Organizaciones se unen en favor de la nutrición infantil

Luis del Río- World Vision, Lorena Vazquez - Hunger Project y Manuel Mendoza - Un Kilo de Ayuda
Luis del Río- World Vision, Lorena Vazquez - Hunger Project y Manuel Mendoza - Un Kilo de Ayuda.

ONG´s que trabajan a favor de la nutrición infantil  hacen un llamado a la inversión  en materia  alimentaria, en el marco de la próxima reunión del G20 donde México será el país anfitrión. La malnutrición presenta riesgos considerables para la salud.

 

La Nutrición crea la base del desarrollo físico, emocional y cognitivo. No sólo es esencial para el bienestar humano,  también es fundamental para el desarrollo económico. El invertir en una buena nutrición reduce la muerte prematura tanto de la madre como de los pequeños, mejora el crecimiento de lactantes y niños así como puede conducir a un crecimiento estimado de dos a tres por ciento en la riqueza económica de los países en desarrollo.

Este esfuerzo no sólo consiste en salvar vidas, sino en tener un impacto de largo plazo en la vida de cada ser humano. Abordar el problema de la nutrición en madres embarazadas y sus hijos e hijas no sólo se trata de responder a necesidades básicas para sobrevivir sino que  es la base para el desarrollo de cada uno de nosotros y por lo tanto, de nuestras familias, comunidades y países.

En contraparte la malnutrición presenta riesgos considerables para la salud. Las tasas mundiales crecientes de sobrepeso y obesidad están relacionadas con el aumento en las enfermedades crónicas, las enfermedades cardiovasculares y la diabetes, todas ellas afecciones que ponen en peligro la vida y son muy difíciles de tratar en lugares con limitados recursos y con unos sistemas de salud que ya están sobrecargados.

Indudablemente, la desnutrición infantil es un problema de salud pública por su magnitud. Una nutrición inadecuada afecta principalmente a grupos vulnerables como son los niños, las niñas y las mujeres, lo cual impide romper el círculo de la pobreza. Por esta razón, Organizaciones No Gubernamentales como World Vision México, The Hunger Project México y Un Kilo de Ayuda se unen hoy para hacer un llamado urgente a la sociedad mexicana y sus representantes para dar solución a este problema de salud pública planteando una propuesta concreta e incluyente.

Te recomendamos:  La elaboración de la esfera navideña, una tradición de Tlalpujahua

Como es sabido, la reunión del G20 se encuentra muy próxima, las economías más avanzadas del mundo se reunirán para implementar acciones globales en torno a asuntos económicos y financieros; México es el país anfitrión, lo que nos brinda una gran oportunidad para alzar la voz a favor de la salud.

Si una de las prioridades del G20 se centra en el desarrollo de la estabilidad económica mundial, resulta  imperativo darle atención a un tema fundamental para el desarrollo tanto a nivel individual como de los países: la seguridad alimentaria y su vínculo con la nutrición, con un enfoque en las poblaciones más vulnerables: las niñas, los niños y las mujeres.

“Las acciones que el G20 ha tomado hasta la fecha para resolver la crisis de nutrición que existente a nivel mundial carecen de un enfoque y sentido de urgencia acorde con la escala y magnitud del problema.

En 2010, La FAO dio a conocer las cifras: 925 millones de personas desnutridas 98% en los países en desarrollo.  Más aún, una nutrición inadecuada es la causa de más de 2.5 millones de muertes infantiles al año. Asimismo limita el crecimiento y potencial de más de 170 millones de niñas y niños en el mundo” reveló Luis del Río, Director Nacional de World Vision México quien reconoció los avances que se han suscitado gracias a los espacios de información generados para las Organizaciones Civiles en reuniones anteriores, sin embargo se declaró preocupado por la falta de una mención al tema de Para la nutrición y su vínculo con la agricultura. “No podemos hablar de productividad de calidad sin tener una sola referencia al tema de la nutrición” dijo.

Te recomendamos:  Cooperar, tolerarnos y aprender juntos ¿es la clave de nuestro éxito como especie?

Es importante aclarar que desnutrición no es sinónimo de pobreza alimentaria. Desde los años 90 los programas relacionados con la nutrición y el desarrollo social en México han reconocido esta complejidad, y quizás a ello se deba que en los últimos 20 años la desnutrición crónica en México haya disminuido en más de 10 puntos porcentuales, pero aún existen en México un millón doscientos mil niños con desnutrición crónica, particularmente en las zonas rurales e indígenas del país.

Basarse en evidencia partiendo de un modelo conceptual que aborde todos los determinantes de la desnutrición; asegurar la coordinación entre secretarías y órdenes de gobierno; lograr la participación y apropiación por parte de las comunidades; asegurar el monitoreo, la supervisión y la evaluación permanente; invertir en capacitación, certificación y profesionalización; consolidar la focalización en los grupos vulnerables; garantizar el financiamiento; privilegiar un enfoque de derechos y construir una Gobernanza para la nutrición, son las propuestas de Un Kilo de Ayuda dirigidas a los actores políticos, para que hagan participes a la sociedad civil organizada en el diseño de políticas y programas, a escuchar casos de éxito y confiar en que juntos, gobierno, empresas, medios de comunicación, academia y sociedad civil, podemos hacer realidad un México sin desnutrición.

Imagen cortesía de Depositphotos.com | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , ,

Temas relacionados