La orthokinética puede hacer por ti más de lo que te imaginas

Si no sabías, la orthokinética nace de la Ortodoncia. El autor de esta filosofía es el Doctor Diego Tatis, de origen Colombiano, quien desde muy joven hizo varias investigaciones y actualmente tiene un sustento científico de más de 20 años; también realizó un estudio con relación a las articulaciones temporomandibulares. Esta práctica se encarga de diagnosticar el desequilibrio temporomandibular para mejorar en gran medida la calidad de vida.

Dentista con bata blanca sonriedo y sostenido una muestra de dientes en la manoLa Dra. Lourdes Pereyra Hernández, especialista en ortodoncia avanzada, nos explica que la articulación temporomandibular está relacionada directamente con la base del cráneo. En ese lugar existe un enorme tránsito de nervios que van a ascender y descender por todo el cuerpo y de esta manera la médula espinal, con todas sus terminaciones nerviosas, se comunica con el cerebro. “Dicha articulación se considera la más importante porque es la que se conecta directamente al sistema nervioso central y es el estímulo inmediato para que haya una reacción favorable en nuestra salud”, comentó.

Si nosotros colocamos nuestros dedos a nivel de la mandíbula y los subimos al nivel de la oreja, abrimos y cerramos la boca, sentiremos un movimiento; haciendo ese movimiento es justamente donde se encuentra la articulación temporomandibular, considerada la más importante por encargarse de la neurofuncionalidad”, expone para Plenilunia.

Lourdes Pereyra indica que una vez que ya se localiza esta articulación y además acudimos con un especialista que la equilibre, nuestro organismo reaccionará de manera mayormente favorable. “Conozco pacientes que tienen problemas de dentadura, columna vertebral, dolor de mandíbula, cuello, rodillas; sin embargo, yo como ortodoncista orthokinética, lo que hago no sólo es basarme en los dientes o el sistema masticatorio, sino en ésta articulación; porque si está desequilibrada habrá una desestabilización de todo el cuerpo”, señaló.

Te recomendamos:  Convenio de colaboración para fortalecer atención perinatal en Guanajuato

Además, la doctora subrayó que para poder equilibrar la articulación temporomandibular se requiere un diagnóstico previo. “Cuando llega el paciente, le explicamos el procedimiento, hacemos palpaciones, vemos si tiene una contractura muscular. En el  momento en que palpamos y vemos que hay una alteración o disfunción de la articulación de la mandíbula, este paciente es candidato al tratamiento, porque si no se atiende el problema se desarrollarán todo tipo de complicaciones a nivel físico y mental”.

Actualmente los ortodoncistas orthokinéticos estamos capacitados para hacer este diagnóstico de  articulación temporomandibular y el tratamiento que hacemos es por partes: primero se equilibra la articulación y posteriormente se enderezan los dientes (tratándose de un problema dental); porque de lo contrario, cuando se hacen restauraciones como coronas de porcelana, amalgamas, el problema puede venir de la articulación”, recalcó la doctora.

¿Qué factores de riesgo pueden alterar el equilibrio de esta articulación?

La especialista afirmó que el estrés es un gran detonador. “Cuando influye de manera importante el estrés y ansiedad, ya estamos apretando los músculos y los dientes; tal vez hasta empecemos a tomar medicamentos para enmascarar el problema, cuando en realidad se trata de la articulación. Equilibrando de forma adecuada la articulación temporomandibular, el paciente mejorará su calidad de vida en gran medida: dejará de roncar, duerme mejor, tiene mejor postura y respira correctamente.  Y es que la mayoría de nosotros, no sabemos manejar el estrés de manera correcta y afectamos cadenas musculares por la postura, respiración y estado de ánimo”.

Otros síntomas del deterioro o desequilibrio de esta articulación incluyen los siguientes:

  • Dolores de cabeza y cuello.
  • Migrañas.
  • Dolores articulares.
  • Dolores musculares.
  • Dolor y pesadez de columna.
  • Dolor de garganta.
  • Dolor de rodillas y tobillos.
  • Trastornos del sueño.
  • Fatiga crónica.
  • Depresión.
  • Dolor o cansancio al masticar.
Te recomendamos:  Secretaria de Salud Mercedes Juan se reunió con sus homólogos de Francia, Reino Unido y Marruecos

El trastorno de la articulación temporomandibular se puede presentar desde edades muy tempranas (en niños de 3 a 5 años), y el 90% de la población mundial requiere de un tratamiento específico en caso de presentar dificultades, “Si se empiezan a presentar los síntomas antes descritos, la ortodoncia orthokinética es una oportunidad para conocer un tratamiento diferente, especializado y estudiado que mejorará nuestra calidad de vida”, concluyó la doctora Lourdes Pereyra Hernández en entrevista exclusiva para Plenilunia.

Imagen cortesía de Tyler Olson - SimpleFoto



Escrito por

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados