Mitos y realidades acerca de los riñones

mitos, realidades, riñones, retención de líquidos, infecciones en las vías urinarias,  sobrehidratación,  practicar ejercicio, ejercicios de Kegel, hidratación, aumenta la presión arterial,
Verdades y mentiras acerca de los riñones

Aguantarse para ir al baño puede dañar los riñones

La capacidad que tiene la vejiga para retener líquidos depende de muchos factores, pero uno de los más importantes es la edad. Muchas mujeres no entran a baños públicos por temor a contraer infecciones vaginales. Lo más conveniente es ir al baño en el momento en que lo necesites pues si te aguantas, puede aumentar la capacidad de tu vejiga y por lo tanto la predisposición a infecciones en vías urinarias. No hay un tiempo determinado para que la vejiga aguante. Depende de la cantidad de líquido que consumas. No es lo mismo para una persona que acaba de hacer ejercicio y tomó mucha agua, a alguien deshidratado en zonas tropicales.

Debes de tomar mucha agua durante el día

Es obvio que debemos de tomar agua durante el día; nuestro cuerpo es 70 por ciento agua y ésta nos ayuda a mantenernos en buenas condiciones. Sin embargo, no existe una cantidad exacta de agua que debamos consumir diariamente. Todos tenemos una computadora en el cerebro que nos indica la cantidad de agua que debemos consumir y que se expresa a través la sensación de sed. Pero si tuviéramos que hablar de una cifra en promedio esta sería de dos litros al día, ya que un litro lo perdemos por transpiración y el otro lo debemos de consumir para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo.

Si bebes demasiada agua puedes estar sobrehidratada

La sobrehidratación en una persona sana no existe, porque nuestros riñones tienen un sensor exacto que nos hace desechar el agua que no necesitamos. Sin embargo, en el caso de alguna persona que ya tenga un daño renal previo, la sobrehidratación puede provocar hinchazón y aumentar la presión sanguínea.

Te recomendamos:  Las mujeres pueden mantenerse fuertes y saludables en cada etapa de su vida

Comer mucha sal y calcio produce cálculos renales

Vas a tener que disminuir la cantidad de sal que le pones a esa rica carnita o a tu sopa favorita. La sal ocasiona problemas de hipertensión arterial que puede dañar tus riñones, pero no produce cálculos renales. Los cálculos por calcio se presentan porque desechas el calcio a través de la orina, esto se llama calciuria, pero no te angusties, pues es más bien un problema genético o hereditario.

Las bebidas oscuras ocasionan piedras en los riñones

Todas las bebidas oscuras son altas en fosfato. Esto altera la cantidad de dicho elemento en tu cuerpo al igual que de calcio, así que para las personas que ya tienen una predisposición a formar cálculos renales puede ser contraproducente. Pero no te sacrifiques, sólo controla la cantidad que consumes. Un refresquito no le hace daño a nadie. Y por las aguas mineralizadas no te preocupes, puedes beber la cantidad que quieras ya que contienen muy pocas sales.

El color de la orina indica si estás enferma

Poner atención al color y a olor de tu pipí no es lo indicado para saber si todo está bien con tu cuerpo. La única forma de saber si tus riñones están en buenas condiciones es ir con tu médico y hacerte pruebas de orina. Saber si estás sana por el color o el olor de la orina es muy impreciso ya que está puede cambiar dependiendo de tu alimentación o de las actividades que realices.

Es normal sentir ganas de hacer pipí cuando tengo relaciones sexuales

No te desesperes si tienes ganas de hacer pipí cuando estás en pleno arrumaco, lo que debes hacer es ir al baño antes y después de estar con tu pareja. Si tu vejiga está llena sólo interrumpirás el encuentro románico. Además, si orinas después de la relación sexual previenes infecciones.

Te recomendamos:  Estrenamos libro “niños y niñas por un México sin obesidad”

Después del embarazo se me va a caer la vejiga

No es una ley que esto te vaya a pasar. Lo que sucede es que la vida sedentaria de las mujeres de hoy hace que tengan mucho menos fuerza en la pared vesical, por lo que en un esfuerzo se puede caer. Lo más recomendable es que practiques ejercicio. Los ejercicios de Kegel, en los que contraes los músculos de la pelvis, se pueden hacer durante todo el día y son excelentes en la prevención de este padecimiento.

Si me dejo el traje de baño mojado por largo rato voy a tener infección en vías urinarias

Para nada, lo que puede suceder es que contraigas una infección vaginal. Las infecciones en vías urinarias y vaginales son cosas totalmente distintas.

Las infecciones vaginales se pueden convertir en infección en vías urinarias

Todo depende del tipo de infección vaginal que tengas. Casi todas vienen del tracto gastrointestinal y no tienen nada que ver con la vagina. Pero recuerda visitar a tu médico para que una infección sencilla no se complique.

Las infecciones en vías urinarias se contagian sexualmente

Por supuesto que no, lo que si se puede contagiar son las infecciones vaginales.

Los tampones producen infecciones en vías urinarias

Lo que puede causar son infecciones vaginales. Si tienes una buena higiene, es decir, si los cambias varias veces en el día y no los usas durante la noche, no hay ningún problema.

Si tomas mucha agua bajas de peso

En realidad hacer esto puede ser dañino. Nuestro riñón tiene dos partes, una que se llama corteza y otra que se llama médula. La médula conserva la orina, es decir, trata de conservar los nutrientes que vienen del agua. Entonces si tomas mucha agua se va perdiendo la concentración y los electrolitos, por lo tanto pierdes los elementos necesarios para el buen desarrollo de tu cuerpo.

Te recomendamos:  Recibiendo más luz en la mañana ¿para bajar de peso?

Si los testículos de un hombre están a una temperatura elevada se dañarán sus riñones

Lo que produce la temperatura elevada en los testículos es la atrofia testicular y la esterilidad. Es por eso que los testículos están fuera del organismo pues deben estar a temperatura más baja.

[[Con información de la Dra. Janette Estefan Garfías,
Especialista en nefrología.
Hospital PEMEX Picacho y Ángeles del Pedregal, Cd. De México
Tel. 55 68 74 73
jaestefan[arroba]hotmail[punto]com]]

Imagen cortesía de Depositphotos



Escrito por

Aunque soy publicista, llevo algunos años concentrada en escribir y editar textos, lo cual me encanta por cierto. Sobre todo me he interesado en temas que tienen que ver con la salud reproductiva y sexual, al menos eso es lo que más he disfrutado escribir. En Plenilunia me he dedicado a hablar de temas relacionados con la salud femenina, siempre rescatando la importancia que tiene hacerlo de manera integral, pero sobre todo pensando que la conciencia de tu cuerpo te ayuda a empoderarte en los demás ámbitos de tu vida.

Etiquetas , , , , , , , , ,

Temas relacionados