Clausura de la Cumbre WIP México 2015

El senador Luis Humberto Fernández Fuentes, presidió la Ceremonia de Clausura de la Cumbre WIP México 2015, a la que convocó el Senado de la República en coordinación con el Foro Global de Mujeres en Parlamentos (Women in Parliaments Global Forum), con la participación de las senadoras Adriana Díaz Lizama, Ana Gabriela Guevara y Lucero Saldaña Pérez.

Legisladoras del Foro Global de Mujeres en el Parlamento (WIP) señalaron la necesidad de promover normativas para lograr el empoderamiento, la equidad y paridad en la representación política de la mujer, pues una sociedad es más competitiva cuando cuenta con una verdadera igualdad de oportunidades.
Legisladoras del Foro Global de Mujeres en el Parlamento (WIP) señalaron la necesidad de promover normativas para lograr el empoderamiento, la equidad y paridad en la representación política de la mujer, pues una sociedad es más competitiva cuando cuenta con una verdadera igualdad de oportunidades.
Al clausurar el evento, el senador Luis Humberto Fernández Fuentes, secretario de la Mesa Directiva del Senado de la República, destacó que hay dos fuerzas transformadoras en la historia de la humanidad: el diálogo y la fuerza de las mujeres, y los temas de la agenda femenina deben continuar trabajándose, porque en muchas regiones del mundo existe una brecha muy amplia para alcanzar una verdadera igualdad.

Dijo que en México la clase política es otra a partir de la favorable incorporación de las mujeres, “el discurso ha cambiado, nos hemos hecho más efectivos, en cualquier indicador de desarrollo político hay cambios sustantivos porque la legislación nos obliga a todos los partidos a tener la mitad de candidatas mujeres”.

La senadora Luz María Beristain Navarrete, destacó que durante tres días de actividades, las parlamentarias de WIP revisaron temas desde una perspectiva de género, salud, migración, agenda de desarrollo, acceso a las instituciones políticas, economía y comercio, comunicación, violencia contra la mujer, vulnerabilidad ante desastres, impuestos, paz y seguridad internacional.

Dijo que es necesario incluir a los hombres en la causa del empoderamiento de la mujer, porque “la participación activa y entusiasta de los hombres en la lucha por la igualdad no debe quedarse únicamente en términos formales, y si necesariamente en términos reales”.

Te recomendamos:  Convocan a redoblar esfuerzos para que todas las escuela en el mundo sean promotoras de la salud y el bienestar

También, dijo, deben involucrarse jóvenes, padres, amigos, vecinos, “ellos deben saber que son parte crucial e importantísima de este empoderamiento, que sin ellos este diálogo difícilmente lo vamos a lograr; tienen que ser parte de este diálogo para asumir su responsabilidad, contribuir y realmente lograr esta igualdad”.

La presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, Ana Gabriela Guevara Espinoza, señaló que existe resistencia por conducirse por el camino de la convivencia sabia y respetuosa, pues aunque hay leyes para lograr la paridad de género, éstas no se aplican en su totalidad.

Aseguró que las mujeres de esta época tienen la responsabilidad de modificar diversos caminos ante la actual crisis de valores, la cual fue cultivada durante muchos años en forma de culturas perniciosas.

Dijo que el secreto está en la cooperación, en la movilidad de la política colectiva y en un reclamo puntual y activo ante cada omisión; es necesario vencer las sinergias de la dispersión y de la maquinaria de la desigualdad social, consideró.

Tenemos la llave de la inclusión y hagamos que suceda por la vida, por la dignidad y por una real igualdad para las mujeres, por la conciencia colectiva de respeto al mundo”, agregó.

A su vez, Silvana Koch, fundadora de WIP, reconoció los avances realizados en México para aumentar la representación y participación política de la mujer en el Poder Legislativo, así como las políticas públicas orientadas a beneficiar a este sector.

Señaló que durante los tres días de trabajo de las parlamentarias, se establecieron conceptos de trabajo, el primero con el cual se empezará a trabajar es el tema de reproducción, recuperación en caso de desastres y en política pública, donde se requiere trabajar de forma continua.

Te recomendamos:  Triunfando sobre el cáncer testicular, conoce la historia de Sebastián que nos inspira a todos a ser valientes

Mencionó que la reunión de WIP ayudará a registrar los avances que se han dado en los diversos países que las mujeres representan. “En los tres días de foro se registró lo que ha sucedido en los últimos 40 años y se planteó lo que se requiere modificar”.

Imagen cortesía de Senado de la República | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , ,

Temas relacionados