Cámara de Senadores se suma a acciones para promover inclusión y sano desarrollo de las personas con autismo

La Cámara de Senadores se sumó a las acciones para garantizar los derechos de las personas que viven con autismo, e impulsar su acceso a la educación, a los servicios públicos, al trabajo digno, a la protección legal y al debido proceso.




El presidente de la Mesa Directiva en turno, senador César Octavio Pedroza Gaitán, dio lectura al pronunciamiento donde destaca que el segundo día de abril fue establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a partir del año 2008, para contribuir a la inclusión y mejora de vida de las personas con autismo.

En este 2018, la resolución de la ONU tiene por objeto lograr el empoderamiento de las mujeres y a las niñas con autismo.

La Cámara de los Senadores reafirma su compromiso por impulsar acciones legislativas que contribuyan a mejorar el entorno y los espacios de desarrollo de quienes integran esta comunidad”, subrayó el senador Pedroza Gaitán.

A nombre del Senado, llamó a las autoridades de los 3 órdenes de gobierno a que implementen acciones en pro de la inclusión de las personas con autismo en los ámbitos sociales, laborales y educativos; así como redoblar esfuerzos a favor de la igualdad de género y el empoderamiento para todas las mujeres y niñas con esta condición.

Invitó a los senadores a que en cada una de las entidades federativas, promuevan acciones que fomenten el respeto y la no discriminación hacia las personas con trastorno autista, a fin de lograr su pleno desarrollo y que disfruten de una vida plena y digna.

Iluminan de azul los edificios del Senado de la República en conmemoración del Día Internacional del Autismo.
Iluminan de azul los edificios del Senado de la República en conmemoración del Día Internacional del Autismo.
Posteriormente al atardecer, el presidente de la Mesa Directiva, Ernesto Cordero y la senadora Lilia Merodio Reza, titular de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, iluminaron de azul los edificios del Senado de la República en conmemoración del Día Internacional del Autismo.
Te recomendamos:  IMSS informan avances del Plan Integral para atención médica y de servicios sociales a deudos de víctimas en Tula

Merodio Reza afirmó que los niños con autismo poseen necesidades y sensibilidades que no comparten con los otros menores, lo que demanda el diseño de estrategias que permitan desarrollar sus destrezas cognitivas de comunicación y lenguaje, así como procurar su inserción social apropiada. Dijo que es primordial saber dónde están, cuántos y cuáles son las necesidades de este sector de la población, por lo que insistió en la aprobación de la minuta por la que se crea el Registro Nacional de las Personas con Discapacidad.
Merodio Reza afirmó que las niñas y niños con autismo poseen necesidades y sensibilidades que no comparten con los otros menores, lo que demanda el diseño de estrategias que permitan desarrollar sus destrezas cognitivas de comunicación y lenguaje, así como procurar su inserción social apropiada.
Dijo que es primordial saber dónde están, cuántos y cuáles son las necesidades de este sector de la población, por lo que insistió en la aprobación de la minuta por la que se crea el Registro Nacional de las Personas con Discapacidad.
Al iluminar la instalaciones con este color, Cordero Arroyo declaró que nos comprometemos a romper las barreras de la desinformación sobre las condiciones en las que viven quienes padecen este trastorno.

Refirió que al menos 1% de la población mundial vive con el espectro autista, es decir 70 millones de personas. Mientras que, en México, lo padecen uno de cada 115 niños y niñas, la mayoría de los cuales no están diagnosticados.

El senador agregó que estas personas enfrentan importantes retos, “debido a una sociedad que ha sido incapaz, hasta el momento, de reconocerlos como iguales”, por ello, apuntó, es necesario seguir trabajando para incorporarlos a la sociedad con una participación y con pleno goce de sus derechos.

Dijo que el color azul es también una llamada de atención para avanzar en el pleno respeto de 6 derechos de las personas con autismo:

  1. Garantizar el respeto a su dignidad;
  2. Impulsar su acceso a la educación;
  3. Permitir su pleno y eficiente acceso a los servicios públicos;
  4. Asegurar su acceso al trabajo digno;
  5. Combatir la discriminación en el acceso a la cultura y a la diversión;
  6. y la protección legal y el acceso al debido proceso.

Estos derechos forman ya parte de la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista, pero hay que redoblar los esfuerzos para garantizarlos, acotó.

 

Gerardo Gaya, director ejecutivo de la Fundación Iluminemos de Azul, consideró que, si bien existe un marco jurídico, urge la armonización legislativa en el ámbito local de la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista.

Te recomendamos:  Aseguradoras deben diseñar nuevas coberturas de salud y sumar esfuerzos para enfrentar sobrepeso y obesidad

Sitios de interés

Imagen cortesía de Senado de la República | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas

Temas relacionados