FERIA NACIONAL DE LAS CACTÁCEAS 2013

 

Feria de las Cactáceas 2013 [/media-credit] Feria de las Cactáceas 2013

Ven y disfruta de un fin lleno de eventos culturales, diversión, gastronomía y ambiente familiar en donde podrás conocer más acerca de las cactáceas.

Del 1 al 3 de noviembre se llevará a cabo en Axapusco, Estado de México, la Feria Nacional de las Cactáceas 2013, se anunció en días pasados en conferencia de prensa realizada en la Ex Hacienda de San Miguel Ometusco.

Al respecto, el Presidente Municipal, Lic. Gilberto Ramírez Ávila, destacó que este evento es el único de la región que tiene un acento ecológico y ambientalista, ya que promueve el cuidado de los cactus de la zona, además de tener tintes culturales y artísticos.

Detalló que los asistentes podrán disfrutar de diversas actividades totalmente gratuitas:

Tendremos ballets folklóricos; teatro del pueblo y teatro musical; una exhibición del juego de pelota; estampas de la Huasteca hidalguense y tlaxcalteca; jaraneros; bandas de viento de Tlayacapan; exposición ganadera-agrícola; muestra gastronómica de la región como barbacoa de borrego, mixiotes y platillos elaborados a base de nopales, maguey e insectos; comparsas de carnaval por las calles del pueblo; charreada y concurso de juegos pirotécnicos”.

Programa de la feria [/media-credit] Programa de la feria

El Presidente Municipal de Axapusco agregó que la localidad tiene mucho que ofrecer al turismo nacional y, particularmente, a los habitantes de la Ciudad de México y sus alrededores. Aseguró que la región representa una verdadera alternativa turística de fin de semana, en la que es posible gozar de bellezas naturales diferentes y joyas históricas, sin recorrer grandes distancias ni alejarse mucho de la capital del país.

Este año recibimos del Gobernador Eruviel Ávila, el nombramiento de Pueblo con Encanto, un programa del Estado de México que busca promover a localidades que ofrecen un nivel importante de atractivos y se comprometen a cuidar y seguir impulsando esas bellezas turísticas”.

A su vez, el Jefe del laboratorio y responsable del Jardín Botánico de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán de la UNAM, Dr. Raúl de la Torre, señaló que de casi 2,000 especies de cactáceas que existen en el mundo, México es uno de los países con mayor diversidad de géneros y el que cuenta con el mayor número de especies, con alrededor de 850.

Te recomendamos:  Este 2020, Carrera Bonafont se sumará a la causa por un México libre de violencia contra las mujeres

De hecho, dijo, “somos el país con el mayor número de especies cactáceas de todo el continente americano. De esas 850, añadió, unas 600 se encuentran amenazadas y 130 están en claro peligro de extinción”.

“Muchas de las cactáceas pudieran tener un enorme potencial de usos, pero en los casos de las ya extintas, ni siquiera conoceremos las posibilidades que pudieran haber tenido para la elaboración de productos alimenticios o farmacéuticos; eso requiere años de estudio de bio-prospección, y si ya no hay plantas qué investigar, pues difícilmente podremos hacerlo; es una tragedia para el país y para el planeta”.

El también director de CompaCactus, empresa dedicada a la propagación de estas plantas, indicó que la importancia de las cactáceas en la biodiversidad del mundo es enorme, y si bien aún no se conoce todo su potencial, sí se espera que la investigación vaya haciendo grandes descubrimientos en torno a sus beneficios.

“El reto es que los propios pobladores de las regiones áridas del país valoren y cuiden estas plantas para que no sigan perdiéndose especies, e igualmente se impulsen proyectos productivos con cactáceas a fin de que les generen ingresos y en esa medida las protejan”.

Raúl de la Torre Lillingston resaltó la importancia de eventos relacionados con la revaloración de estas plantas, como es el caso de la Feria Nacional de las Cactáceas que se realizará del 1 al 3 de noviembre próximos. “Hoy en día es el evento de cactáceas más importante del país donde se reúnen los principales productores y coleccionistas de estas plantas,” comentó.

Imágenes cortesía de Feria de las Cactáceas 2013 y Feria de las cactáceas 2013



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , ,

Temas relacionados