Ana Belén Salinas, María de Jesús Chávez y Lucía Mendoza Viveros, investigadoras de la UNAM obtuvieron Beca para Mujeres en la Ciencia

Por la calidad, originalidad, independencia y relevancia de sus líneas de investigación, Ana Belén Salinas, María de Jesús Chávez y Lucía Mendoza Viveros, destacadas y jóvenes académicas de la UNAM obtuvieron la Beca para Mujeres en la Ciencia L’Oréal-Unesco-Conacyt-AMC 2019.

Ana Belén Salinas Abarca, María de Jesús Chávez Canales y Lucía Mendoza Viveros recibirán la Beca para Mujeres en la Ciencia L'Oréal-Unesco-Conacyt-AMC 2019.
Ana Belén Salinas Abarca, María de Jesús Chávez Canales y Lucía Mendoza Viveros
recibirán la Beca para Mujeres en la Ciencia L’Oréal-Unesco-Conacyt-AMC 2019.
Ellas son Ana Belén Salinas Abarca, del Instituto de Neurobiología campus Juriquilla, quien obtuvo la distinción en el área de Ciencias Exactas; así como María de Jesús Chávez Canales y Lucía Mendoza Viveros, ambas del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm), en el área de Ciencias Naturales.

Desde 2007, la Fundación L’Oréal y la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) apoyan la participación de jóvenes científicas, menores de 40 años, para desarrollar estudios avanzados en universidades u otras instituciones mexicanas, reconocidas en el área de ciencias exactas, naturales, ingeniería y tecnología.

Salinas Abarca será apoyada para el proyecto “Papel de los endocannabinoides 2-araquidonilglicerol y la anandamida en la antinocicepción inducida por la oxitocina”. Chávez Canales para su investigación “Papel de la proteína SPAK en el control del metabolismo energético dependiente de vías GABAérgicas en el hipotálamo”; y Mendoza Viveros para los “Relojes hipotalámicos en el control central del metabolismo”.

Las otras galardonadas son:

  • Verónica Zamora, del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional, del IPN Durango, quien trabajará en “Murciélagos insectívoros como supresores de insectos de importancia económica para la nuez pecana (Carya illinoinensis) en Chihuahua, México”;
  • Grissel Trujillo de Santiago, del Tecnológico de Monterrey, quien indagará sobre el “Uso de la bioimpresión 3D caótica continua para fabricar tejidos vascularizados”.

Las científicas laboran en áreas de las ciencias exactas, naturales, ingeniería y tecnología, y gozarán de una de las cinco becas que otorgan anualmente, desde 2007, L’Oréal México, la Comisión Mexicana de Cooperación con la Unesco (Conalmex), la Oficina de la Unesco en México, la AMC y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Te recomendamos:  Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus será el nuevo Director General de la OMS

Las ganadoras de la beca, como lo establece la convocatoria, son científicas de nacionalidad mexicana que obtuvieron el grado de doctora en el último lustro y no han cumplido 40 años.

Ahora, se unen a un grupo de expertas de Líbano, Japón, Brasil, Estados Unidos y Francia, entre otras, que han sido reconocidas a nivel internacional. En el caso mexicano, cada una recibirá un estímulo económico que deberá destinar a la realización del proyecto presentado.

Imagen cortesía de UNAM | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , ,

Temas relacionados