10 acciones de COFEPRIS para la innovación farmacéutica

La Secretaría de Salud a través de la COFEPRIS fomenta la innovación en el sector farmacéutico, a fin de que las nuevas medicinas que se descubren en países desarrollados lleguen a tiempo a los pacientes mexicanos, afirmó hoy el Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Mikel Arriola.

 

Clipboard con lista de puntos con un reloj
Debemos eliminar las barreras de entrada a las nuevas medicinas que se descubren en los países desarrollados, ya que los costos se incrementan hasta en 500% y los pagan los pacientes, advirtió el Comisionado Federal, Mikel Arriola

Al participar en un panel del taller “La mejora de la salud a través del acceso oportuno a los medicamentos adecuados”, que organizó la Academia Nacional de Medicina e IMS Health, el titular de la COFEPRIS advirtió que la autoridad sanitaria está eliminando todas las barreras de entrada de moléculas nuevas al mercado mexicano, ya que de no hacerlo quien paga sobrecostos de hasta 500% son los pacientes.

En el foro describió las 10 principales acciones a favor de la innovación farmacéutica:

  1. El Acuerdo para la Promoción de la Innovación ha permitido que las moléculas nuevas tarden 60 días hábiles para entrar al mercado mexicano (antes tardaban 360 días).
  2. Este Acuerdo también permitió que México fuera el primer país de comercialización de dos moléculas nuevas: El Lixisenatide utilizado para tratar la Diabetes Tipo 2 y la Fluticasona/Vilanterol utilizada para combatir Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).
  3. Durante el periodo 2011-2013, se logró la emisión de 101 registros sanitarios para medicamentos innovadores que atienden 20 clases terapéuticas distintas que representan el 73% de las causas de muerte en población mexicana.
  4. Colaboración COFEPRISInstitutos Nacionales de Salud: Los Institutos pueden pre-dictaminar protocolos de investigación con los estándares y guías utilizados por la COFEPRIS (reducción en plazos de autorización de protocolos de 3 meses a 1 mes).
  5. Desde marzo de 2011 a la fecha se han autorizado 298 registros sanitarios bajo la modalidad de eliminación de requisito de planta, lo que representa inversiones por más de 100 millones de dólares en los próximos 5 años.
  6. Legislación de vanguardia en materia de medicamentos biotecnológicos: A partir de las modificaciones al RIS, se ha emitido registro de 14 medicamentos biotecnológicos. Actualmente, el 35% de las solicitudes de registros para nuevas moléculas son para este tipo de medicamentos.
  7. 1,669 productos de un universo de 14,000 dejaron de ser considerados dispositivos médicos. Esto representa una liberación de recursos económicos por más de 4 mil millones de pesos, lo que equivale a 0.03% del PIB y a 12.9% del mercado de dispositivos médicos.
  8. Se han emitido 2,924 registros sanitarios para dispositivos médicos mediante acuerdos de equivalencia con las agencias sanitarias de EUA, Canadá y Japón.
  9. La COFEPRIS obtuvo el reconocimiento internacional como Autoridad Reguladora Nacional (ARN) de referencia regional en medicamentos y vacunas por parte de la OPS. Esta medida ya está detonando importantes posibilidades de inversión y comercio exterior para el sector farmacéutico.
  10. Los registros sanitarios emitidos por COFEPRIS son actualmente reconocidos en seis países:
    1. Ecuador
    2. El Salvador
    3. Colombia
    4. Chile
    5. Costa Rica
    6. Panamá.

    Esto permite que los registros de COFEPRIS alcancen cerca de 217 millones de pacientes adicionales.

Imagen cortesía de rf
Te recomendamos:  AMCPER trabaja en aspectos éticos, médicos, legislativos y de logística para desarrollo de tratamientos especializados de la microcirugía Reconstructiva



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados