Alternativas para quienes deseen perder 70% o más de su exceso de peso y mejorar sus hábitos alimenticios

Es importante conocer diferentes alternativas para prevenir la obesidad, factor de riesgo para muchos problemas de salud como la diabetes, enfermedades del corazón y algunos tipos de cáncer.

El sobrepso va ligado a padecimientos crónicos. Por tu salud, atiéndete.
Tanto el bypass como la manga gástrica son opciones efectivas para quienes deseen
perder 70% o más de su exceso de peso y mejorar sus hábitos alimenticios [1].
Durante las fiestas decembrinas, las personas suelen subir entre cuatro y ocho kilos  2 , esto hace que su salud se ponga en riesgo, ya que pueden padecer alguna afección cardiovascular a mediano o largo plazo. Además, la creciente urbanización y el desarrollo económico producen cambios en las condiciones y en los estilos de vida que generan modificaciones en la dieta y en los patrones de actividad física de la población que hacen que rápidamente aumenten de peso.
El sobrepeso se produce de manera gradual, por lo general se da poco a poco, gracias al consumo excesivo de alimentos ricos en azúcares y grasas, entre otros como:
  • bebidas gaseosas y alcohólicas
  • botanas
  • harinas
  • alimentos elaborados con exceso de grasas
  • aderezos y frituras

En diciembre es cuando especialmente se incrementa la ingesta de comida a causa de los eventos de Navidad y Año Nuevo.

Hasta ahora, existe una gran variedad de opciones que pueden ayudar al paciente a disminuir su Índice de Masa Corporal (IMC), desde realizar una actividad física, llevar una dieta baja en calorías, o para la gente con obesidad mórbida, la cirugía bariátrica, ya sea bypass o manga gástrica. Estas intervenciones se indican en pacientes con problemas severos de peso, tales como obesidad grado III (mórbida) o grado II (asociada a enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión arterial, enfermedades cardio-pulmonares y osteomusculares).

El bypass gástrico en Y de Roux tiene 3 componentes:

  1. Se divide el estómago original para excluir la mayor parte al paso de los alimentos, dejando una porción (entre 30 y 40 mililitros) unida al esófago.
  2. Se une el reservorio gástrico directamente al intestino para que la comida transite. La creación de un reservorio pequeño y una unión estrecha favorece la aparición de saciedad precoz y prolongada.
  3. Se comunica al intestino que proviene del estómago excluido con el del reservorio gástrico, enfatizando el reflejo de saciedad e intolerancia a los azúcares refinados. La manga gástrica, tiene como objetivo eliminar la parte del estómago correspondiente a la curvatura mayor, para convertirlo en un tubo gástrico o manga. La resección del fondo del estómago reduce el hambre y favorece el paso directo de la comida del estómago al intestino sin retraso, estimulando con ello los mecanismos hormonales de saciedad.
Te recomendamos:  En el apoyo a la lactancia materna, la participación de la pareja es esencial

El doctor Miguel Herrera, Director del Centro de Nutrición & Obesidad ABC, comentó: “siempre es recomendable ingerir la cantidad apropiada de calorías mediante una buena combinación de alimentos durante las cenas festivas y que existe evidencia médica suficiente que demuestra que la pérdida de peso inducida por cirugía, mejora significativamente las enfermedades asociadas“.

Desde hace más de 12 años, el Centro de Nutrición & Obesidad ABC, ofrece programas personalizados que incluyen diversas formas de tratamiento médico y quirúrgico para pacientes con sobrepeso y obesidad. Los resultados clínicos de estos programas están comprobados y se prescriben con estricto apego a guías clínicas y protocolos de atención”, finalizó.

Referencias

  1. Diabetes Atlas. Diabetes tipo 2.Nexos. América del sur y Central. International Diabetes Federation. 2017. 130
  2. Diabetes Atlas. Diabetes tipo 2. Nexos. América del sur y Central. International Diabetes Federation. 2017. 139
Imagen cortesía de DepositPhotos



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados