Hidrata la piel de los pezones y evita que se agrieten

El amamantamiento cumple un rol fundamental en la recuperación de la madre, y es la mejor alimentación para el recién nacido. Pero el malestar en los pechos puede dificultar esta etapa tan importante para ambos.

En el último trimestre del embarazo es común empezar con molestias de pezones agrietados, lo ideal es iniciar con los cuidados antes de que se produzcan las primeras molestias, y así preparar al pezón para toda la actividad en que se verá involucrado con la llegada del bebé” comenta el Dr. Josué León Médico por el Instituto Politécnico Nacional especialista en Lactancia Materna y Salud Reproductiva.

El doctor León señala que un estudio independiente en el 2010 concluye que la Lanolina combinada con una educación en lactancia, es efectiva para favorecer una adecuada salida de la leche, reduciendo el dolor en los pezones, además de fomentar la curación de pezones lastimados.

Técnicas para evitar el agrietamiento de los pezones

Mantener libre de infecciones e impurezas la piel de los pezones.

Existen lanolinas como la de Lansinoh que remueven todos los componentes alérgenos, brindando el nivel más bajo de impurezas ambientales lo que asegura una disminución en el riesgo de contaminación y/o reacciones alérgicas en el bebe y la mamá” afirma el Dr. Josué León.

Mantener hidratada la piel de los pezones.

Uno de los principales factores que agrietan a los pezones es que tienes el pezón constantemente húmedo por la secreción de la leche, por lo que es recomendable que utilices protectores de lactancia que son gentiles con la piel y absorben el exceso de humedad en la piel” nos comenta el Dr. Josué León.

Te recomendamos:  TRIVIA | En esta cuaresma es tiempo para preparar deliciosos platillos con ¡atún!

La humectación con Lanolina se debe iniciar antes de la etapa de lactancia para preparar la piel de los pezones y hacerla más flexible. y durante la lactancia, siendo que no tiene que ser removida antes de lactar.

La lanolina puede ser utilizada en cualquier momento, se recomienda utilizar desde 4 semanas antes para preparar la piel, que se hidrate, se vuelva más flexible y resistente, preparándola para la lactancia” comentó el Dr. Josué León.

Beneficios de la Leche Materna para el bebé.

Los menores amamantados experimentan menor mortalidad, incluido el síndrome de muerte súbita, y menor frecuencia y gravedad de morbilidad por diarreas, infecciones respiratorias y dermatitis. Los niños amamantados tienen mayor coeficiente intelectual, menos riesgo de diabetes, obesidad, asma y leucemia, comenta el especialista.
Beneficios para la madre.

Las mujeres que amamantan de acuerdo con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se observa una supresión de la ovulación y una mayor pérdida de peso en los primeros meses posparto comparadas con mujeres que no amamantan o lo hacen con menor intensidad. Asimismo, la lactancia materna se asocia con menor riesgo de sufrir cáncer de mama o de ovarios.

Imagen cortesía de Rubí Rodríguez Rosales | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , ,

Temas relacionados