COFEPRIS trabaja en próxima implementación de esquema de Terceros Autorizados para pre-dictamen de plaguicidas y nutrientes vegetales

 

El Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Julio Sánchez y Tépoz, se reunió con integrantes del Consejo Directivo de Protección de Cultivos, Ciencia y Tecnología (PROCCYT), a quienes informó que la COFEPRIS trabaja en la próxima implementación de un esquema de Terceros Autorizados para el pre-dictamen de plaguicidas y nutrientes vegetales.

El Comisionado Federal Julio Sánchez y Tépoz se reunió con integrantes de Protección de Cultivos, Ciencia y Tecnología
El Comisionado Federal Julio Sánchez y Tépoz se reunió con integrantes de Protección de Cultivos, Ciencia y Tecnología
Detalló que la aplicación de esta nueva figura permitirá agilizar los tiempos para la emisión de registros en beneficio de la industria formalmente establecida, así como generar un mecanismo de coordinación con los particulares para la reducción de la carga regulatoria.

Refirió que en el periodo 2010-2017 la autoridad sanitaria otorgó más de 7,000 registros de plaguicidas.

Sánchez y Tépoz informó que en materia de combate a la ilegalidad, en el periodo 2014-2017 la COFEPRIS aseguró 69,352 toneladas y 235.1 mil litros de plaguicidas y nutrientes vegetales irregulares.

La autoridad sanitaria realiza las labores de vigilancia de estas sustancias a través de 3 ejes:

  1. formulación y fabricación;
  2. servicios urbanos de fumigación;
  3. así como la cadena de comercialización,

Siempre con el objetivo de proteger la salud de la población. Durante el 2017 se realizaron 207 verificaciones a establecimientos, 15 de los cuales fueron suspendidos por irregularidades.

El valor de la producción de los plaguicidas en México entre 2013 y 2016 ha tenido crecimiento cercano a 28%. En 2016 el valor de la producción de plaguicidas ascendió a 14,852 millones de pesos.

El sector agrícola en México tiene una importancia estratégica, ya que en 2016 alcanzó un valor de 459,000 millones de pesos (2.3% del PIB nacional). En años recientes se ha registrado un notable incremento en el nivel de exportaciones de varios productos del sector: México es primer productor y exportador mundial de aguacate, segundo productor mundial de chile verde, así como segundo exportador mundial de jitomate y limón.

Te recomendamos:  Amistades y personas en nuestro círculo social aprecian ser contactadas... mucho más de lo que nos imaginamos

PROCCYT es la asociación líder representante de la industria de la ciencia de la protección de los cultivos en México. La agrupación es presidida por el Ingeniero José Antonio Tiburcio Blancas, quien reconoció el papel de la Secretaría de Salud del Gobierno de la República, a través de la COFEPRIS, para impulsar el desarrollo de la industria formalmente establecida.

https://youtu.be/RJyt0vE5uRc

Sitios de interés

Imagen cortesía de COFEPRIS | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , ,

Temas relacionados