Aguascalientes y CONADIC firman Convenio Específico para Prevención y Atención Integral de las Adicciones

Los municipios del estado de Aguascalientes se sumaron a las acciones de prevención y atención integral de las adicciones, después de que el Comisionado Nacional contra las Adicciones, Manuel Mondragón y Kalb y el gobierno de Aguascalientes , que encabeza el ingeniero Carlos Lozano de la Torre, firmaron el Convenio Específico para Prevención y Atención Integral de las Adicciones.

En Aguascalientes se implementarán los programas “Alcoholímetro” y “Espacios 100% Libres de Humo de Tabaco”
En Aguascalientes se implementarán los programas “Alcoholímetro” y “Espacios 100% Libres de Humo de Tabaco”

Durante el evento que se realizó en esa entidad, ambos funcionarios se comprometieron a realizar acciones que promuevan el desarrollo del Consejo Estatal contra las Adicciones e impulsar la integración de Comités Municipales, para promover la participación de la sociedad, en coordinación con las autoridades del estado.

El doctor Manuel Mondragón y Kalb destacó la importancia del trabajo conjunto entre sociedad y gobierno, para hacer frente al problema que representan las drogas.

Al respecto, se refirió a la homologación del programa “Conduce sin Alcohol”, conocido como “Alcoholímetro”, y de los “Espacios 100% Libres de Humo de Tabaco”, como parte de los esfuerzos que realiza el gobierno federal, para atender y prevenir el consumo de sustancias psicoactivas.

Asimismo, resaltó el trabajo que se realiza con los gobernadores y presidentes municipales del país, para aplicar los programas preventivos en materia de adicciones, e invitó a impulsar las acciones para que Aguascalientes sea el estado 14 en promulgar la Ley de Protección contra la Exposición al Humo de Tabaco.

En su oportunidad, el gobernador Carlos Lozano de la Torre sostuvo que la población tiene la plena conciencia de que la prevención social de las adicciones, del delito y la violencia es un trabajo permanente sin descanso, que requiere del compromiso de todos.

Te recomendamos:  Nuevo curso de la OPS/OMS "Manejo de la Hipertensión Arterial para Equipos de Atención Primaria"

Incluso, subrayó que la prevención, tratamiento, reducción y control de la “toxicomanía” requiere la coordinación de los diferentes sectores de la sociedad, porque las adicciones afectan a todos, y no sólo a quienes las padecen.

Recordó que “el Presidente Enrique Peña Nieto ha convocado a todos los mexicanos para que nos sumemos a la nueva política nacional de Prevención y Atención de Adicciones para que, como servidores públicos, empresarios, educadores, padres de familia e integrantes de asociaciones civiles, hagamos la parte que nos corresponde en el combate efectivo e integral de las adicciones y de sus efectos nocivos en el desarrollo de la sociedad y de nuestro país”, dijo.

El convenio signado permitirá fortalecer y homogeneizar el marco jurídico, institucional y de política pública, de acuerdo con los lineamientos establecidos por la Presidencia de la República y el Gobierno Federal en materia de prevención y atención de adicciones.

En el evento, el gobierno de Aguascalientes se comprometió a aplicar los programas “Alcoholímetro” y “Espacios 100% Libres de Humo de Tabaco” conforme a los protocolos de funcionamiento delineados por la CONADIC en México.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , ,

Temas relacionados