COFEPRIS entrega reporte sobre la situación actual de pozos aledaños los ríos Sonora y Bacanuchi

En el marco de la estrategia diseñada por la Comisión Presidencial para atender el derrame de sulfato de cobre en Sonora, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) entregó a los organismos operadores de agua de los siete municipios afectados por el derrame de la mina Buenavista del Cobre los resultados de la calidad del agua de 22 pozos aledaños a los ríos Sonora y Bacanuchi.

Mapa de la ubicación de los ríos e información
Los resultados de cada pozo se pueden consultar en el sitio www.semarnat.gob.mx/fideicomisoriosonora y se actualizarán constantemente.

De acuerdo con el procedimiento técnico que establece la Norma Oficial Mexicana 127Salud ambiental. Agua para uso y consumo humano. Límites permisibles de calidad y tratamientos a que debe someterse el agua para su potabilización”, las autoridades federales y estatales seleccionaron 22 pozos para la Fase 1 del muestreo que comenzó el pasado 24 de septiembre y de los cuales se tomaron 66 muestras.

Además, se definieron 9 pozos adicionales para la Fase 2, misma que comenzó el 1 de octubre.

Una vez habilitados los pozos, se tomó una muestra para identificar el estado inicial de la calidad del agua de éstos. A las 24 horas siguientes, se tomaron muestras por duplicado para determinar presencia de metales.

A las 72 horas siguientes, se realizó una segunda toma de muestra, también por duplicado, para confirmar la calidad del agua. En caso de que los resultados se encuentren dentro de los parámetros normativos, se entregan al organismo operador de agua del municipio para su reapertura.

De acuerdo con los muestreos y los análisis de riesgo realizados por la COFEPRIS durante la primera fase, con base en sus facultades legales, el agua de estos 22 pozos -de los 31 cerrados de manera preventiva tras el derrame del 6 de agosto pasado- es apta para uso y consumo humano.

Te recomendamos:  Se realizará Carrera Caminata Avon contra el Cáncer de Mama en Celaya, Ciudad de México y Guadalajara

Es decir, el agua de estos pozos, que representan más del 90% del abasto de las comunidades afectadas por el derrame, no representa un riesgo a la salud de los pobladores, debido a que sus niveles de metales pesados se encuentran dentro de la norma sanitaria, por lo que los municipios pueden iniciar su reapertura para aumentar el abasto de agua a sus comunidades.

El agua de los nueve pozos correspondientes a la segunda fase de revisión, se encuentran en proceso de análisis de laboratorio y sus resultados se darán a conocer en los próximos días.

El reporte sobre la situación actual de los pozos fue presentado este jueves en San Lázaro por la Comisión Presidencial para el caso Sonora ante la Comisión Especial de la Cámara de Diputados.

Los resultados de cada pozo se pueden consultar en el sitio http://www.semarnat.gob.mx/fideicomisoriosonora y se actualizarán constantemente.

Imagen cortesía de COFEPRIS | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , ,

Temas relacionados