Adhesión a Campaña Global “Respira la Vida”, unidos por una mejor calidad del aire

La celebración del 5 de junio de 2019 del Día Mundial del Medio Ambiente que se llevó a cabo en la Ciudad de Guanajuato y tuvo una concurrida participación de gobiernos de estados y municipios y de representantes del sector privado y de la sociedad civil de todo el país. En el marco de este evento se recibieron cerca de 20 cartas de adhesión a la campaña global “Respira la Vida promovida por la OMS, ONU Medio Ambiente y la Coalición de Clima y Aire Limpio.




Según nuevos datos de la Organización Mundial de la Salud, 9 de cada 10 personas respiran aire con altos niveles de contaminantes, así lo aseguró Cristian Morales, Representante de OPS/OMS en México.

La exposición a altos niveles de contaminación del aire puede causar una variedad de resultados adversos a la salud:

  • aumentar el riesgo de infecciones respiratorias agudas,
  • enfermedades cardíacas,
  • accidentes cerebrovasculares
  • y cáncer de pulmón.

Tanto la exposición a corto, como a largo plazo a los contaminantes del aire se ha asociado con impactos negativos para la salud.

México

La contaminación del aire ambiente por sí sola provocó aproximadamente 4.2 millones de muertes en 2016, mientras que la contaminación del aire doméstico originada por la cocción de alimentos con combustibles y tecnologías contaminantes causó unos 3.8 millones de muertes en el mismo periodo. En México 18 millones de personas utilizan leña para cocinar; lo que tiene consecuencias negativas no sólo para la salud humana, sino también para el planeta al disminuir la superficie de bosques” señaló el Representante de OPS/OMS en México,
Dolores Barrientos Alemán, Representante de ONU Medio Ambiente en México, alertó sobre los riesgos que enfrentan las nuevas generaciones al no tener aire limpio para respirar: “estamos hablando de que sólo el 10% de la población del mundo respira un aire sin contaminación… la niñez de hoy crecerá respirando aire contaminado, sus pulmones no se desarrollarán debidamente”.

Te recomendamos:  Atención oportuna de padecimientos estomacales con experto puede reducir ausentismo laboral y ayudarnos a vivir con calidad

Dolores hizo convoco a actuar hoy y enfatizó el sentido de urgencia que la humanidad tiene en reducir las tendencias crecientes del calentamiento global y evitar los altos costos que tendría en el mediano plazo los efectos del cambio climático, principalmente en un país como México, concluyó.

La conmemoración estuvo presidida por el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo acompañado por el senador presidente de la comisión de medio ambiente, recursos naturales y cambio climático: Eduardo Murat Hinojosa, y la diputada presidenta de la comisión de medio ambiente, sustentabilidad, cambio climático y recursos naturales: Beatriz Manrique Guevara, presidentes municipales, sociedad civil y representantes de medios de comunicación.

En el marco del evento el gobernador Rodriguez Vallejo realizó un importante anuncio de 200 millones de pesos para apoyar a mejorar los procesos de producción de las ladrilleras de Guanajuato, una importante fuente de contaminación atmosférica en ese estado.

Campaña mundial

La contaminación del aire es un factor de riesgo crítico para las enfermedades no transmisibles, se estima que es causa del:

  • 24% de todas las muertes de adultos por cardiopatías,
  • 25% de las muertes por accidentes cerebrovasculares,
  • 43% de las muertes por neumopatía obstructiva crónica
  • y el 29% de las muertes por cáncer de pulmón.

Este año, la conmemoración global del Día Mundial del Medio Ambiente, se llevó a cabo en China, toda vez que ese país tiene diversas ciudades que son un referente de buenas prácticas en lo que a contaminación del aire respecta; han reducido en 35% las partículas contaminantes en el aire y ciudades como Pekín lo ha hecho en un 50% en los últimos 10 años.

Te recomendamos:  Acceso universal a la salud, meta fundamental para mejorar las condiciones de vida en México: IMSS-Bienestar

Para lograrlo, autoridades han:

  • Cerrado plantas de carbón
  • Trasladado la industria fuera de las áreas metropolitanas
  • Hecho inversión en equipos de monitoreo
  • y principalmente han invertido en transporte público híbrido y eléctrico; China tiene 420 autobuses eléctricos circulando



La campaña global conjunta de OPS/OMS y ONU Medio Ambiente: “Respira la Vida” busca movilizar a las comunidades para reducir el impacto de la contaminación del aire en nuestra salud y el clima, está siendo de gran relevancia en la conmemoración del día mundial al generar 20 nuevas adhesiones entre las que destacan 5 entidades federativas, 9 municipios, academia, sector privado y sociedad civil.

Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados