Comparecencia de COFEPRIS e IMPI ante Comisión del salud del Senado, trabajemos juntos en fortalecer instituciones del sector salud

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), deben recuperar el propósito de servicio para el que fueron creados y actualizar su esquema legal para responder a las exigencias de la sociedad actual, señaló el presidente de la Comisión de Salud, Miguel Ángel Navarro Quintero.




Durante las comparecencias de los titulares de dichas instituciones, el senador dijo que los trabajos de la comparecencia tendrán efectos muy positivos para México, y señaló que las legisladoras y legisladores que integran la comisión trabajan activamente, conjuntando esfuerzos con el Poder Ejecutivo para buscar alternativas y solucionar los problemas de la sociedad vinculados a la salud.

Además, expresó que este tipo de reuniones tienen un carácter humanitario, pues los 3 poderes de la Federación están logrando acuerdos derivados del compromiso público para combatir la corrupción, la impunidad y fortalecer los derechos humanos, especialmente los relativos a la salud.

COFEPRIS

José Alonso Novelo Baeza, titular de la Cofepris, dijo que dicha dependencia debe recuperar su carácter regulador, pues las últimas administraciones la convirtieron en una agencia facilitadora al servicio de los intereses industriales y económicos. Afirmó que “se olvidó de cumplir su papel regulador de la industria y de la búsqueda del bienestar de los mexicanos. Recogimos una COFEPRIS obesa, que tenía atribuciones que no le correspondían”.

Informó que en el primer diagnóstico realizado a la Cofepris, encontraron deterioro en el funcionamiento, discrecionalidad y falta de transparencia en los procesos, decisiones reguladoras capturadas por grupos de interés económico, conflictos de interés y deficiencia en captaciones de reportes de reacciones adversas en medicamentos, entre otros.

Te recomendamos:  Se realizó jornada lúdica cultural para promover igualdad de hombres y mujeres en la Cámara de Diputados para conmemora “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”

Derivado de esto, agregó que la comisión se planteó acciones prioritarias en materia de transparencia, profesionalización, agilización, eficacia en el servicio y combate a la corrupción. Además, señaló que han identificado procesos críticos y esquemas de operación en la compra de medicamentos e insumos para la salud, otorgados a beneficiarios que no cumplían con las normas establecidas.

Por lo que se comprometió ante los senadores de la República, a limpiar de corrupción a la dependencia, que se registra en áreas como farmacovigilancia, Terceros Autorizados y medicamentos innovadores, entre otros.

Acompañado por la Subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sector, Asa Cristina Laurell, Novelo Baeza dejó en claro que en el caso del cannabis, se analizará desde el punto de vista científico y con fines médicos.

IMPI

A su vez, el director general del IMPI, Juan Lozano Tovar, informó que en el primer trimestre de 2019 fueron asegurados 800 mil bienes que son objeto de piratería, lo que representó un 30% más con respecto del mismo periodo del año anterior.

Resaltó que hay un incremento en la capacidad de aseguramiento, debido a que el IMPI fortalece los vínculos de colaboración con instancias del gobierno Federal, Cofepris, Fiscalía General de la República y Secretaría de Hacienda.

En otro orden, destacó que la Ley de Propiedad Industrial no se ha actualizado de manera plena. Sólo tuvo reformas que permitieron responder, apenas, de manera suficiente algunos retos. No tenemos un esquema legal suficientemente robusto que nos permita decir que hay un IMPI a la altura de las circunstancias actuales, lamentó.

Senadores

Lozano Tovar anunció que se trabaja en un modelo legislativo -que se pondrá a consideración del Senado– para incrementar la capacidad de protección, mediante el establecimiento de esquemas más fuertes para hacer exigibles los derechos de propiedad industrial.

Te recomendamos:  Campaña #SegundaOportunidad para juntos abrir puertas que permitan impulsar derechos de las mujeres a educación e ingresos propios

En tanto, la senadora Lilia Margarita Valdez Martínez, aseguró que la salud en México está deteriorada, entre otras causas, por la venta de productos con publicidad engañosa y la venta de medicamentos pirata. En este sentido, consideró necesario tomar medidas que inhiban la publicidad falsa, sobre todo la dirigida a la niñez mexicana.

Su compañera de bancada, la senadora Eva Eugenia Galaz Caletti, refirió que en Chile la inclusión de etiquetas negras indican qué producto es alto en sodio, azúcar o grasa. “En México es necesario hacer algo similar y plantear que los productores de estos alimentos no participen en el diseño de las normas que rigen el etiquetado y la publicidad”, agregó.

Finalmente, el senador Navarro Quintero, expresó su compromiso con el fortalecimiento de la Cofepris y el IMPI, e invitó a los titulares de dichas dependencias a coadyuvar con la comisión para la construcción de reformas que fortalezcan al sistema mexicano de salud.

Comparecencia de diversos funcionarios del sector salud, ante la Comisión del ramo.
Comparecencia de diversos funcionarios del sector salud, ante la Comisión del ramo.
Imagen cortesía de Senado de la República | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados