Celebremos el Día Mundial del Medio Ambiente y realicemos acciones para mejorar la calidad de nuestro aire

Este 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente y este año 2019 es la oportunidad para impulsar el tema en torno a la “Contaminación del aire“; que nos convoca a ayudar a combatir un grave problema que afecta a millones de personas en todo el mundo.




Con la elección de este tema, China, el organizador del Día Mundial del Medio Ambiente de este año, nos invita a considerar los cambios que podemos hacer cotidianamente para reducir la contaminación del aire que generamos en nuestra vida cotidiana. El objetivo es, ni más ni menos, que eliminar de forma progresiva nuestra contribución individual al calentamiento global y, de este modo, detener sus perniciosos efectos en nuestra salud, y la del planeta.

Podemos comenzar desde las cosas más pequeñas, desde utilizar menos el coche, hasta disminuir nuestra producción de desechos no reciclables y así, convertirnos en una sociedad más sustentable. Para esto es necesario conocer más acerca de los productos que utilizamos día a día y su sustentabilidad, ya que, es básico entenderlo para tomar mejores decisiones.




Es hora de actuar con contundencia. Mi mensaje a los gobiernos es claro: gravar la contaminación, dejar de subvencionar los combustibles fósiles y dejar de construir nuevas centrales de carbón. Necesitamos una economía verde, no una economía gris“, afirma en su mensaje para este día António Guterres, Secretario General de la ONU.

La contaminación atmosférica se encuentra en todas partes. 9 de cada 10 personas en todo el mundo están expuestas a niveles de contaminación que superan los niveles de seguridad señalados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Las causas de contaminación del aire son:

  • Hogar: La principal fuente de contaminación en el ambiente de las casas es la quema en interiores de combustibles fósiles, madera y otros combustibles de biomasa para cocinar, calentar y encender fuegos. Alrededor de 3.8 millones de muertes prematuras son causadas por la contaminación del aire interior cada año, la gran mayoría en países en desarrollo.
  • Industria: En muchos países la producción de energía es una fuente importante de contaminación del aire. Las centrales eléctricas que queman carbón son un emisor importante, mientras que los generadores diesel suponen una preocupación creciente en áreas desconectadas de la red eléctrica.
  • Transporte: El sector del transporte mundial representa casi un cuarto de las emisiones de dióxido de carbono relacionadas con la energía, una proporción que está aumentando. Las emisiones del transporte se han relacionado con casi 400,000 muertes prematuras.
  • Agricultura: Hay dos fuentes principales de contaminación del aire proveniente de la agricultura: el ganado, que produce metano y amoníaco, y la quema de residuos agrícolas. Alrededor del 24% de todos los gases de efecto invernadero emitidos en todo el mundo provienen de la agricultura, la silvicultura y otros usos del suelo.
  • Residuos: La quema de residuos a cielo abierto y los desechos orgánicos en los vertederos liberan a la atmósfera dioxinas nocivas, furanos, metano y carbono negro. A nivel mundial, se estima que 40% de los residuos se quema al aire libre, un problema que resulta más grave en las regiones que se están urbanizando y en los países en desarrollo.
  • Otras fuentes: No toda la contaminación del aire proviene de la actividad humana. Las erupciones volcánicas, las tormentas de polvo y otros procesos naturales también causan problemas
Te recomendamos:  Panorama de la Salud 2015, necesario mejorar prevención, diagnóstico precoz y tratamiento de distintos problemas de salud

Covestro

Covestro, una empresa de producción de polímeros, nos convoca a trabajar juntos para hacer del mundo un lugar mejor. Por lo que se ha comprometido a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 50%, asimismo, siguiendo los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, invita a que realicemos pequeñas acciones para mejorar la calidad del aire:

  • Reduce el uso del auto o comparte tus viajes.
  • Usa el transporte público.
  • No quemes llantas, fuegos artificiales, ni basura.
  • Haz uso eficiente de la energía (electricidad, gas y gasolina).
  • Reduce, reúsa y recicla.

Grupo FILA Dixon

Nos comparte una serie de datos que te harán quedar como un gran conocedor del tema:

  • La ONU estableció este día en su resolución el 15 de diciembre del 1972, y se celebra desde 1974. Con esta celebración se busca concientizar a la población mundial en relación a temas ambientales.
  • China y EU, son los países que más emiten gases de efecto invernadero, juntos representan el 40% del total de emisiones en el planeta.
  • De acuerdo con la Organización Mundial Meteorológica (WMO, por sus siglas en inglés), en la actualidad el mundo se encuentra un grado centígrado más caliente que antes que irrumpiera la industrialización. Ahora ya sabes, el Calentamiento Global es real y el planeta nos lo está demostrando a su manera.
  • Una Empresa Socialmente Responsable (ERS) es un distintivo que otorga el Centro Mexicano para la Filantropía a empresas y organizaciones que cumplen con una serie de criterios que abarcan, de forma general, la rentabilidad y sustentabilidad económica, social y ambiental.
  • Maderas Sustentables es un programa con el que cuenta Grupo FILA Dixon, y garantiza que las maderas utilizadas estén avaladas, certificadas y reguladas por la Comisión Nacional Forestal y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
  • En la planta de Oaxaca, Grupo FILA Dixon ha sustituido el combustible, normalmente utilizado para las calderas, por biomasa.
  • El 100% de los empaques son elaborados con material reciclado. Y los productos Dixon Vinci, cumplen con la NOM 252 de no toxicidad, garantizando que contienen aditivos orgánicos que no dañan el medio ambiente ni ponen en peligro la salud de quienes los consumen.
Te recomendamos:  Trabajando juntos contra la obesidad podemos crear un futuro más saludable

Tupperware




Se estima que hasta 12.7 millones de toneladas métricas de plástico ingresan al océano por año. Ante esta grave situación y la necesidad de encontrar soluciones, hoy la firma que desde hace 53 años ha formado parte de la historia de las familias mexicanas y nos recuerda su propuesta #EnMiTupperPorfa, que invita a reducir el consumo de desechables, los cuales solo tienen una vida útil de horas, mientras que su marca en el planeta tarda años en borrarse; o peor aún hay algunos que nunca se degradan.

Tenemos una visión de sustentabilidad que busca incrementar la longevidad del planeta, sus habitantes y las comunidades en las que vivimos y operamos. Nuestros productos ayudan a reducir el desperdicio de comida en los hogares, así como a transportar, calentar y resguardar el alimento, reduciendo no solo la cantidad de basura, sino además la energía necesaria para preparar la comida”, comentó Lourdes Plaisant, Vicepresidente de Marketing de Tupperware México.

 

Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados