Todo lo que necesitas saber sobre la reconstrucción de mama

La reconstrucción mamaria es el proceso mediante el cual se restituye el busto a una paciente cuyo seno fue extirpado quirúrgicamente por alguna razón médica. Si la mastectomía fue por cáncer, normalmente se necesitan dos o más operaciones para reconstruir.

Este método cumple funciones como prevenir dolores musculares en cuello y espalda causados por el desequilibrio generado por la falta de un seno; reintegración biopsicosocial; disminución en la formación de fibrosis e incidencia de linfedema.Una nueva mama puede formarse mediante tres modalidades:

  1. Con su propio tejido, transportándolo desde otra región de su cuerpo.
  2. Con expansor tisular e implante mamario en dos tiempos quirúrgicos, por debajo de los músculos pectorales.
  3. Con una combinación de los métodos anteriores.

El Dr. Fernando Magallanes Negrete, Cirujano plástico estético y reconstructivo, recomienda para toda paciente, éste método de reconstrucción; ya que contribuye a recuperar la imagen corporal y fortalece su estado emocional. Además, no interfiere con su curación ni con los exámenes de seguimiento para detectar recaídas.

La reconstrucción de mama se puede efectuar durante la misma operación de la mastectomía, denominándose en este caso Reconstrucción Mamaria Inmediata, y se recomienda cuando la mastectomía se afecta por el cáncer temprano.

¿Es dolorosa la reconstrucción de mama?

Todo procedimiento quirúrgico causa dolor. Dependiendo de la modalidad de reconstrucción será la intensidad de las molestias que padezca la paciente. Cada modalidad tiene sus ventajas y sus desventajas:

  • La reconstrucción con expansor e implante es la más sencilla, rápida y de recuperación más temprana. Sin embargo, al utilizar un objeto extraño al organismo (implante) puede existir rechazo al mismo y requerir de nuevas intervenciones quirúrgicas. También implica con frecuencia la necesidad de modificar la mama sana para que queden las dos iguales.
  • La reconstrucción con tejido propio de la paciente logra una mama de aspecto más natural, con menor probabilidad de intervenciones quirúrgicas posteriores. Sin embargo, implica mayor tiempo de hospitalización, agrega cicatrices en otras partes del cuerpo, provoca mayores molestias dolorosas y la paciente tarda más tiempo en reintegrarse a sus actividades normales.
Te recomendamos:  Corredores: tips que no debes olvidar para cuidar tu piel y tu cuerpo

¿Qué cuidados debo tener antes y después de la reconstrucción?

El especialista menciona que en todos los casos deberá efectuarse una evaluación completa de la salud de la paciente antes de la intervención, y corregir cualquier anormalidad. Si la paciente acostumbra tomar vitamina E y/o aspirina, debe suspenderlos al menos 15 días antes de la operación. Las fumadoras deben dejar el cigarrillo por lo menos un día antes de la cirugía.

Después de la cirugía, se requiere un período de recuperación variable de 10 a 40 días, dependiendo del método de reconstrucción elegido. La paciente deberá evitar la vitamina E, aspirina, tabaco, café, té negro y refrescos de cola. En el caso de la reconstrucción con el propio tejido, cando éste se toma del abdomen, la paciente deberá utilizar un soporte (faja) abdominal por un período mínimo de seis semanas, no hacer ejercicio físico y no levantar objetos pesados.

¿Qué secuelas secundarias se pueden presentar con la reconstrucción?

El Dr. Fernando Magallanes Negrete, indica que en la reconstrucción con expansor e implante de una sola mama, el problema más frecuente es que no queden iguales ambas mamas. La mama reconstruida con implante se cae muy poco, mientras que la mama sana está más sujeta a la gravedad y tiene una mayor caída a futuro. En el 20% de los casos se presentan molestias dolorosas, endurecimiento y rigidez de la prótesis. A esto se le llama contractura capsular periprotésica.

En los casos de reconstrucción con el propio tejido, el especialista aclara que puede presentarse “necrosis grasa”, o muerte parcial de tejido graso causada por poco riego sanguíneo. Se manifiesta por la palpación de nodulaciones (bolitas) en la mama reconstruida.

Te recomendamos:  Estudio informa de alentadores resultados en uso de computadoras con aprendizaje profundo para clasificar tumores de cáncer de mama

También pueden presentarse diferencias en tamaño, sobre todo cuando existen variaciones externas de peso en la paciente. Otras secuelas en pacientes con reconstrucción mamaria con el propio tejido son las presentadas en los sitios donadores de tejido: cicatrices poco estéticas, hernias de pared abdominal, pérdida de la fuerza muscular y dolor.

Seguir las recomendaciones del médico en relación al reposo y abstiencia de ciertos medicamentos, drogas y tabaco; así como el uso de prendas de compresión abdominal (fajas) en el caso de reconstrucción con el propio tejido, disminuirá o evitará las secuelas tardías de la reconstrucción.

Ante todo es importante mantener informado al médico cirujano de cualquier cambio en cuanto se presente.

Referencias

  • Entrevista con el Dr. Fernando Magallanes Negrete; Cirujano Plástico Estético y Reconstructivo; Coordinador de Cirugía Plástica. Centro Médico ABC. Director del Capítulo de Cirugía Estética de la Federación Iberoamericana de Cirujanos Plásticos.
  • Artículo del Manual de la Asociación Civil Salvati para la paciente con cáncer de mama.
Imagen cortesía de monkeybusiness



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , ,

Temas relacionados