7 elementos que deben incluir los espacios de trabajo para reducir el estrés laboral

El estrés forma parte de la vida cotidiana de 75% de los trabajadores mexicanos, resultado del desequilibrio que padecen a diario entre el extenso tiempo de traslado para llegar a sus oficinas y las presiones laborales por obtener el máximo de resultados, ocasionándoles enfermedades cardiorespiratorias, así como depresión y ansiedad que los imposibilita de tener un balance entre su vida laboral y personal.

Diversas compañías mexicanas se están cuestionando cómo lograr que sus espacios de trabajo sean propicios para mejorar el bienestar de los trabajadores.
Diversas compañías mexicanas se están cuestionando cómo lograr que sus espacios de trabajo sean propicios para mejorar el bienestar de los trabajadores.
Esta situación, además de afectar la calidad de vida de cada uno de los trabajadores, también reduce la productividad de las empresas, produciendo así pérdidas cada año equivalente al 4% del Producto Interno Bruto (PIB) a nivel global, según estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Ante este escenario, el gobierno de México ha implementado una nueva norma laboral, mejor conocida como la “Norma 035” que busca auxiliar tanto a las empresas como a sus empleados para enfrentar situaciones que provoquen síntomas de ansiedad, estrés, desordenes del sueño, dificultades de adaptación, entre otras situaciones.   Es por ello que cada día cobra mayor importancia un diseño de espacio de trabajo de calidad que genere una atmósfera de bienestar, donde el entorno laboral físico de una empresa haga sentir a sus empleados cómodos y tranquilos.

Por tal motivo, diversas compañías mexicanas se están cuestionando cómo lograr que sus espacios de trabajo sean propicios para mejorar el bienestar de los trabajadores.  Ante dicho escenario, International Workplace Group (IWG) – el proveedor de espacios de trabajo flexible – desarrolló una lista de 7 elementos clave que debe contar toda oficina con el fin de que sus ocupantes puedan laborar en un entorno productivo bajo el menor estrés:

Te recomendamos:  Factores de riesgo que podrían desencadenar en un infarto cerebral y por qué debemos ponerles atención

Luz natural

De acuerdo con un estudio de la Universidad de Cornell, aquellos que trabajan en oficinas con luz natural informaron una caída del 84% en los síntomas que dificultan trabajar de manera productiva, como dolores de cabeza y visión borrosa.

Plantas

Contar con plantas al interior de una oficina llega a incrementar la productividad hasta un 15%. Debido a que el contacto con la naturaleza actúa como bálsamo para combatir situaciones de estrés.

Aire de Calidad

Contar con sistemas de ventilación que regulen la temperatura y humedad de una oficina es clave para evitar el deterioro en la salud de las personas que trabajan en ellas.

Espacios Privados

Brindar áreas que permitan la concentración al máximo del trabajador, así como zonas en donde se pueda establecer laborar sin ningún tipo de distracción externa facilita al trabajador el laborar totalmente enfocado.

Áreas abiertas

Zonas comunes de trabajo  que impulsan la colaboración entre los empleados es crucial para que todo colaborador no caiga en una monotonía laboral y trabaje en equipo.

Cafetería

Contar con un área exclusiva para un descanso informal es vital para que el trabajador pueda laborar de manera continua con la energía necesaria para enfrentar los retos diarios.  Está puede ser una zona destinada a tomar un café, en donde se pueda disfrutar de un refrigerio mientras el trabajador consulta sus redes sociales o ve su programa de televisión favorito.

Ubicación

Procurar establecer el espacio de trabajo cercano a diversas opciones de transporte público y vías primarias, así como a escuelas de educación básica, restaurantes, hospitales, gimnasios y parques públicos; se garantiza que a una corta distancia el trabajador podrá acceder a diversas actividades y servicios básicos.

Te recomendamos:  Karma Saya

Y es que, en nuestros días, pasamos casi un tercio de nuestras vidas en la oficina, por lo que las empresas deben fomentar un entorno que brinde a sus empleados un espacio adecuado para trabajar, pensar, colaborar y descansar. Desde ofrecer oficinas privadas para atender conversaciones confidenciales, espacios tranquilos para relajarse hasta áreas abiertas y lúdicas que fomenten la colaboración, todo ello con el fin de maximizar el bienestar de los empleados”, concluye Wayne Berger, – CEO de IWG para Latinoamérica y Canadá.

Imagen cortesía de gpointstudio



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , ,

Temas relacionados