Fuente

Arely Gómez González es ratificada como titular de la PGR y rindió protesta ante la Mesa Directiva del Senado

Compártelo en tus redes sociales
  • more
Tiempo estimado de lectura 5 minutos

 

Arely Gómez González levantando el brazo para rendir protesta ante la Mesa Directiva del Senado.

La Comisión de Justicia del Senado de la República aprobó el dictamen que propone a la senadora con licencia, Arely Gómez González, para ocupar la titularidad de la Procuraduría General de la República (PGR).

El Pleno del Senado de la República ratificó a la senadora con licencia, Arely Gómez González, como titular de la Procuraduría General de la República (PGR) por 106 votos a favor, 5 en contra y tres abstenciones.

El senador Roberto Gil Zuarth, presidente de la Comisión de Justicia, presentó el dictamen aprobado donde se le otorga dicho cargo público. Señaló que la PGR se encuentra en un estado de transición hacia un organismo con autonomía, y se convertirá en la Fiscalía General de la Nación, por lo que el Senado no negará una decisión que lleve a fortalecer las instituciones de procuración, administración de justicia y seguridad.

Asimismo, dijo que la procuradora Arely Gómez tiene un enorme reto al encabezar a la PGR: demostrar independencia, capacidad y lealtad a la República; porque el país necesita instituciones fuertes, legítimas y creíbles.

Posteriormente, los grupos parlamentarios fijaron su posición sobre el dictamen. La senadora Mónica Arriola Gordillo fue la primera en utilizar la tribuna del Senado. Dijo que la principal tarea de la nueva procuradora será garantizar la procuración de justicia con el debido proceso, combatir la impunidad y constituir a la PGR como una institución que esté más allá de intereses.

Dio su voto a favor de la ratificación, explicó, porque tiene la certeza de que la nueva procuradora revertirá, con su trabajo y compromiso, la debilidad institucional y pérdida de credibilidad de la Procuraduría General de la República.

El senador Manuel Bartlett Díaz, dijo que su grupo parlamentario votó en contra porque hay parcialidad en su designación. Expuso que el titular de la Procuraduría debería ser independiente, por encima de los partidos políticos y del Poder Ejecutivo.

Explicó que las fracciones XI y XII del artículo 8 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos señalan que cuando pueda afectarse el desempeño imparcial por la existencia de intereses personales, familiares o de negocios, el servidor público debe excusarse de ocupar un cargo; por lo que la senadora con licencia debería hacerlo, pues tiene un conflicto de intereses familiares, dijo.

El senador Carlos Alberto Puente destacó que en su propuesta de trabajo, Arely Gómez atiende los principales retos de la PGR: profesionalización constante del personal, protección de datos personales y, en especial, la defensa de los derechos humanos.

También incluyó temas como la rendición de cuentas, legalidad y respeto a la dignidad de las personas, pero sobre todo una labor libre de corrupción y con apego a la transparencia, es lo que se requiere en procuración de justicia, puntualizó el legislador al calificar a Arely Gómez como una mujer íntegra, por lo que “no permitimos se le descalifique por un parentesco y supuesto conflicto de intereses”.

La senadora Angélica de la Peña Gómez, advirtió que el Senado será un contrapeso ante la PGR, a fin de que se resuelva la crisis de criminalidad y la persistencia de la impunidad, derivadas de la falta de consignación de delincuentes y, sobre todo, de la carencia de mecanismos para reparar daños a las víctimas.

Le deseamos lo mejor a Arely Gómez, por el bien de la nación”, subrayó la legisladora perredista al apuntar que entre los graves pendientes de la PGR se encuentran la conclusión de las investigaciones de los casos en Iguala y Tlatlaya, en Guerrero; del albergue La Gran Familia, en Michoacán; y la transición a la Fiscalía General de la República, lo que obliga a “no tener atadura política a ninguna autoridad pública”.

Fernando Torres Graciano, aclaró que se concedió el voto a favor de Arely Gómez para ocupar la titularidad de la PGR, “no a la Fiscalía General de la República ni por el pase automático a ésta”.

El reto principal que enfrenta es regresar a la ciudadanía la confianza hacia la PGR, pues actualmente 52.7% de la población considera que las instituciones de procuración de justicia son corruptas, apuntó al considerar que el principal responsable de esta percepción es el presidente Enrique Peña Nieto, “por temas como el de la casa blanca, decisiones erróneas y la negación a reconocer que su gobierno va mal”.

La senadora Dolores Padierna Luna, espera que Arely Gómez tenga la capacidad de terminar con la politización de la justicia, la corrupción y colusión de autoridades con criminales, y así recuperar confianza ciudadana.

Nada deseamos más que tenga éxito, que se estabilice el país y podamos vivir en paz”, subrayó la legisladora al apuntar que se requiere que la PGR alcance verdadera autonomía e independencia, frente a “los juegos políticos y venganzas de poder. México demanda un cambio futuro para garantizar la paz”.

Tras anunciar su voto en contra, el senador Javier Corral Jurado, manifestó su preocupación por el alcance de la reforma constitucional que creó la figura de la Fiscalía General de la Nación, pues puede convertirse automáticamente en fiscal, con una duración de nueve años.

Subrayó que la crisis de México no es de percepción sino de corrupción política. Hoy, dijo, no le sirve al país un perfil tan vinculado a Peña Nieto, al PRI, y pidió a Arely Gómez separar su filia política partidista grupal del deber patriótico que en este momento reclama México: de combate a la corrupción e impunidad.

Por su parte, el senador Benjamín Robles Montoya, puntualizó que la futura Fiscalía deberá construirse sobre la base de transparencia, escuchar a la gente y confianza. La Procuraduría debe tratarnos a todos como ciudadanos adultos, es decir, contarnos la verdad, subrayó.

Precisó que confía en las intenciones de la ex senadora y declaró que tiene la responsabilidad de trabajar para la gente. La PGR tendrá que dejar de depender políticamente del Ejecutivo, esa es la razón por la que trabajamos para dotarla de plena autonomía y que no tenga ninguna influencia externa o sospecha sexenal, agregó.

El senador Ernesto Gándara Camou, señaló que la propuesta de Arely Gómez como procuradora se recibió positivamente en el Senado de la República, específicamente en la Comisión de Justicia, donde sus integrantes votaron a favor por unanimidad. Además de que el trabajo legislativo de la senadora con licencia, respalda su compromiso con la procuración de justicia, pues fue una participante activa en ese rubro.

Al final de los posicionamientos, la Mesa Directiva del Senado le tomó protesta a Arely Gómez González, para ocupar la titularidad de la Procuraduría General de la República.

Crédito de la imagen Senado de la República | México

Compártelo en tus redes sociales
  • more
Autor
Plenilunia Salud Mujer
Plenilunia Salud Mujer

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Logotipo RSS, cuadro naranja con punto y dos parentesis Logotipo google plus, fondo rojo letra g y simbolo de suma Logotipo Twitter, ilustración de un pajaro volando en fondo azul ó Logotipo Facebook, letra efe en color blanco con fondo azul.

Código QR



Publicidad


Recomiendanos en




Traductor

    Translate to:

Consulta por fecha

septiembre 2017
L M X J V S D
« Ago    
  1 2 3
 4 5 6 7 8 910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Publicidad

Revista con la A

Ir al principio de la página

¡ Bienvenida(o) !

Pero puedes darlo a conocer en:

cerrar