Conoce 10 datos sobre las transfusiones de sangre

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma la necesidad de una transfusión de sangre puede surgir en cualquier momento, en zonas tanto urbanas como rurales; pero asegura que el hecho de que no haya sangre disponible es causa de muerte y de sufrimiento para muchos pacientes. Es por eso que en un artículo, informa sobre 10 datos que debes conocer…

Ilustración con textos de los tipos de sangre y una gota en forma corazón

  1. Las transfusiones de sangre permiten salvar vidas y mejorar la salud.La OMS indica que muchos pacientes que las necesitan no pueden acceder a tiempo a transfusiones seguras; ya que cada país debe asegurar que sus existencias de sangre son suficientes y no están contaminadas por VIH, hepatitis u otras infecciones.
  2. Las transfusiones de sangre se utilizan como apoyo de varios tratamientos.La OMS afirma que en países de ingresos altos, las transfusiones se usan en apoyo de muchos tratamientos médicos avanzados, como las operaciones de corazón abierto o traumatología. En países bajos suelen utilizarse en tratamiento de complicaciones relacionadas con el embarazo, paludismo infantil y la traumatología.
  3. La única forma de garantizar el suministro de sangre segura es la donación periódica por voluntarios no remunerados.La OMS informa que “sólo se puede asegurar un suministro suficiente de sangre no contaminada mediante la donación regular por voluntarios no remunerados, porque son los que tienen la menor prevalencia de infecciones transmisibles por la sangre”.
  4. En 60 países el 100% de las donaciones son hechas por voluntarios no remunerados.La Organización Mundial de la Salud indica que en 2012, 73 países informaron la colecta del 90% de suministro de donantes de sangre voluntarios y no remunerados, entre ellos 60 países reúnen el 100% del suministro de sangre de los donantes de sangre voluntarios y no remunerados.
  5. Cada año se recogen en el mundo unos 108 millones de unidades de sangre.

    Un 50% de estas donaciones corresponden a los países de ingresos bajos y medios, que representan el 80% de la población mundial. La tasa media de donaciones de sangre es unas 9 veces mayor en los países de ingresos altos que en los de ingresos bajos y medios
    , señala la OMS.
  6. Las extracciones en los centros de sangre varían en función de los ingresos de los países.La Organización Mundial de la Salud da a conocer que un total de 83 unidades de sangre donada se recoge en unos 10 mil centros repartidos por 168 países; y que a su vez la media de donaciones anuales por centro es de 15 mil en los países de ingresos altos, 3,100 en los de ingresos medios y bajos.
  7. Los habitantes de los países de ingresos altos donan sangre con más frecuencia que los de los países de ingresos bajos y medios.Informa la OMS que la tasa de donaciones de sangre tiene un valor mediano de 36.8 por 1,000 en los países de ingresos altos, frente al 11.7 por 1,000 en los de ingresos medios y 3.9 en los de ingresos bajos.
  8. La sangre donada siempre debe analizarse. 

    Antes de su transfusión, la sangre donada debe ser sometida siempre a pruebas de detección de VIH, las hepatitis B y C y la sífilis. (Pero) las pruebas no son fiables en muchos países por falta de personal, irregularidad del suministro y mala calidad de los kits, o falta de servicios básicos del laboratorio”, subraya la OMS en este punto.

  9. Una sola unidad de sangre puede beneficiar a varios pacientes.También informa que “la separación de los diferentes componentes de la sangre permite que una sola unidad de sangre beneficie a varios pacientes, proporcionando a cada uno únicamente el componente que necesita”.
  10. Las transfusiones innecesarias exponen a los pacientes a riesgos innecesarios. 

    La OMS destaca que a menudo se prescriben transfusiones sanguíneas a pesar de la existencia de tratamientos alternativos simples y seguros que pueden resultar igual de eficaces. Y que en consecuencia las mismas pueden ser innecesarias y exponen a los pacientes a un riesgo innecesario de infecciones y reacciones graves.

Te recomendamos:  Médico más paciente: recomendaciones para ser un equipo unido y lograr juntos un exitoso apego al tratamiento

Referencias

Imagen cortesía de lightsource



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados