COFEPRIS y SAT decomisan alcohol ilegal en Veracruz e Hidalgo

La COFEPRIS y EL SAT aseguran más de 825,000 litros de alcohol etílico y bebidas alcohólicas en dos empresas por irregularidades sanitarias y fiscales. El volumen asegurado en un solo operativo equivale a casi todo lo decomisado en 2013-2014 por parte de la autoridad sanitaria.

Puera de entrada con sellos de suspensión
La COFEPRIS y EL SAT aseguran más de 825,000 litros de alcohol etílico y bebidas alcohólicas en dos empresas por irregularidades sanitarias y fiscales
En un operativo conjunto en contra del comercio ilegal de vinos y licores, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) de la Secretaría de Salud y el Sistema de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, aseguraron 825,673 litros de alcohol ilegal en dos empresas de los estados de Veracruz e Hidalgo.

Se trata de alcohol etílico y bebidas alcohólicas de diferentes marcas que pretendían comercializarse al margen de la legislación sanitaria y fiscal.

En la compañía veracruzana, cuyo nombre se reserva porque continúa abierta la investigación, los inspectores del SAT iniciaron la revisión de comprobantes en materia de Impuesto Interno y Comercio Exterior, por ser un contribuyente presuntamente vinculado con la comercialización y distribución de bebidas alcohólicas adulteradas.

En tanto que los verificadores de la COFEPRIS procedieron al aseguramiento de las bebidas alcohólicas y al cierre de la empresa, para prevenir riesgos a la salud, ya que se detectaron las siguientes anomalías:

  • Bebidas en tanques de almacenamiento con malas prácticas.
  • Alcohol etílico a granel.
  • Malas condiciones sanitarias de almacenaje.
  • Mal etiquetado.
  • Bebidas sin demostrar su trazabilidad.
  • Inconsistencias en el formato de registro de producción.
  • Insumos sin calidad ni seguridad.

En la compañía de Veracruz los inspectores sanitarios decomisaron 788,155 litros de alcohol y bebidas irregulares, mientras que los restantes 37,518 litros se aseguraron en la empresa hidalguense.

Te recomendamos:  Se informa avance de distribución de piezas de medicamentos, equipos e insumos médicos para enfrentar pandemia de COVID-19 en México

En esta última, el SAT embargó 1,728 botellas de whisky por no contar con documentación que acredite su legal estancia en territorio nacional y detectó 16,972 botellas con marbetes apócrifos. Además, emitió tres órdenes de revisión de impuestos a contribuyentes vinculados a esta red.

El volumen asegurado en este operativo por la COFEPRIS equivale a casi todo el alcohol ilegal decomisado en los dos últimos años.

La COFEPRIS y el SAT reiteran que continuarán combatiendo juntos el mercado ilegal de vinos y licores, con el fin de proteger la salud de la población y evitar daños a la recaudación fiscal.

Imagen cortesía de COFEPRIS | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , ,

Temas relacionados