Anuncian a ganadores de premios del Día Mundial Sin Tabaco 2015 en las Américas

Los premios del Día Mundial Sin Tabaco se otorgan en las seis regiones de la OMS y a nivel global, con el reconocimiento especial de la Directora General de la OMS. El galardón reconoce las contribuciones de personas y organizaciones con la reducción de las muertes y enfermedades causadas por la epidemia de tabaquismo, la cual mata a una persona cada seis segundos en el mundo.




 

Los ganadores de los premios del Día Mundial Sin Tabaco 2015 en las Américas son:

  •  Marcelo Fisch, director de la División de Control Fiscal Especial de la Secretaría Federal de Ingresos del Ministerio de Hacienda de Brasil. Fisch ha sido un socio clave en el avance del control del tabaco, tanto en Brasil como a nivel internacional. Tuvo una participación importante en las negociaciones de las directrices para la aplicación del artículo 6 (precios e impuestos para reducir la demanda de tabaco) del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT), así como en el Protocolo para la Eliminación del Comercio Ilícito de Productos de Tabaco. Bajo su visión y liderazgo, Brasil inició un proceso que finalmente ha culminado con el sistema de seguimiento y localización de los productos del tabaco, conocidos como Skorpios.
  • Nicaragua, representada por el presidente Daniel Ortega. Nicaragua fue el primer país del mundo en ratificar el Protocolo para la Eliminación del Comercio Ilícito de Productos de Tabaco. Se espera que el liderazgo y el ejemplo del país anime a otros en la región de las Américas a seguirlo y contribuir a asegurar el número de ratificaciones necesarias para que el protocolo entre en vigor a nivel internacional.
  • Uruguay, representado por el presidente Tabaré Vásquez. Uruguay fue el segundo país de América en ratificar el Protocolo para la Eliminación del Comercio Ilícito de Productos de Tabaco. Vázquez, médico y oncólogo de profesión, desempeñó el papel principal en la promoción de políticas integrales y eficaces de control del tabaco de su país. A pesar de los desafíos legales por parte de la industria del tabaco, Vázquez ha seguido apoyando el control del tabaco durante su segundo mandato presidencial, así como el fomento de políticas públicas para reducir el consumo nocivo de alcohol.
  • Stella Aguinaga Bialous. Enfermera de profesión, Bialous se ha convertido en una reconocida experta a nivel internacional sobre el monitoreo de la industria del tabaco y el desarrollo de políticas para hacer frente a la interferencia de la industria en la salud pública. Su investigación sobre los documentos internos de la industria tabacalera ha ayudado a mostrar el papel de la industria en el comercio ilícito de productos de tabaco y otros esfuerzos por socavar el control del tabaco en las Américas. Bialous fue co-autora en 2002 de la publicación de OPSBeneficios sobre las personas“, basada en gran parte en su investigación, y ofrece generosamente de su tiempo para aconsejar a jóvenes defensores del control del tabaco.
  • Patricia Sosa, directora de los programas para América Latina de la Campaña para Niños Libres de Tabaco (CTFK, en sus siglas en inglés). CTFK es una fuerza líder en la lucha para reducir el consumo de tabaco y sus consecuencias mortales en los Estados Unidos y alrededor del mundo. Trabajando conjuntamente con la OPS/OMS y otros asociados, Sosa ha proporcionado el apoyo clave y la coordinación que ha ayudado en el avance del control del tabaco en países como Argentina, Brasil, Costa Rica, Guatemala y Perú.
  • Mirta Molinari, coordinadora regional de control del tabaco para América Latina de la Unión Internacional contra la Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias y directora de la oficina de la Unión en México. El Departamento de Control del Tabaco de la Unión es un líder mundial en la lucha contra el consumo de tabaco y en apoyo a la aplicación del CMCT. En las Américas, la Unión se ha asociado con la OPS/OMS y otros actores para avanzar en el CMCT, a través de su oficina en Ciudad de México, inaugurada en 2007. Molinari tiene una larga experiencia como experta en control de tabaco y ha sido una socia clave en la promoción del control del tabaco no sólo en México sino en muchos otros países de las Américas.
Imagen cortesía de admin | Plenilunia
Te recomendamos:  Difícil tratar a causante de "gastritis", la Helicobacter pylori debido a la resistencia a los antibióticos



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados