71ª Asamblea Mundial de la Salud del 21 y 26 de mayo de 2018

Ministros de Salud de las Américas participarán en la 71ª Asamblea Mundial de la Salud, que se celebra entre el 21 y 26 de mayo en Ginebra, Suiza, y que reunirá a delegaciones de los 194 países que componen la Organización Mundial de la Salud (OMS).

70 Asamblea Mundial de la Salud, del 22 al 31 de mayo de 2017En esta oportunidad, buscarán acuerdos sobre el programa general de trabajo de la OMS para los próximos 5 años. Esta agenda busca salvar 29 millones de vidas para 2023, mediante una serie de acciones estratégicas que ayudarán a los países a alcanzar sus metas de salud en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Estamos transformando nuestra forma de trabajar para hacer realidad nuestra visión de un mundo en el que la salud sea un derecho para todos“, Director General de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Después de un año en el cargo, el Director General de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirma en un comunicado de prensa “Estamos ante una Asamblea de la Salud decisiva. Con motivo del 70 aniversario de la OMS, celebramos siete decenios de progresos de la salud pública que han añadido 25 años a la esperanza de vida mundial, salvado millones de vidas de niños, y posibilitado grandes avances en la erradicación de enfermedades mortales como la viruela y, pronto, la poliomielitis“.

Pero la última edición de las Estadísticas Sanitarias Mundiales, publicada ayer -17 de mayo-, muestra que todavía queda mucho camino por recorrer. Demasiadas personas siguen muriendo de enfermedades prevenibles, siendo empujadas a la pobreza para pagar sus gastos sanitarios y sin poder obtener los servicios de salud que necesitan. Esto es inaceptable“, añadió.

Te recomendamos:  ¿Existe una relación entre no desayunar y obesidad?

El Programa General de Trabajo de la OMS, diseñado para hacer frente a estos desafíos y acelerar los progresos hacia los ODS, es el resultado de 12 meses de intensos debates con países, expertos y asociados, y se centra en los objetivos de los “tres mil millones“:

  • cobertura sanitaria universal para mil millones más de personas
  • mejor protección frente a emergencias sanitarias para mil millones más
  • mejor salud y bienestar para mil millones más

Entre otros puntos la Asamblea Mundial de la Salud también debatirá sobre:

  • El trabajo de la OMS durante emergencias
  • poliomielitis
  • actividad física
  • escasez de medicamentos y vacunas
  • carga de las mordeduras de víboras
  • enfermedad reumática cardíaca

La región de las Américas participará a través de delegaciones de los países y de una delegación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), oficinal regional de la OMS para las Américas, que encabeza su Directora, Carissa F. Etienne.

La Asamblea Mundial es el órgano decisorio Máximo de la OMS. Su función principal es determinar las políticas de la organización, designar al Director General, supervisar las políticas financieras, y revisar y adoptar el presupuesto.

Este es un año muy importante para la Asamblea. En ocasión del aniversario de los 70 años de la OMS, estamos celebrando 70 años de progresos de salud pública que han añadido 25 años a la esperanza de vida en el mundo, que han salvado la vida de millones de niños, y que han hecho enormes avances en erradicar enfermedades mortales como la viruela, y muy pronto, la poliomielitis”, dijo el Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien este año participa en su primera Asamblea tras ser elegido el año pasado.

Te recomendamos:  Incorporar en material educativo el lenguaje incluyente solicita Comisión Permanente a SEP

Esta Asamblea coincide además con un nuevo brote del virus de ébola en África Central, un recordatorio de que los riesgos de la salud global pueden irrumpir en cualquier momento y que un sistema de salud frágil en cualquier país puede suponer un riesgo para el resto del mundo.

Este año, los ministros y autoridades de salud del mundo fueron invitados a hablar en el plenario de “Salud Para todos: compromiso con la cobertura universal en salud”. Al menos 20 delegaciones de las Américas serán parte del debate general.

Las delegaciones recibirán informes técnicos sobre:

  • La atención primaria en salud como elemento clave para alcanzar la salud universal.
  • La salud, el medio ambiente y el cambio climático.
  • El papel de los parlamentarios en alcanzar la salud universal y la seguridad en salud global.

En paralelo con la Asamblea, las delegaciones de las Américas promueven distintos eventos vinculados con la salud universal, las enfermedades no transmisibles, la tuberculosis, el trasplante de órganos, la resistencia antimicrobiana, y el acceso a las medicinas, entre otros temas.

Caminata y stand de la OPS

Previo a la Asamblea Mundial de la Salud, la OMS convocó el 20 de mayo a una caminata y otras actividades de promoción de la actividad física, que se realizará en la Ciudad de Ginebra. Ministros y delegaciones de las Américas tienen previsto participar de esta actividad.

Te recomendamos:  Se presenta en México nuevo tratamiento indicado para prevención de síntomas de la migraña en adultos con al menos 4 cuatro días de episodios

La OPS tendrá un stand en esta actividad frente al Palacio de las Naciones Unidas, donde se reunirá la Asamblea al día siguiente. En este puesto, se compartirá información sobre el trabajo regional en salud, con énfasis en las acciones tomadas para avanzar hacia la salud universal. Además, la OPS tendrá un stand y exposiciones itinerantes durante los días de la Asamblea dentro del Palacio de Naciones Unidas, con el mismo objetivo

Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados