Vive una experiencia en teatro y conoce el precio a pagar por la verdadera libertad en “La abadesa o crónica de las vicisitudes de la monja de Belén”

Una puesta en escena para explorar y tratar de entender los orígenes de la misoginia nacional. Las protagonistas viven en el siglo XVII toman las riendas de su destino y asume sus consecuencias por más terribles que sean y juntos descubrir, ¿cuál es el precio a pagar por la verdadera libertad?.




En “La Abadesa o crónica de las vicisitudes de la monja de Belén“, Mercedes escapa de la violencia de su marido, Don Juan, y pide refugio en el convento de San Jerónimo. Allí conocerá a la hermana Clarisa, quien le enseñará los secretos del Kali-Escrima un arte marcial de las Filipinas. Años más tarde, Mercedes, ahora abadesa de la casa de recogimiento para mujeres de Belén, revela en confesión un secreto que no quiere llevarse a la tumba.

La Abadesa retrata los orígenes virreinales de la misoginia mexicana y busca presentarlos desde una perspectiva menos vista en la literatura nacional, en la que la protagonista toma las riendas de su destino y asume sus consecuencias por más terribles que sean.

Escrita y dirigida por Jorge Gidi, la obra forma parte de una trilogía teatral que explora y trata de entender los orígenes de la misoginia nacional, el racismo endémico y el recalcitrante fanatismo religioso. Temas que Gidi decidió rastrear en lo que entiende como el periodo de gestación de México: sus orígenes coloniales novohispanos.

Hay 3 intereses que me llevan a crear esta obra: una fascinación por el barroco colonial novohispano, mi interés por las artes marciales filipinas y mi necesidad personal de reflexionar y confrontar mi propio machismo, tanto de manera personal como profesional”, precisó Gidi, quien radicó durante varios años en Canadá.

Te recomendamos:  Para sanas fiestas patrias celebrar en emergencia sanitaria, quedarse en casa, mantener sana distancia y cuidar que preparación de alimentos sea higiénica debemos realizar

Con las actuaciones de:

  • Rosa María Teixidor
  • Cintia Patiño
  • Raúl Román

Acompañados por la música de Manuel Mejía.

La Abadesa o Crónica de las vicisitudes de la monja de Belén“, ofrecerá funciones los jueves en el Foro La Gruta y estará hasta el 28 de noviembre en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico.

Imagen cortesía de admin | Plenilunia


Sitios de interés



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas ,

Temas relacionados