Dra. Laura Palomares Aguilera, ganadora del “Interciencia Award for Life Sciences 2014”

Laura Palomares Aguilera
Dra. Laura Palomares Aguilera, ganadora del “Interciencia Award for Life Sciences 2014”
La mexicana Dra. Laura Alicia Palomares Aguilera, quien ha dedicado 20 años de su vida a la investigación en biotecnología, será reconocida con el Premio Interciencias que otorga la fundación del mismo nombre y el gobierno de Canadá a quien ha realizado contribuciones sobresalientes para el avance de las ciencias y la ingeniería en los países de América.

El trabajo de la especialista del Instituto de Biotecnología (IBT) de la UNAM se centra en el diseño de nuevos procesos para la producción de vacunas, vectores para terapia génica y nanomateriales a partir de proteínas virales recombinantes.

Gracia a ello desarrolló una vacuna contra el rotavirus bovino, la cual está en evaluación clínica y le llevó a obtener el Premio Canifarma Veterinaria 2009. Se espera que esta vacuna pueda comercializarse en el año 2020.

En esta misma línea, ha colaborado con el sector industrial en el desarrollo de vacunas contra la influenza aviar y humana. La versión para seres humanos fue aprobada en el 2013 por la FDA (Estados Unidos), y la versión para aves ya fue autorizada por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) para su producción en el país.

En el ámbito de la terapia génica, y en colaboración con el Dr. Miguel Torres del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), ha desarrollado nuevos tratamientos para encefalopatías causadas por falla hepática, en consecuencia de hepatitis o cirrosis. Estas sustancias se encuentran en la fase de pruebas preclínicas.

Utilizamos las proteínas que generan los propios virus para combatirlos y para tratar enfermedades”, afirma.

Además Laura Palomares ha incursionado en el ámbito de la nanotecnología, aventura a la que define como su “hobby” y que ya dio como frutos el nacimiento de nanomateriales únicos por su estructura, la cual combina proteínas y materia inorgánica como el oro, plata, paladio, platino, cobre o cobalto.

Te recomendamos:  Resultados de la Tercera Encuesta Global de eSalud de la OMS realizada en las Américas

Más allá del laboratorio, la investigadora de la UNAM ha colaborado con las autoridades sanitarias de México en el establecimiento del marco regulatorio para los productos biotecnológicos y biocompatibles como parte del Comité de Biotecnológicos de la Farmacopea de los Estados Unidos Mexicanos (FEUM) y del Subcomité de Productos Biotecnológicos del Comité de Moléculas Nuevas de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

Junto con una placa conmemorativa, la científica mexicana recibirá el próximo 16 de octubre, en Panamá, un estímulo económico de 5 mil dólares.

El Premio Interciencias 2014 será el primer reconocimiento internacional de la doctora Laura Palomares, quien suma entre otras distinciones el Reconocimiento al Mérito Estatal de Investigación Tecnológica 2013, concedido por el Estado de Morelos, el Premio de Investigación 2009 de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), así como la Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos (2007) y el reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz 2012, también de la UNAM. Es, además, miembro del nivel 3 del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Imagen cortesía de Academia Mexicana de las Ciencias



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados