Para realmente cumplir sus resoluciones de año nuevo… ¿quizás sea mejor mudarse?

 

El 41% de los estadounidenses hacen las resoluciones de año nuevo, pero sólo el 9% cree que logró mantenerlas. El problema puede estar en el momento. Según una investigación presentada en la Convención Anual de la Sociedad para la Personalidad y la Psicología Social (SPSP, por sus siglas en inglés Society for Personality and Social Psychology), el tiempo para un cambio exitoso de hábitos no se basa en un calendario, sino en grandes cambios en nuestras vidas cotidianas, como mudarse a un nuevo hogar.

Recomendaciones para hacer tu mudanza mas fácil .
 
Cambiar sus hábitos es muy difícil“, dice Bas Verplanken, profesor de psicología social de la Universidad de Bath, “incluyendo encontrar el momento adecuado para hacer un cambio“.

Elecciones cotidianas

Los hábitos se desarrollan cuando se repiten los comportamientos, y se refuerzan más cuando todo lo que nos rodea sigue siendo igual. Algunos hábitos son beneficiosos, como cepillarse los dientes diariamente. Otros hábitos pueden beneficiar a las comunidades y afectar la forma en que respondemos a decisiones como el reciclaje, lo que compramos y cómo viajamos.

La investigación de Verplanken y sus colegas demuestran que los hábitos se pueden cambiar cuando se cambia los factores alrededor del hábito (ubicación, contexto). Los investigadores llaman a esto el “efecto de discontinuidad“.

Por qué las resoluciones de Año Nuevo no funcionan

Cambiar del 31 de diciembre al 1 de enero no es una discontinuidad dramática“, dice Verplanken. “Muchas resoluciones se hacen el 31 de diciembre, y se van por el drenaje el 2 de enero“.

Verplanken señala que el Año Nuevo puede ser un buen momento para marcar el comienzo de una nueva fase, pero el punto del efecto de discontinuidad es que el cambio de comportamiento está incrustado en otros cambios.

Te recomendamos:  Cámara de Diputados exhortó a Secretaría de Salud para asegurar que los pagos de gratificaciones acaten normatividad fiscal

Por ejemplo, en el caso de mudarse a un nuevo hogar, la gente puede tener que encontrar nuevas soluciones para cómo hacer las cosas en la nueva casa, dónde y cómo ir de compras, conmutar, etc. Todos estos aspectos están ausentes al hablar Sobre las resoluciones de Año Nuevo“.

La ubicación importa

Verplanken estudió los comportamientos de más de 800 personas, la mitad de las cuales se habían mudado recientemente y la otra mitad había estado en el mismo hogar durante varios años. Los participantes respondieron a preguntas sobre 25 comportamientos relacionados con el medio ambiente, incluyendo el uso de agua y energía, las opciones de desplazamiento y los residuos (desechos de alimentos, reciclaje).

Según su investigación, las personas que recibieron una intervención y se habían reubicado recientemente reportaron más cambios 8 semanas después en un compuesto de 25 comportamientos relevantes para el medio ambiente en comparación con los participantes que no se habían reubicado recientemente.

Estos resultados fueron consistentes a pesar de la fortaleza de los hábitos y opiniones anteriores, y son consistentes con la investigación de otros.

Verplanken presentará su ponencia, Habilitando las Intervenciones para Promover Estilos de Vida Sustentables: Probando la Hipótesis de Discontinuidad del Hábito en un Experimento de Campo el viernes, 20 de enero de 2017 en la Convención Anual del SPSP.

Imagen cortesía de andresr



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas ,

Temas relacionados