Recuerda 13 de abril, Día Internacional del Beso: ejercicio benefico para la salud

El Día Internacional del Beso surgió después de que una pareja tailandesa se dio el beso más largo de la historia, que duró 58 horas, durante un certamen. El objetivo es recordar que besarse es una experiencia gozosa y placentera por sí misma y un gesto de cariño.

Impresión de labios pintados con forma de corazón
Este contacto físico mejora la circulación del organismo y estimula el sistema inmune
El beso es un ejercicio benéfico para la salud, ya que acelera la frecuencia cardiaca y la temperatura, lo que mejora la circulación del organismo, estimula el sistema inmune y libera mediadores químicos que inducen a cierta serenidad y tranquilidad“, informó la jefa de la División de Medicina del Hospital Juárez de México (HJM), doctora María Isabel Rojo Gutiérrez.

Entrevistada en el marco del Día Internacional del Beso, que se celebra el 13 de abril, la especialista en alergias e inmunología señaló que estudios científicos señalan que la microbiota (conjunto de microorganismos que habitan en nuestra piel y mucosas) que se puede transferir por medio de este contacto físico actúa como estimulador del sistema inmune.

Puntualizó que en un beso se pueden compartir de 8 a 80 millones de bacterias. Estos microorganismos pueden o no ser patógenos, pero al alertar al sistema inmune favorece la estimulación y producción de sustancias conocidas como interleucinas (conjunto de citosinas o proteínas que actúan como mensajeros químicos a distancia), las cuales mejoran la comunicación y regulación celular lo que resulta favorable a la salud del individuo.

En la saliva de dos personas que se besan se transportan bacterias no patógenas (que no causan enfermedad), así como algunos que sí pueden afectar al organismo, sin embargo, la mayoría de las bacterias que viven en la boca de una persona que no le provocan ningún daño tampoco afectaran a quien bese”, indicó.

Te recomendamos:  Estudio del IMON informa recomendaciones clave para el bienestar auditivo óptimo en la población mexicana 

Es así como reiteró que el beso es una práctica benéfica para la salud en diferentes sentidos como el emocional, físico e inmunológico.

 

Imagen cortesía de Preto_perola



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , ,

Temas relacionados