Asociación Nacional de Cardiólogos al Servicio de los Trabajadores del Estado llevará a cabo su “X Congreso Nacional”; 29 de marzo, curso para pacientes

El 29 de marzo se realizará el “Curso Pre Congreso para Pacientes” en el WTC Ciudad de México, donde se abordarán temas de suma importancia como la Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus y Obesidad, Colesterol e Infarto al corazón y la Enfermedad Cardiovascular en la mujer. Dirigido a pacientes, familiares y público en general, totalmente gratuito.

Doctora sostiene una figura con forma de corazón rjo en sus manos
ANCISSSTE llevará a cabo su “X Congreso Nacional” en la Ciudad de México con el lema “Innovación tecnológica y abordaje multidisciplinario de la enfermedad cardiovascular”
En México las enfermedades cardiovasculares provocan el deceso del 54% de la población nacional. Ante esta problemática, los miembros de la Asociación Nacional de Cardiólogos al Servicio de los Trabajadores del Estado (ANCISSSTE), se reunirán nuevamente en su X Congreso Anual que se realizará los días 30 y 31 de marzo y 1 de abril de 2017 en las instalaciones del World Trade Center Ciudad de México, para discutir sobre estos temas y definir nuevas acciones que ayuden a afrontar la situación epidemiológica actual.
  • En México las enfermedades del corazón son la primera causa de muerte.
  • El 54% de la población nacional muere a consecuencia de un infarto al miocardio.
  • La probabilidad de morir a consecuencia de un infarto al corazón es mayor en presencia de múltiples factores de riesgo.
  • Los pacientes con antecedente de un infarto al miocardio tienen una probabilidad 6 veces mayor de morir por complicaciones cardiovasculares al año siguiente.
  • El 50% de los pacientes que reciben tratamiento farmacológico después de un infarto lo abandonan a los 6 meses.
  • La adherencia al tratamiento médico reduce hasta en un 80% el riego de un evento cardiovascular.

La Dra. Adriana Puente, presidente de ANCISSSTE, explicó que esta asociación está integrada por cardiólogos quienes prestan sus servicios en las diferentes hospitalarias pertenecientes al ISSSTE y su misión es difundir el conocimiento de las enfermedades cardiovasculares entre sus agremiados y la comunidad médica general para realizar una mejor práctica clínica en la atención de los pacientes.
Te recomendamos:  INP desarrolla con éxito técnica reconstructiva para corregir defectos congénitos en las orejas de niños

Este año, el lema del X Congreso es ”Innovación tecnológica y abordaje multidisciplinario de la enfermedad cardiovascular”, en el cual se abordarán temas como el manejo integral del paciente cardiometabólico, hipertensión arterial sistémica, ateroesclerosis, síndromes coronarios agudos, hipertensión arterial pulmonar y la prevención secundaria cardiovascular, entre otros.

El Dr. Enrique Gómez Álvarez, jefe del servicio de Cardiología del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, dijo que las enfermedades cardiovasculares son un problema de salud pública mundial que afecta por igual a los diferentes grupos de población, siendo su prevención y control un reto para el sistema de salud mexicano.

En el 2013, las enfermedades isquémicas del corazón, la enfermedad cerebrovascular y la hipertensión arterial ocasionaron la muerte de 119,103 mexicanos; mientras que la diabetes mellitus causó la muerte de 82,777 personas.

De las primeras 10 causas de mortalidad, 5 son prevenibles (diabetes, enfermedad isquémico coronaria, enfermedad cerebrovascular, enfermedad hipertensiva, nefrosis y nefritis), controlando el sobrepeso y la obesidad.

Alertó, que las enfermedades cardiovasculares se están presentando en edades más tempranas, afectando cada vez más a la población económicamente activa con múltiples factores de riesgo, implicando mayor frecuencia de complicaciones y mayores costos en el tratamiento y manejo.

La detección tardía y el mal manejo de las enfermedades cardiovasculares, específicamente la Hipertensión Arterial, son responsables de un sin número de complicaciones que repercuten en la calidad de vida y la capacidad laboral de las personas.

Por ello, Instituciones, Asociaciones y la industria farmacéutica como los laboratorios Ferrer, ponen en marcha acciones aplicables a la población en general para combatir estos padecimientos desde la prevención y tratamiento, para reducir con éxito las enfermedades cardiovasculares.

Te recomendamos:  Se informa que en México durante 15 años no se registran casos de rabia humana transmitida por perro

Asimismo, en la población adulta hay que seguir insistiendo en el apego al tratamiento. Se estima que la adherencia al tratamiento médico reduce hasta en un 80% el riesgo de un evento cardiovascular; sin embargo, más de la mitad de los pacientes no sigue adecuadamente la toma de sus medicamentos como lo prescribe el médico.

29 de marzo, curso para pacientes

El Dr. Eduardo Meaney, miembro fundador y ex presidente de ANCISSSTE, dio a conocer que el 29 de marzo de 2017 se realizará nuevamente el Curso dirigido a pacientes, familiares y público en general, totalmente gratuito en el Centro de Exposiciones y Convenciones World Trade Center Ciudad de México.

El objetivo de este curso es difundir conocimientos sobre las enfermedades cardiovasculares a pacientes y familiares, mismos que servirán para entender su enfermedad y evitar complicaciones.

Entre los temas que se abordarán están:

  • Hipertensión arterial sistémica
  • diabetes mellitus y obesidad
  • colesterol e infarto al corazón
  • y enfermedad cardiovascular en la mujer

El registro se hará de las 7:00 a las 9:00 horas en el salón Olmeca y terminará a las 14:30 horas. Para mayores informes en la página de Ancissste

Por último los expertos agradecieron el apoyo de Laboratorios Ferrer, quienes apoyan este tipo de iniciativas que impactan en la educación médica de la población general para revertir el impacto de las enfermedades cardiovasculares en México.

Sitios de interés

 

Imagen cortesía de Lenets_Tatsiana



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados