Cuatro eficientes consejos para comunicarte mejor con tus hijas e hijos pequeños

Con una gran sonrisa Pamela Jean Zetina nos comenta “las vacaciones ya están aquí y, con ellas, la gran oportunidad de disfrutar un tiempo mágico en familia… eso sí, con todos los altibajos característicos de la convivencia“, por lo que nos comparte algunos consejos para comunicarnos eficientemente con las hijas e hijos pequeños.

Maestra con dos niños en un salón de clases

Pamela Jean Zetina es Licenciada en Comunicación y Master en Programación Neurolingüística, y nos presenta 4 sencillos consejos para comunicarte eficientemente con tus hijas e hijos.

Pamela Jean Zetina
Pamela Jean Zetina
  1. Ponte en su nivel¿Te acuerdas cuando veías a tus papás grandotes e incluso nunca te pasó por la cabeza que podrías llegar a esa edad? Bueno, probablemente eso le pasa a tus hijos y quizá sea un factor por el cual no puedas conseguir una buena comunicación. Para esto tienes que “ponerte en su nivel”: siéntate o juega con él o ella. Háblale en su idioma. Un buen consejo es que cuando esté triste, o quiera decirte algo, ponte en cuclillas para verlo directamente a los ojos y haya más confianza y seguridad.
  2. Son chiquitos y bonitos… e inteligentesNos dice “me acuerdo y sé, ¡se creen más grandes de lo que son! Si tienen más de 3 años, por favor, ¡no les hables como bebés! Las niñas y niños se desesperan cuando no los tratamos con la inteligencia y madurez que se merecen. Intenta ponerte en sus zapatos e idea una forma adecuada para tratarlo como se merece: escúchala/o y entiéndela/o“.
  3. Aprende a “leer” a tus hijosLas niñas y niños son muy expresivos, podemos adivinar todo lo que piensan si vemos bien sus rostros; esto es porque todavía no desarrollan bien su ego y no pueden modular del todo sus expresiones faciales. Por eso, si notas que algo de lo que le estás diciendo no le parece o le molesta, intenta decírselo de otra forma. ¡Súper importante! Tienes que saber identificar cuándo hablamos de un berrinche y cuándo hablamos de una frustración. Si la niña o niño llora para pedir algo y cuando lo consigue se calma, ¡es berrinche! En estos casos tienes que practicar cómo hacerle para evitarlos y “darle por su lado”; si es una frustración: procura saber qué es lo que le está molestando y ve qué puedes hacer para que se calme.
  4. Háblale con cariño Las niñas y niños son muy responsivos, si se les habla de forma agresiva, responden agresivamente. Por eso, tienes que tener en cuenta de que estás hablando con una niña o niño y hacerle ver sus errores de una forma cariñosa para que tengas una buena respuesta.
Te recomendamos:  Necesario promover y fomentar el valor del respeto de alumnos hacia profesores, padres y todas las personas

SItios de interés

 

Imágenes cortesía de Goodluz y Pamela Jean Zetina | Lenguaje Persuasivo



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.


Temas relacionados