Clausuran Encuentro Médico Quirúrgico de Oftalmología en Huautla de Jiménez; revisan la salud visual de 575 indígenas y operan de cataratas a 115 en 3 días

En 3 días, especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del programa IMSS-PROSPERA realizaron 210 procedimientos quirúrgicos a 115 personas, todos indígenas mazatecos y chinantecos de la región de La Cañada, en la sierra mazateca, después de revisar la salud visual de 575 pacientes de 48 municipios oaxaqueños.

En la región de La Cañada, el Director General del IMSS, Mikel Arriola, y el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, clausuran el Encuentro Médico Quirúrgico de Oftalmología.
En la región de La Cañada, el Director General del IMSS, Mikel Arriola, y el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, clausuran el Encuentro Médico Quirúrgico de Oftalmología.
Al clausurar el Encuentro Médico Quirúrgico de Oftalmología (EMQ), junto con el gobernador Alejandro Murat, el Director General del IMSS, Mikel Arriola, hizo un reconocimiento a los médicos y personal de enfermería, así como a los 16 especialistas de la Ciudad de México y Jalisco, por hacer realidad el sueño de decenas de personas, particularmente adultos mayores, que hoy recuperaron la vista.

Destacó que en lo que va de este año no ha ocurrido ninguna muerte materna bajo la bandera de IMSS-PROSPERA, gracias a los esfuerzos del personal por llevar acciones de salud a la mujer en ginecología y obstetricia.

Durante la actual administración, informó, en el país se han efectuado 81 EMQ de diversas especialidades como oftalmología, ginecología y obstetricia, urología y cirugía pediátrica, donde han sido intervenidos más de 20 mil pacientes.

Estas jornadas médicas son resultado de la coordinación profesional del Instituto, que lleva más 20 años beneficiando a la población con cirugías de alta especialidad a través de IMSS-PROSPERA y del Régimen Ordinario.

Los pacientes llegaron a esta sede procedentes de las diferentes Unidades Médicas Rurales del IMSS en el estado. El equipo a cargo del doctor Alejandro Galindo Montoya, coordinador de los EMQ en Oftalmología a nivel nacional, realizaron jornadas de más de 10 horas por día, para valorar y operar a todas las personas que lo requirieron.

Te recomendamos:  Jornadas de Cirugías Extramuros, dirigido a personas sin seguridad social

Arriola indicó que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, instruyó al Seguro Social a estar cerca de sus derechohabientes y en las zonas marginadas. Por ello, dijo, se está trabajando con el gobierno del estado para construir más infraestructura, llevar más especialistas y construir Unidades Médicas Rurales, como las 3 que se han inaugurado en Oaxaca durante este año.

Por su parte, el gobernador Alejandro Murat destacó que por muchos años ningún funcionario federal había acudido a Huautla de Jiménez y es la primera vez que un Director General del IMSS viaja a este municipio. Agradeció por las 115 personas que recibieron cirugías que les permiten recuperar la vista y que era un anhelo para los habitantes de La Cañada en la sierra mazateca.

Posteriormente, en Santa Lucía del Camino, el titular del Seguro Social y el gobernador encabezaron un encuentro con más de mil jóvenes de diversas instituciones educativas de Oaxaca, en donde Mikel Arriola pidió a las y los adolescentes apostarle a la prevención, acudiendo 2 veces al año a las unidades médicas del Instituto a recibir consultas que prevengan la aparición de males crónicos como diabetes o hipertensión, y recibir información para evitar embarazos adolescentes.

Como parte de la gira de trabajo también sostuvo un encuentro con empresarios de la entidad.

Acompañaron al Director del Instituto, la titular del programa IMSS-PROSPERA, Frinné Azuara Yarzábal, y el delegado del IMSS en Oaxaca, Juan Ramón Díaz Pimentel, entre otros.

Imagen cortesía de IMSS | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , ,

Temas relacionados