Paredes verdes, ¿medida eficiente contra el ruido?

Las paredes compuestas por plantas están siendo estudiadas para mejorar la calidad de vida en las ciudades. Un estudio documenta que logra reducir el ruido en 15 db y demostraron ser adecuadas para absorber ruidos ambientales y servir como insulación acustica entre otros posibles beneficios.

Jardinera vertical en el piso de un laboratorio acustico
Modulo de planta acomodada en el laboratorio.
Zaloa Azkorra ingeniera agrónoma de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) está investigando los beneficios que ofrecen las paredes verdes, en la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica de Minas y de Obras Públicas. La investigadora ha concluido que las paredes compuestas por plantas tienen un gran potencial de absorción de ruido, y que podrían ser utilizadas como aislante acústico. En la actualidad, está realizando estudios térmicos con ellas. En opinión de la investigadora, en el futuro podrían ofrecer una imagen más verde de las ciudades, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, ahorrar energía, aumentar la biodiversidad, controlar las aguas pluviales, atenuar el ruido de las ciudades y minimizar los residuos y la contaminación.

El Departamento de Máquinas y Motores Térmicos de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica de Minas y de Obras Públicas investiga la eficiencia energética de los edificios, realizando pruebas con diversos materiales. Zaloa Azkorra, ingeniera agrónoma, empezó a investigar la eficiencia acústica y energética de las paredes vegetales, para llegar a conocer su rendimiento, ya que estas paredes compuestas de vegetación pueden ser beneficiosas para mejorar la calidad de vida los ciudadanos. Las paredes “verdes” se componen de módulos vegetales: las plantas son introducidas en cajas de polietileno, y se mantienen mediante irrigación orgánica, es decir, las plantas son alimentadas y regadas por medio de un sistema similar al hidropónico utilizado en invernaderos. No es fácil cultivar plantas de esta manera ni ponerlas en una pared.

Te recomendamos:  Hospital de la Mujer inauguró exposición "Naturalidades" para fomentar cultura del autocuidado de la salud

La absorción y el aislamiento de ruido han sido analizados cumpliendo las condiciones establecidas en unas normas ISO. La prueba de absorción de ruido ha sido realizada en una cámara de reverberación (una cámara cuyas paredes poseen materiales que reflejan el ruido del mismo modo en todas las direcciones), utilizando varias frecuencias.

De esta manera, se ha comprobado que las paredes “verdes” tienen muy buen rendimiento tanto en frecuencias altas como en bajas en lo que a disminución de ruido se refiere (otros materiales utilizados en edificios, sin embargo, sólo tienen un buen rendimiento en frecuencias altas o bajas). Por otra parte, también ha sido estudiado el comportamiento que pueden tener las paredes “verdes” como aislante acústico: se han colocado unos módulos vegetales en una pared del laboratorio, y se ha medido el nivel de aislamiento del ruido. Han llegado a la conclusión de que aplicando pequeñas mejoras (como aumentar la masa de los módulos o tapar el espacio intermodular) puede aumentar la eficacia del sistema, y, en consecuencia, las paredes “verdes” podrían ser apropiadas como aislante acústico.

Eficientes, pero caras

La investigadora propone la utilización de paredes vegetales en edificios, tanto dentro como fuera, ya que gracias a ellas puede mejorarse la temperatura y, lo que es más importante, se consiguen mejoras acústicas. Además, “son bonitas, y frescas“, expresó Azkorra. Pero, al mismo tiempo, reconoce que es caro disponer de tales sistemas, y que, además, los sistemas deben mejorarse. Según manifiesta Azkorra, “aparte de disponer las plantas en las paredes, es preciso mantenerlas, y eso es bastante caro“. Por eso, en la actualidad, no ve otra opción que ponerlas en edificios singulares.

Te recomendamos:  Conoce el Museo de Patología del Hospital General de México “Eduardo Liceaga”

Una vez cultivados ya los módulos vegetales, ahora ha empezado a realizar estudios térmicos con ellos, para investigar qué beneficios pueden aportar desde el punto de vista de la temperatura.

Referencias

  • Z. Azkorra, G. Pérez, J. Coma, L.F. Cabeza, S. Bures, J.E. Álvaro, A. Erkoreka, M. Urrestarazu. “Evaluation of green walls as a passive acoustic insulation system for buildings”. Applied Acoustics. Volume 89, Marzo 2015, pp. 46-56. doi:10.1016/j.apacoust.2014.09.010 disponible en http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0003682X14002333
Imagen cortesía de UPV/EHU



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , ,

Temas relacionados