivencia en pacientes con cáncer.

Imagen cortesía de Editorial Océano



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , ,

Temas relacionados