Octava Edición de Cinvesniñ@s será el 17 y 18 de octubre de 2014

Luego de siete ediciones y más de 65 mil asistentes, Cinvesniñ@s, el programa de divulgación del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) prepara su octava edición con más de mil actividades y se contará con interpretación del lenguaje de señas, en apoyo a asistentes sordo-mudos.

Maestra enseñando a niño un experimento
En todas sus ediciones han asistido más de 65 mil personas. La octava, a realizarse este año,
espera recibir alrededor de 20 mil. Hay 100 escuelas registradas
Para esta edición se buscó renovar las actividades, de tal forma que 80% de los talleres, charlas y visitas de laboratorio serán completamente nuevos a las del año pasado, con la participación de un gran número de investigadores jóvenes, que se acaban de doctorar en el Cinvestav e impartirán las charlas, mencionó Francisco Cordero Osorio, coordinador de Cinvesniñ@s.

Las actividades del programa giran en tres ejes:

  1. Talleres
  2. Charlas
  3. Vistas a laboratorios

Donde el niño tiene la posibilidad de hacer, construir, elaborar, preguntar, romper o pegar, con el objetivo de generar su propio conocimiento a través de sus sentidos y mediante la realización de acciones usando su cuerpo y pensamiento.

Entre los temas que se abordarán en los talleres se encuentran

  • Investigaciones relacionadas con la biotecnología
  • Matemáticas
  • Química o tecnologías generadoras de energía

A fin de que los asistentes conozcan los nuevos desarrollos o las bases científicas de una manera amena y comprensible.

También se ofrecerán actividades culturales, tal es el caso de las funciones de Matetíteres, que contribuirá con presentaciones de títeres que abordarán la resolución de problemas matemáticos. “En general se trata de que el niño sienta el conocimiento; hay actividades exclusivas para los infantes, pero existan otras en las que los padres también pueden participar”, expuso el investigador del Cinvestav.

En conferencia de prensa, el Director General de Cinvestav, René Asomoza Palacio explicó que Cinvesniñ@s
es un programa que se ha consolidado a lo largo de sus siete años de existencia, como lo muestra el hecho de que el número de visitantes pasó de alrededor de cuatro mil en 2008 a más de 22 mil en 2013.

Te recomendamos:  Estudio de moléculas derivadas de planta Physalis nicandroides reporta resultados optimistas para tratar cáncer de mama; disminuye proliferación de células tumorales, sin afectar células sanas

Destacó que si bien este programa se enfocará como de costumbre a niños de primaria, secundaria e incluso preparatoria, para que conozcan de primera mano qué es y para qué sirve la ciencia; el programa se ha consolidado tanto entre las escuelas, que ya lo conocen, como entre padres de familia e incluso abuelos que al asistir aprenden jugando a la ciencia.

Francisco Cordero Osorio consideró que el programa ha sido exitoso, pues mientras en su primera edición en 2008 tuvo 4 mil visitantes, para la del año 2008 se alcanzaron más de 22 mil; en total –dijo- han participado 65 mil asistentes y para este año se espera reunir una cantidad similar a la del año pasado.

El investigador del Departamento de Matemática Educativa precisó que mientras el año pasado se registraron 50 escuelas con 80% de participantes niños, para esta nueva edición se contabilizan 100 escuelas. También se prevé publicar en diciembre próximo un libro sobre el evento con la editorial Gedisa, mismo que servirá como apoyo didáctico en las escuelas.

La concepción y organización de Cinvesniñ@s es un hecho inédito en el país, porque permite que los científicos e investigadores pongan en su agenda la tarea de divulgar la ciencia, porque el trabajo científico no sólo es hacer investigación y generar publicaciones, también se debe realizar un acercamiento con los niños”, explicó Cordero Osorio.

Explicó que Cinvestav es un centro de investigación con una producción científica muy alta, pero tenía necesidad de crear un programa de divulgación para acercar al niño a la ciencia, hacerlo sensible ante el conocimiento, pero sobre todo hacerlo partícipe de él, donde sienta que ese conocimiento es suyo y tenga presente que también lo puede generar, esa es la idea del programa.

Te recomendamos:  Se realizó conferencia de comisiones de Salud de la Cámara de Senadores y de Diputados, necesario aprobar presupuesto de egresos con recursos suficientes para salud

Claudia Méndez, vocera del Cinvesniñ@s, por su parte informó que se han conformado seis núcleos de organización del evento con académicos de todas las áreas del Cinvestav y que para esta Octava Edición se contará con interpretación del lenguaje de señas, en apoyo a asistentes sordo-mudos.

Imagen cortesía de CINVESTAV | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas ,

Temas relacionados