Ciro de Quadros, reconocido como héroe de la Salud Pública por la OPS/OMS

Ha sido una fuerza para el bien en nuestra región y en el mundo con su liderazgo y visión permitieron que América Latina y el Caribe se convirtiese en la primera en el mundo en erradicar la poliomielitis, entre otros logros.

 Dra. Carissa F. Etienne, Dr. Donald A. Henderson, Dr. Ciro de Quadros, Dr. Anthony Fauci y Dr. Jon K. Andrus
Dra. Carissa F. Etienne, Dr. Donald A. Henderson, Dr. Ciro de Quadros, Dr. Anthony Fauci y Dr. Jon K. Andrus

Héroe de la Salud Pública de las Américas

Es la más alta distinción de la OPS/OMS, fue establecida para la celebración del centenario de la organización en 2002. Se honra a individuos que han hecho contribuciones extraordinarias en la mejora de la salud y el bienestar de los pueblos del Hemisferio Occidental.


El pasado 25 de abril del 2014 el Dr. Ciro de Quadro recibió el premio Héroe de la Salud Pública de las Américas, por la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS)de manos de la Directora de la OPS/OMS, Carissa F. Etienne, durante un simposio internacional sobre vacunas que marca el 20º aniversario del Instituto de Vacunas Sabin, donde De Quadros es vicepresidente ejecutivo y director de Abogacía y Educación en Vacunas.

En un comunicado de prensa por la conmemoración del 20 aniversario de simposium científico del Instituto de Vacunas Sabin el Dr. Ciro de Quadro expone “La coordinación entre socios, promoción, y la propiedad de país ha conducido a la erradicación y eliminación de enfermedades como la viruela y la poliomielitis está a punto de ser erradicada. La introducción de las vacunas que salvan vidas para el rotavirus y el neumococo, entre otras enfermedades, se ha producido en muchas áreas alrededor del mundo. Pero tenemos que seguir para cumplir con una responsabilidad compartida para garantizar que todas las personas en todos los países tengan acceso a las vacunas, un derecho humano fundamental a la salud“.

Te recomendamos:  Aumenta donación multiorgánica en IMSS

Lo que confirma su papel y compromiso en la erradicación de la poliomielitis en América Latina y el Caribe el doctor Ciro de Quadros, epidemiólogo brasileño, pionero de la erradicación de la poliomielitis y vicepresidente ejecutivo y director de Abogacía y Educación en Vacunas del Instituto de Vacunas Sabin.

Carissa F. Etienne, explicó que “la larga y distinguida carrera de Ciro en salud pública no sólo coincidió, sino que aceleró el creciente uso de las vacunas para salvar vidas y eliminar enfermedades en las Américas y más allá“, dijo Etienne al referirse a De Quadros. “En la OPS creemos que no hay otra persona que haya hecho más para extender los beneficios de la inmunización a la población en las Américas“.

A finales de 1970, De Quadros fundó el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) de la OPS/OMS, que alienta y apoya a los países de América Latina y el Caribe a acceder a las vacunas para sus poblaciones, antes disponibles sólo en los países más ricos.

A principios de la década de 1980, De Quadros comenzó a abogar por la erradicación de la poliomielitis en las Américas, y en los años siguientes movilizó con éxito el apoyo de otros expertos en inmunización, otras organizaciones y autoridades sanitarias de los Estados Miembros de la OPS/OMS.

Su liderazgo y visión fueron esenciales para que nuestra región de convirtiese en la primera en el mundo en erradicar la poliomielitis, una historia de éxito que inspiró la campaña mundial de erradicación de la polio“, recordó Etienne. “La lista de sus contribuciones es mucho más extensa, pero todos los que estamos aquí somos muy conscientes de que ha sido una fuerza para el bien en nuestra región y en el mundo”.

Te recomendamos:  Conoce medidas sanitarias que disminuyen riesgo de contagio de COVID-19 en el transporte público en la experiencia de la Ciudad de México

De Quadros también fue la figura clave detrás de la creación del Fondo Rotatorio de la OPS para la Compra de Vacunas, establecido en 1979. El fondo es un mecanismo de cooperación que facilita a los Estados Miembros de la OPS/OMS la compra al por mayor de vacunas e insumos de inmunización a precios bajos.

Su liderazgo realmente preparó el escenario para la continua fortaleza de la OPS en inmunizaciones y, más importante aún, para el éxito de nuestra región en el mantenimiento de las tasas de coberturas de inmunización, que son la envidia de otras regiones del mundo“, indicó Etienne.

Imagen cortesía de Pan American Health Organization



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , ,

Temas relacionados