70 a 80% de víctimas de trata de personas son mujeres y niñas, INMujeres

Entre el 70 y el 80% de las víctimas de trata de personas son mujeres y niñas, por lo que resulta imperativo utilizar la perspectiva de género en todas las acciones que se emprendan para combatirla, tanto en la prevención y persecución del delito, como en la protección de las víctimas, afirmó Guadalupe Díaz Estrada, directora de Transversalización de la Perspectiva de Género del INMujeres durante la presentación de la Quinta Etapa del Programa Integral de Prevención a la Trata de Personas en el Sector de los Viajes y el Turismo el pasado 24 de julio del 2014.

Grupo de personas dedicadas al sector turismo
En el evento también estuvieron el subsecretario de Planeación y Política Turística de la SECTUR, Salvador Sánchez Estrada; la presidenta de la Comisión Especial de la Lucha Contra la Trata de Personas de la Cámara de Diputados, Leticia López Landero; el presidente de la CONCANACO-SERVYTUR, Enrique Solana Sentíes; la directora general adjunta de Género de la Secretaría de Turismo, Guadalupe Gómez Maganda Bermeo, así como representantes de la Procuraduría General de la República (PGR); de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH; de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), y del Instituto Nacional de las Mujeres.

Quinta Etapa del Programa Integral de Prevención a la Trata de Personas en el Sector de los Viajes y el Turismo

Claudia Ruiz Massieu
En el Gobierno de la República tenemos un compromiso indeclinable con los derechos humanos y la dignidad de las personas, afirmó la Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu.
En el marco del Día Mundial Contra la Trata de Personas la Titular de la SECTUR Claudia Ruiz Massieu Salinas presentó acciones que componen el Programa Integral de Prevención a la Trata de Personas en el Sector de los Viajes y el Turismo que tiene como objetivo desarrollar acciones que contribuyan al combate a la trata de personas con fines de explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes, desde la óptica de la prevención.

Las acciones que contempla esta etapa del Programa se llevarán a cabo en los estados de Quintana Roo; Guanajuato; Baja California; Chihuahua; Oaxaca; Jalisco; Guerrero; Baja California Sur; Hidalgo, y el Distrito Federal.

Las seis acciones contempladas son:

  1. Coordinación de Foros de Sensibilización.
  2. Coordinación de la Jornada de sensibilización.
  3. Implementación de acciones para el impulso al Código de Conducta Nacional.
  4. Campañas de difusión “No + Trata”
  5. Presencia.
  6. Diseño, actualización e impresión de materiales didácticos y promocionales.
Te recomendamos:  ADO y FUCAM trabajan en la prevención del cáncer de mama en Terminal ADO de Córdoba, Veracruz

Al participar con la representación de la Presidenta del INMujeres, Lorena Cruz Sánchez, la funcionaria federal dijo que dichas cifras son resultado del Informe Mundial sobre la Trata de Personas 2012, realizado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, y con base en ellas para el Instituto resulta fundamental que se atienda y erradique la trata de personas y sus distintas formas de explotación, que configuran múltiples violaciones a los derechos humanos.

Conminó a reflexionar e incidir sobre las estructuras y los órdenes que originan, promueven y perpetuan la trata de personas, por ejemplo el orden social que se ha mostrado omiso o tibio para enfrentar la trata con fines de explotación sexual.

También permite explicarnos –dijo-, de qué manera la desigualdad entre los sexos, en todos los ámbitos, limita el ejercicio de los derechos y la autonomía de las mujeres”.Enfatizó que con perspectiva de género es posible observar cómo la discriminación y la violencia ahondan situaciones de indefensión y vulnerabilidad de las mujeres, incrementando el peligro de que se conviertan en víctimas“.

Y aclaró que en ese contexto se desenvuelven también las niñas y los niños, razón por la cual se deben considerar como prioritarias las estrategias para prevenir la trata y la explotación de menores de edad, focalizando acciones afirmativas que reduzcan las condiciones de riesgo para sub-poblaciones específicas.

La licenciada Guadalupe Díaz hizo un público reconocimiento a la Secretaria de Turismo Claudia Ruiz Massieu Salinas, por su impulso a la lucha a favor de la erradicación de la trata de personas en el sector turístico que ha alcanzado ya cobertura en las 32 entidades del país.

Te recomendamos:  En el Senado se presentó proyecto de decreto para garantizar acceso a niñas y niños a estancias infantiles en el país

Destacó la estrecha relación entre el género y la trata, y el hecho de que las etapas anteriores del Programa de Prevención de SECTUR se han realizado con presupuesto etiquetado para la igualdad entre mujeres y hombres. Se trata de recursos –dijo-, que deben mantenerse en 2015 y en años subsecuentes para alcanzar los objetivos establecidos, mismos a los que el INMujeres da seguimiento y asesora los programas que integran el presupuesto etiquetado, a fin de que éstos sean oportunos, eficientes y eficaces. Para finalizar reiteró el compromiso del INMujeres en el combate a la trata, y la voluntad de seguir conjuntando esfuerzos contra este delito que tanto daña a la población más vulnerable.

Manos en forma de paloma
Necesario reflexionar e incidir sobre las estructuras y los órdenes que originan, promueven
y perpetuan la trata de personas
Imágenes cortesía de szefei y SECTUR | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados