Atención primaria será nueva política para todos los mexicanos; se fortalecerá producción nacional de medicamentos y vacunas

El combate a la corrupción y la impunidad, apoyado en la austeridad, nos llevará a una inclusión de la salud, bienestar de los mexicanos y construcción de la paz, en un México donde la salud sea un indicador determinante para la justicia social, afirmo el Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, al presidir la sesión La Salud en la Cuarta Transformación de México en la Academia Nacional de Medicina. Sostuvo que en esta práctica no habrá cómplices, influyentismos, ni moches en ninguna de sus formas.

https://youtu.be/Qp1JqOIHXGU

Al referirse al perfil de la salud como política de estado, Alcocer Varela señaló que la atención primaria será una nueva política para todos los mexicanos, acompañada de un sustento económico que debe incrementarse de 6 a 8% del Producto Interno Bruto (PIB).

En el modelo de atención primaria de la salud, la prevención, detección y tratamiento temprano son la base del cambio para una mejor medicina, ya que en esta instancia se puede resolver alrededor del 80% de los padecimientos”, subrayó.

En un ámbito particular, necesario y obligado, agregó, se revisará con las instancias de enseñanza la orientación en las universidades sobre la educación para la salud, el desarrollo tecnológico y científico en la materia.

Asimismo, aseguró que la educación y capacitación requiere de planes de estudio con un componente humanista y diplomados de actualización para los médicos del primer nivel de atención.

Acompañado por el Secretario del Consejo de Salubridad General, José Ignacio Santos Preciado, Alcocer Varela dijo que entre los retos del Programa Anual 2019, se contemplan más de 3 mil evaluaciones hospitalarias.

Te recomendamos:  Exposición "Rodando por la vida", motociclismo solidario y motor de cambio que brinda un rayo de esperanza

El Titular de Salud detalló que se fortalecerá la producción nacional de medicamentos y vacunas, así como su distribución. Esto puede ser, señaló, a través de BIRMEX, empresa que contará con el apoyo del CONACYT y otras instancias en esta transversalidad.

En su intervención, el Secretario del Consejo de Salubridad General, José Ignacio Santos Preciado, explicó que su institución históricamente se ha encargado de la regulación de salud pública en México, con los 102 años de existencia el Consejo es, por excelencia, el órgano técnico consultivo, ejecutivo y normativo en materia de salubridad general.

Santos Preciado abundó que, de cara a esta Cuarta Transformación, el Consejo se refrenda como la autoridad sanitaria rectora de las políticas públicas en salud cuyo objetivo es contribuir a consolidar el Sistema Nacional de Salud para el Bienestar.

En la ceremonia estuvieron presentes la Presidenta de la Academia Nacional de Medicina de México, Teresita Corona Vázquez; la Subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Asa Ebba Cristina Laurell y el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.
En la ceremonia estuvieron presentes la Presidenta de la Academia Nacional de Medicina de México, Teresita Corona Vázquez; la Subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Asa Ebba Cristina Laurell y el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.
Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados