Trasplante de riñón

trasplante de riñón, trasplante de órganos, insuficiencia renal, salvar vidas,
Trasplantes de órganos

Los trasplantes de órganos y tejidos humanos consisten en transferir un tejido u órgano de su sitio original a otro diferente; este procedimiento puede llevarse a cabo en una misma persona o, bien, de un individuo a otro. El propósito es restaurar las funciones perdidas de ese órgano, reemplazándolo por uno sano. En México, el primer trasplante de riñón se realizó en el Instituto Mexicano del Seguro Social en 1963, poco tiempo después de haberse efectuado el primer trasplante renal en Boston, E.U.
Actualmente existen centros de trasplante de órganos en la mayoría de los estados de la República Mexicana. Aunque no se realiza toda la gama posible de trasplantes, existen programas de trasplante de riñón, córneas, corazón, hígado, páncreas, médula ósea y hueso. Existe asimismo un Registro Nacional de Trasplantes y una legislación que le da marco jurídico a los trasplantes de órganos y tejidos de seres humanos en México.
El Sistema Nacional de Trasplantes, creado por la Ley General de Salud en el año 2000, está constituido por más de 200 hospitales que están registrados en la Secretaría de Salud. Entre otros objetivos está promover la donación de órganos y tejidos, facilitar su obtención y mejorar la distribución de ellos.

La tecnología del trasplante en nuestro país es una práctica cotidiana que mejora las condiciones de salud de enfermos con diversos padecimientos y que salva vidas. Sin embargo, existe un rezago en esta materia debido a la insuficiente donación de órganos en nuestro país.

En este momento a nivel nacional existe una lista de espera de más de 3 mil 500 trasplantes de riñón, según datos del Dr. Jorge David López Cancino, Médico adscrito a la Unidad de Trasplantes del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI. “Si tomamos en cuenta que el año pasado se realizaron cerca de mil 200 trasplantes renales, entonces tenemos un rezago importante de pacientes en lista de espera”.

Te recomendamos:  Descubriendo la relación entre microbios, diabetes y obesidad

Desde mi punto de vista, en nuestro país hay mucha capacidad para poder resolver este problema, explica López Cancino, miembro de la Sociedad Nacional de Trasplantes, sin embargo, lo que hace falta es que la población esté consciente de que los órganos de una persona con muerte cerebral, pueden salvar la vida de otra.

“En la Unidad de Trasplantes del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI, tenemos más de 200 pacientes con insuficiencia renal crónica en lista de espera, específicamente de donadores cadavéricos. Esto quiere decir, aquellos pacientes que desafortunadamente no tuvieron un donador vivo”, puntualizó el especialista.

Cientos de personas con insuficiencia renal se quedan esperando un riñón debido a la escasa donación de órganos que existe en nuestro país, por lo que deberíamos ser más conscientes de que donar es un acto generoso que puede ayudar a salvar vidas.

Imagen cortesía de Jessica Pacheco Ramírez | Plenilunia



Escrito por

Editora y periodista especializada en periodismo en salud. Socia Fundadora de Plenilunia desde 2004. Editora de revistas como Plenilunia, Diabetes Hoy, así como publicaciones especializadas para la industria farmacéutica. @GabXochiteotzin

Etiquetas , , ,

Temas relacionados