“App” gratuita para capturar, compartir y conocer la naturaleza de México

La plataforma de ciencia ciudadana NATURALISTA presenta una nueva “app” (aplicación) para dispositivos móviles para compartir nuestras observaciones de plantas, animales y hongos de México y contribuir a la ciencia ciudadana mexicana, conoces a otros “NaturaListas” y te acercas a la rica naturaleza de México.




Mientras te diviertes, aprendes y compartes tus fotografías, contribuyes al conocimiento de la naturaleza de México. Este 13 de agosto de 2015, en el Museo Interactivo de Economía (MIDE) fue dada a conocer la nueva aplicación de Naturalista para tabletas y celulares IOS y Androide, con el apoyo de la Fundación Carlos Slim. Naturalista es la plataforma de ciencia ciudadana y desarrollada por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) en colaboración con iNaturalist. La app está disponible en forma gratuita en iNaturalist.

Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio)

Es una Comisión intersecretarial de carácter permanente; su propósito es generar la inteligencia que México necesita para fundamentar políticas públicas y decisiones de la sociedad sobre biodiversidad. Para ello se dedica principalmente a conformar y mantener actualizado el Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad (SNIB), apoyar proyectos y estudios sobre el conocimiento y uso de la biodiversidad, brindar asesoría a dependencias gubernamentales y a otros sectores, realizar proyectos especiales, difundir el conocimiento sobre la riqueza biológica, dar seguimiento a convenios internacionales y prestar servicios al público.

Fue creada por Acuerdo Presidencial el 16 de marzo de 1992.


NaturaLista es una red social de ciencia ciudadana donde puedes aprender sobre plantas, hongos y animales de México y contribuir al conocimiento científico de la naturaleza. La plataforma es enciclopedia, catálogo fotográfico, mapoteca, guía de campo y sobre todo pasatiempo educativo. A casi dos años de su lanzamiento en diciembre de 2013, el sitio contiene información de más de 70 mil especies mexicanas. Sus usuarios activos han aportado cerca de 130 mil observaciones contribuyendo activamente al conocimiento de la naturaleza de México.

Te recomendamos:  Conoce propiedades de la guayaba y sus beneficios... son muchos más de los que nos imaginamos

Con la nueva aplicación que NaturaLista ha desarrollado para dispositivos móviles (IOS o Android), puedes registrar tus observaciones de la naturaleza en imagen o audio y compartirlas; la comunidad NaturaLista te ayudará a identificar las especies. Además, activando tu GPS la app obtiene de forma automática fecha y coordenadas de tus fotografías; también reconoce en un mapa las observaciones registradas a tu alrededor, o en cualquier lugar. Asimismo, puedes identificar proyectos cercanos a ti, apoyar a la identificación de especies desde tu dispositivo móvil y utilizar guías sin necesidad de conexión a internet.

Desde su lanzamiento, la plataforma Naturalista ha sido dinámica, mejorando sus funciones y añadiendo nuevas. Parte de la labor de la Fundación Carlos Slim se enfoca al uso de las tecnologías de la información para el impulso educacional, razón por la cual ha apoyado el desarrollo de las apps. La Fundación también apoya el equipamiento con computadoras y cámaras fotográficas, así como la capacitación de 20 comunidades del interior del país. Recientemente, el equipo de la CONABIO impartió una capacitación mediante talleres a 57 comunidades. Asimismo, la Fundación junto con la CONABIO apoyan con becas a los curadores de Naturalista que ayudan a identificar a las especies.

Sitios de interés

Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , ,

Temas relacionados