Impulsemos turismo genuinamente ecológico, asistamos a Feria Nacional de las Cactáceas 2017 en Axapusco, Estado de México

Participa, aprende y divierte con toda la familia disfrutando de un programa cultural, artístico, deportivo y de turismo genuinamente ecológico. Del jueves 26 al domingo 29 de octubre de este 2017 tendrá lugar la onceava edición de la Feria Nacional de las Cactáceas en Axapusco, Estado de México

Feria Nacional de las Cactáceas en Axapusco, estado de México, que está ubicado a 15 minutos de las Pirámides de Teotihuacán sobre la carretera México-Tulancingo.
Feria Nacional de las Cactáceas en Axapusco, Estado de México, que está ubicado a 15 minutos de las Pirámides de Teotihuacán sobre la carretera México-Tulancingo.

Pabellón de Cactáceas

En el aspecto ecoturístico, esta Feria ofrece dentro del Pabellón de Cactáceas un programa muy completo de talleres sobre siembra, germinación, cuidados, propagación y aprovechamiento ornamental de las plantas cactáceas y crasuláceas. Por ejemplo, cómo hacer cuadros vivos, accesorios y joyería con crasuláceas, injertos con cactus raros y aplicación de la pintura de grana cochinilla.

Entre los temas de las conferencias que se impartirán en ese pabellón a lo largo de todo el sábado y domingo, están:

  • Cómo y por qué los pobladores de zonas áridas deben proteger sus plantas silvestres.
  • Retos de la producción y comercialización de cactáceas en México.
  • Potencial productivo de la Grana Cochinilla.
  • Revalorando la flora de zona árida del Valle de Teotihuacán y cactáceas de la región.
  • El peyote, entre el sol y la sombra (mitos y realidades de esta cactácea emblemática).
  • La presentación del libro “Nueva Guía de Cactáceas de Coahuila“.
  • Cómo afecta la minería en el Valle de Teotihuacán al ecoturismo.
  • Cuidados básicos sobre cactáceas.

Jueves 26

El arranque, el jueves 26, inicia con una caravana llena de música y alegría donde grupos deportivos, así como de teatro y baile de las escuelas de la región, invitan a los pobladores a entrar en el ambiente de fiesta, acompañados por caballos bailarines de la “Cuadra Coronel ofreciendo un espectáculo ecuestre a lo largo del desfile.

Te recomendamos:  Conoce red de 5 mil profesionales de la salud al servicio de la sociedad buscan brindar mejor servicio adecuándose a precios en favor de sus usuarios, GALENA

La inauguración con las autoridades municipales y estatales encabezadas por la Secretaría de Turismo del Estado de México, Lorena Marín Moreno, se llevará a cabo a las 18:30 horas, y al término habrá una presentación de danzas tradicionales de México con la Compañía “Ixcahuitl-Ollin, seguido del grupo Morsa con música de Los Beatles, cerrando el día con lanzamiento de Globos de Cantoya.

Viernes 27

El viernes se inaugurará en la Escuela Angela de Aguilar el Salón de Arte con una exposición de pinturas de diferentes autores mexicanos, todas con motivos alrededor de las cactáceas. Esta exposición incluirá además obras hechas con tintura natural de cochinilla grana producida ancestralmente en la penca del nopal.

Por la mañana del viernes inicia con una mega clase de zumba a las 10 horas, y a lo largo del día en el Teatro del Pueblo, presentaciones de:

  • Danza moderna
  • Danza folklórica
  • Rock infantil
  • Grupos norteños
  • Ensamble Dos Calaveras y una Catrina con motivo de Día de Muertos en el Foro Gastronómico.

De hecho en este Foro ubicado en el Mercado Gastronómico habrá a lo largo de todo el viernes, sábado y domingo diferentes presentaciones musicales, tales como trova, jazz, blues y adicionalmente grupos de rock, de ska y otros ritmos populares.

Antes del anochecer del sábado, una callejoneada con estudiantinas y rondallas invitadas incluida la Rondalla de la Universidad de Chapingo arrancando el recorrido en el kiosko del Centro de Axapusco.

Sábado 28

El sábado en el Teatro del Pueblo habrá un espectáculo de la Guelaguetza oaxaqueña, un ensamble de música latinoamericana y otro de danza árabe y una función de títeres para el público infantil. Entre otras, se presentará la Compañía de Danza Folklórica del Instituto Politécnico Nacional y habrá un concurso de danzón nivel amateur. En la noche un show cómico cerrando el día con un baile popular a cargo de los Santaneros de Pepe Bustos.

Te recomendamos:  Se presentó iniciativa para reformar Ley de Salud en favor de medicinas tradicionales y alternativas

Domingo 29

Habrá presentaciones de primer nivel como la Orquesta de Guitarras del Conservatorio Nacional que se presentará a las 16:00 horas en la Parroquia de San Esteban, seguido de un programa musical de Los Beatles y distintos solistas cantando música tradicional mexicana.

En el Teatro del Pueblo destacará el Ballet Folklórico Mexicano de Guillermo González, la presentación teatral “Le Nain” de la Compañía de Artes Escénicas y el grupo Cachivache de Rock para niños, así como la Orquesta de Armas y una Banda de Gaitas del Batallón de San Patricio.

Por la noche se podrá apreciar la ya tradicional presentación espectacular del ancestral Juego de Pelota que ha tenido un éxito contundente por toda Europa.

Para cerrar con broche de oro como cada año la Feria de Axapusco ofrecerá a todos sus visitantes el agasajo visual del Concurso Anual de Juegos Piroténicos con la participación de los más destacados diseñadores profesionales de castillos monumentales de Santa María Actipan del municipio de Axapusco.

En el renglón deportivo también hay actividad durante la Feria de Axapusco.

  • Sábado
    • Carrera nocturna
  • Domingo
    • Carrera ciclista por la mañana
    • Torneo de frontenis

IMG_4570IMG_4571

Imágenes cortesía de admin | Plenilunia y Feria Nacional de las Cactáceas en Axapusco, Estado de México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , ,

Temas relacionados