Te proponemos una filia para practicar en la oficina

Pasamos una gran parte del día en el trabajo, por ello es buena idea implementar espacios alineados con la naturaleza y el medio ambiente, para contribuir al bienestar de los trabajadores, y que estos encuentren mayor satisfacción en el espacio donde se desarrollan.

Colores como el verde, azul o marrón genera una sensación de relajación
Colores como el verde, azul o marrón genera una sensación de relajación
¿Has escuchado hablar sobre el diseño biofílico?. En la actualidad, las largas jornadas de trabajo y el ritmo de la ciudad han hecho que suban los niveles de estrés y fatiga, por lo que es necesario tomarse un respiro y conectarse con la naturaleza, ya sea caminando en un parque o disfrutando de una puesta de sol, lo cual nos hace sentir más animados e inspirados. Por ello, surge el diseño biofílico, que incorpora elementos naturales en las oficinas para mejorar el estado de ánimo de los colaboradores.

PM Steele, nos informa de esta tendencia de diseño que está siendo aceptada a nivel internacional.

Según la encuesta “Impacto del diseño biofílico en el lugar de trabajo” aplicada a 7,600 empleados en 16 países del mundo, realizado por la agencia Human Spaces de Inglaterra, 40% de colaboradores que trabajan en ambientes con elementos naturales, indicaron que se sintieron entre un 80 a 100% más productivos en su lugar de trabajo y notaron un incremento en su creatividad. Asimismo, el estudio señala que el diseño de la oficina es vital a la hora de elegir un nuevo trabajo.

En el trabajo, cuando la atención se enfoca en tareas exigentes, los elementos que se encuentran alrededor pueden llegar a interrumpir la labor provocando una fatiga mental. Es así como la tendencia del diseño biofílico, incorpora elementos de la naturaleza como plantas, árboles y áreas verdes, que buscan conectar a los colaboradores con su espacio a través de los estímulos sensoriales que aporta la naturaleza, para contribuir a mejorar su estado de ánimo, bienestar y salud.

Te recomendamos:  De la educación mixta a la coeducación

Por ello, si se incorporan plantas, paredes verdes y fuentes interiores de agua dentro de una oficina, el entorno se torna tranquilo, puesto que estos elementos naturales, sobre todo la vegetación, contribuyen a reducir la electricidad estática, purifican el aire, reducen el estrés y mantienen fresco el ambiente, garantizando que las empresas consigan una conexión natural en un espacio urbano.




Obtener los beneficios que ofrece la naturaleza es sencillo, por ello, PM Steele nos comparte algunos de los elementos que se pueden incorporar fácilmente a tu espacio de trabajo:

  • Vista Natural. La falta de ventanas o balcones que permitan a los trabajadores tener vista hacia los árboles o el exterior, está fuertemente vinculado a los altos niveles de estrés; por lo cual resulta importante incorporar a la oficina plantas vivas, dándole un toque natural que genera bienestar al ambiente y ánimo en las personas; esto lo puedes hacer a través de paredes verdes o macetas con plantas adecuadas para interiores. Las plantas de tamaño pequeño o medio, son resistentes y no siempre requerirán de luz directa, lo cual las hace las más adecuadas.
  • Color. El incorporar colores como el verde, azul o marrón genera una sensación de relajación, ya que son tonos que coadyuvan a estimular la mente y brindan claridad, estabilidad y seguridad, puedes utilizar estos tonos en las paredes o mobiliario como la línea Galant de PM Steele que apuesta por el color para dar vivacidad y contraste a los espacios mientras los colaboradores se sienten armonizados con la naturaleza.
  • Adaptación de espacios. La esencia del diseño biofílico intenta conjugar los elementos de la arquitectura y la naturaleza para crear un ambiente más cercano, sin embargo muchas veces no es posible modificar el espacio con el que ya contamos y eso no significa que podamos adoptar lugar que ya tenemos con elementos sencillos pero funcionales tales como huertos urbanos en terrazas o convertir la recepción en áreas verdes, la intención es incluir lo más que se puedan los elementos vivos, siempre y cuando podamos garantizar la resistencia de las plantas para obtener sus beneficios.
Te recomendamos:  Secretaría de Salud en Michoacán impartió a especialistas taller para detener y desacelerar crecimiento de incidencia de diabetes tipo 2
Encuentren la conexión de con la naturaleza y los espacios de trabajo.
Encuentren la conexión de con la naturaleza y los espacios de trabajo.

Referencias

  1. Human Spaces; The Global Impact of Biophilic Desing in the Workplace;  Publicado en 2015; Disponible en el URL http://humanspaces.com/wp-content/uploads/2014/10/Global-Human-Spaces-report-2015-US-FINAL.pdf

Sitios de interés

Imágenes cortesía de Lenets_Tatsiana y PM Steele



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , ,

Temas relacionados