Presentación del Año Internacional de la Luz y las Tecnologías Basadas en Ella

En la sede de la UNESCO del 19 al 20 de enero de 2015 se realizarán los actos de presentación del “El Año de la Luz y las Tecnologías Basadas en Ella“. El objetivo es llamar la atención sobre las tecnologías ópticas y el papel que pueden desempeñar para promover el desarrollo sostenible.

Ilustración de un sol rodeado de banderas de colores con el texto "Año Internacional de la Luz 2015"
Año Internacional de la Luz 2015
Más de mil personas participarán en los dos días de actos, que reunirán a representantes políticos, industriales y científicos de alto nivel. Intervendrán en particular cinco Premios Nobel:
  1. Ahmed Zewail, “La luz y la vida”
  2. Steven Chu, “Energía y cambio climático: desafíos y oportunidades”
  3. William Phillips, “Einstein, el tiempo y la luz”
  4. Serge Haroche, “Luz y quantum”
  5. Zhores Alferov, “Conversión y generación de la lz”

Habrá asimismo sesiones temáticas dedicadas al papel de las tecnologías ópticas en materia de desarrollo, el porvenir de estas tecnologías o las soluciones prácticas que pueden aportar.

Otro momento destacado será el inicio de la campaña internacional: “1.001 invenciones y el universo de Ibn Al-Haytham”, que la UNESCO organiza en colaboración con 1.001 Inventions, un organismo que promueve y valoriza el patrimonio cultural y científico. Al-Hasan Ibn Al-Haytham, también conocido como Alhacén, es un erudito del siglo X originario de Basora (Iraq) y considerado padre de la óptica moderna y del método científico. El primer milenio de la publicación de su obra Kitab al-Manazir (Libro de óptica) coincide con las celebraciones del Año de la Luz. La campaña 1.001 invenciones prevé varias exposiciones interactivas, talleres y espectáculos para ilustrar el universo de este físico, filósofo y matemático.

Entre los actos paralelos previstos para el lanzamiento del Año figuran también un concierto del violinista estadounidense Joshua Bell y una instalación luminosa del artista Kari Kola que proyectará en el edificio de la UNESCO la recreación de una aurora boreal. La dimensión cultural de la luz se abordará mediante la representación del mito fundacional maorí Te Ao Mārama – el mundo de luz, así como a través de exposiciones y proyecciones luminosas.

Te recomendamos:  16 monumentos y edificios de México, serán iluminados de rosa para apoyar la lucha contra el cáncer de mama

El estudio de la luz ha repercutido en todos los ámbitos de la ciencia, la tecnología y la ingeniería. Desde los primeros intentos para comprender el movimiento de las estrellas y los planetas hasta el estudio del papel de la luz en la fotosíntesis, los esfuerzos para comprender la naturaleza y las características de la luz han revolucionado la mayor parte de las disciplinas científicas. Además, las ciencias de la luz han dado lugar a numerosas aplicaciones tecnológicas en medicina, comunicaciones o energía.

México

A la fecha se han registrado para participar en el año internacional de la luz los siguientes eventos:

Sitios de interés

Redes sociales

Imagen cortesía de IYL2015



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas

Temas relacionados