Relación entre salud, trabajo y felicidad; lo que debes conocer

México ocupa el segundo lugar en trabajar fuera de la jornada laboral (que consiste en ocho horas diarias. Es así como 25% de los trabajadores siguen a disposición de sus jefes fuera de horario de trabajo”, nos comentó en conferencia de prensa el Dr. Ángel Olvera Rosell, Médico Marketing de Laboratorios medix, quien también señaló que con esta práctica se genera un desbalance entre trabajo y vida; lo que quiere decir que se labora demasiado tiempo y el que sobra lo utilizamos para satisfacer nuestras necesidades individuales.

Mujer vestida de blanco en el fondo sosteniendo una pila de piedras negras la mas grande abajo y la mas pequeña hasta arriba

Informó además que el sobrepeso y la obesidad son enfermedades que tienen relación con el trabajo; ya que en México el 71.3% de la población las padece.

“Una persona con obesidad tiene 11% menor productividad condicionada principalmente en alteraciones musculoesquléticas (dolor de espalda y rodillas), además de riesgo aumentado en ausentismo e incapacidad laboral.

Plenilunia-20161007-medixEl médico expuso que la problemática no solamente afecta a la economía de las empresas, sino también a la individual y especificó que “una persona con sobrepeso u obesidad gana 18% menos que sus contrapartes con peso normal; es decir que alguien que tenga un incremento de peso gana menos. Además gasta 25% más condicionado en acceso a servicios de salud y alimentación (sobre todo en comida chatarra)”.

El especialista apuntó que una solución sería mejorar la salud de las personas que trabajan en una empresa y con esto asegurar la productividad en metas personales y empresariales.

A su vez, el Dr. Olvera Rosell dio las siguientes recomendaciones para las empresas:

  • Implementar pausas activas con los colaboradores, de 10 a 15 minutos cada hora.
  • Impulsar sesiones de actividad física al término de horario laboral (de acuerdo con las características de cada persona).
  • Aplicar acciones de Medicina Laboral (de acuerdo con la estadística de cada empresa), con medidas específicas.
  • Ofrecer servicios de alimentación saludable dentro de las instalaciones (porciones balanceadas); y ante la existencia de turno nocturno, ofrecer colaciones saludables.
Te recomendamos:  Para ayudarnos a comer conscientemente, Mindful Eating

¿Por qué la felicidad en el trabajo juega un papel tan importante?

Por su parte el Lic. Edgar Rosas, Presidente de la Asociación de Profesionistas de Recursos Humanos de la Industria Farmacéutica y de la Salud (APRHIFAC) mencionó que en una empresa hay que ubicar también a las personas de acuerdo a sus habilidades y destrezas, luego asignarlas a puestos similares. “Es muy importante que las personas estén en el puesto que les corresponde y hagan lo que saben”, destacó.

Argumentó que las mejores empresas son las que tienen el talento más comprometido, porque entonces cuando son asignadas disfrutan lo que hacen y las áreas de recursos humanos se vuelven estratégicas; ya que el mayor tesoro es el talento de la organización.

Por su parte el autor del libro “La felicidad en el Trabajo y en la Vida”, Santiago Vázquez, aseguró que si vamos a trabajar treinta o más años de nuestra vida debemos tomar en cuenta el espacio que ocupa el trabajo para nuestra felicidad, además de encontrar sentido para que nuestra labor nos ayude a alcanzar mejores resultados.

El autor enfatizó que trabajar es la tarea que más horas nos ocupa a lo largo de nuestra vida y finalizó con dos importantes preguntas a reflexionar: “¿Te has puesto a pensar cuánto tiempo pasas trabajando? ¿Eres capaz de ser feliz en aquella tarea en la que inviertes tanto tiempo?”, concluyó.

Sitios de interés

Imágenes cortesía de Photographer: Helder Almeida y Plenilunia | Elisa Guzmán



Escrito por

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados