¿A qué se debe la prevalencia de discapacidad visual en las mujeres?

Es de suma importancia hablar acerca de la prevalencia que existe en la mujer a desarrollar enfermedades visuales que pueden afectar su estilo y calidad de vida, de acuerdo al rol que desempeñen en la sociedad.

En el mundo, 65% de los casos de degeneración macular relacionada con la edad se presentan en mujeres. El 61 por ciento de los pacientes con glaucoma y cataratas son mujeres <sup><a href="#referencia-1" data-rid="ref-1"> 1 </a></sup>.
En el mundo, 65% de los casos de degeneración macular relacionada con la edad se presentan en mujeres. El 61 por ciento de los pacientes con glaucoma y cataratas son mujeres [1].
Principalmente, tiene mucho que ver que las mujeres viven más años que los hombres, por lo que es factible que desarrollen enfermedades visuales relacionadas con la edad como la catarata y la degeneración macular  3 . En el mundo, 65 por ciento de los casos de degeneración macular relacionada con la edad se presentan en mujeres. El 61% de los pacientes con glaucoma y cataratas son mujeres  4 .

Por otro lado, las mujeres son más propensas a desarrollar enfermedades autoinmunes tales como el lupus, la artritis reumatoide y la esclerosis múltiple que pueden provocar ceguera o problemas oculares[v]. Los cambios hormonales que se presentan en el embarazo y la menopausia provocan ojo seco, visión borrosa y ojos rojos, entre otros 6 .

En México, las limitaciones visuales ocupan el segundo lugar en la lista de discapacidades. En el 2010, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) calculó que un 27.7% de las mujeres en el país presentan dificultades para ver a diferencia de los hombres con un 26.7%  7 .

Ante este panorama, el Dr. Guillermo Salcedo, director médico de APEC Hospital de la Ceguera, comentó que “a partir de los 40 años, es necesario que las mujeres hagan de la visión una prioridad máxima ya que, los padecimientos visuales, como la degeneración macular y las cataratas, se hacen presentes a partir de esta edad. Por ello, es necesario realizarse un examen visual completo al año con un oftalmólogo para detectar a tiempo cualquier anomalía.

Te recomendamos:  Se realizó foro “Ciudadanía Digital”, proponen uso de TIC para impulsar participación ciudadana e interacción con gobierno

Es importante considerar que, si las mujeres entre los 40 y 60 años padecen alguna enfermedad como la diabetes deben asistir con un especialista a la brevedad, ya que esta enfermedad representa un factor de riesgo para ciertos padecimientos visuales como la retinopatía diabética, el edema macular y las cataratas, principal causa de ceguera en el mundo 8 .

Con el objetivo de disminuir la prevalencia de enfermedades visuales en la población mexicana, la Asociación Para Evitar la Ceguera en México, líder en la atención y cuidado de la salud visual y Alcon, líder mundial en el mercado de cuidado visual, contribuyen con campañas como Adiós Catarata y ponen al alcance de la población los servicios de prevención, diagnóstico y tratamiento de cualquier enfermedad de los ojos.

Ignacio Castañón, director general de Alcon México señaló que “Contribuir a la salud visual de México es nuestra misión. Queremos generar un cambio e invitar a la población a cuidarse la vista como cualquier otro sentido. Por ello, asistir al oftalmólogo una vez al año, cuidar la alimentación, utilizar lentes de sol y hacer ejercicio puede hacer una diferencia”.

Imagen cortesía de tai11


Referencias

  1. ; Women Face Higher Risk of Blindness Than Men; American Academy of Ophthalmology; Fecha de publicación 27/04/2017; Disponible en el URL : ; Consultado el 25/05/2019
  2. ; Las personas con discapacidad en México, una visión al 2010; Instituto Nacional de Estadística y Geografía; ISBN: 978-607-739-055-8; Disponible en el URL : ; Consultado el 25/05/2019
  3. Arch Soc Esp Oftalmol - vol.80 issue8
  4. ; Women Face Higher Risk of Blindness Than Men; American Academy of Ophthalmology; Disponible en el URL : ; Consultado el 25/05/2019
  5. ; Guía para la Mujer a la Salud Visual. (2018). Recuperado de ; EyeMed; Disponible en el URL : ; Consultado el 27/05/2019
  6. ; Las personas con discapacidad en México, una visión al 2010; Instituto Nacional de Estadística y Geografía; ISBN: 978-607-739-055-8; Disponible en el URL : ; Consultado el 25/05/2019
  7. ; Cataracts in Diabetic Patients: A Review Article; Journal of Ophthalmic and Vision Research; 2008; 3 (1): 52-65. ; Consultado el 25/05/2019

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados