Comparecencias de diversos funcionarios del sector salud en el Senado de la República, se informan deficiencias y compromiso para fortalecerlo

Los Poderes Ejecutivo y Legislativo están obligados a fortalecer al sistema de salud y que éste sea una alternativa pública para gran parte de la ciudadanía que no tiene acceso a los servicios privados, señaló el senador Miguel Ángel Navarro Quintero, presidente de la Comisión de Salud del Senado de la República.







Antes de iniciar la comparecencia de 7 funcionarios del sector salud de diversas dependencias del Gobierno Federal, el legislador subrayó que los senadores acompañan el proceso que lleva a cabo el Ejecutivo Federal, en cuanto a investigación y planeación para el sector en los próximos años.

Expuso que los estados de la República reportan pasivos en el sector salud que representan alrededor de 100 mil millones de pesos, y aunado a ello, 90 mil plazas necesarias no tienen fuente de financiamiento. “Esto genera un riesgo del Estado Mexicano”.

También, anunció que esta semana los integrantes de la comisión que preside se reunirán con representantes de las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Salud, del Seguro Popular y la industria farmacéutica para analizar el tema de abasto de medicamentos. Llamó a ésta última instancia a que vendan los medicamentos más baratos y sean de buena calidad.

La primera expositora, Raquel Buenrostro Sánchez, Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, informó que se han realizado cambios importantes en la compra de medicamentos. “La Secretaría de Salud es, ahora, la que organiza y coordina las compras consolidadas” dijo.

Anunció que actualmente preparan una compra consolidada de medicamentos. Aún está en proceso la investigación de mercado, y a partir de los resultados, determinarán el procedimiento de contratación, y estimó: “Podremos salir con un proceso de licitación para el segundo semestre del año”.

Te recomendamos:  Propuesta para garantizar igualdad en servicios de guardería en México

Subrayó que se busca mayor eficiencia en el gasto público, mejor control en calidad y precios y abatir la corrupción.

En su turno, Pedro Flores Jiménez, titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud, señaló que la compra de antiretrovirales -para Censida y equidad de género– cubrirá la demanda de abril a diciembre de este año. Se distribuirán en una sola entrega a 32 almacenes estatales, así como a 7 hospitales e institutos.

Angélica Ivonne Cisneros Luján, titular de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, manifestó que, en coordinación con la subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, se establecieron acuerdos con las 32 entidades para conocer los requerimientos de insumos. “Se integró una plataforma de captura para la integración de necesidades de medicamentos, donde se incluye la programación de entregas”.

Flavio Cienfuegos Valencia, director de Administración del IMSS, por su parte, refirió que en el primer trimestre de este año, 96 de 114 proveedores adjudicados con contratos han incumplido de alguna manera, con un monto que supera los 400 millones de pesos.

Pedro Mario Zenteno Santaella, director de Normatividad de Administración y Finanzas del ISSSTE, afirmó que el Instituto se encuentra en quiebra financiera. Estamos con problemas para operar al mes de julio. El pasivo acumulado se hizo sin suficiencia presupuestal por lo que hay daño patrimonial, dijo.

En su oportunidad, Jorge Oscar Espinosa Velázquez, director administrativo del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, dijo que el Instituto no cuenta con un escalonamiento en instalaciones de salud, por lo que subroga el servicio en las secretarías de la Defensa Nacional y de la Marina.

Te recomendamos:  Solicitan al Sector Salud tratamiento del cáncer de próstata desde una perspectiva de género

Finalmente, el subdirector de Servicios de Salud de Petróleos Mexicanos, Rodolfo Lehmann Mendoza, detalló que recibieron un sector salud sin medicamentos. Para revertir esta situación, dijo, trabajan en coordinación con las secretarías de Hacienda y Salud, con la finalidad de lograr una consolidación completa y disminuir gastos.

La senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, preguntó a los funcionarios si han iniciado carpetas de investigación por los actos de corrupción que denunciaron. “Reconocemos que puede haber corrupción, lo que no conocemos es cuántas carpetas de investigación se han iniciado por todos los señalamientos que se han hecho por todos los subsistemas”.

La senadora Lilia Margarita Valdez Martínez, afirmó que estas reuniones son necesarias para darle seguimiento a la problemática del sector salud. “Estamos en el momento histórico de componer las cosas y realmente ver resultados. Debemos acabar con la corrupción que ha permeado durante años en las instituciones de salud”.

Posteriormente la senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado, comentó que se deben denunciar los actos de corrupción, porque exhibirlos no exime de responsabilidad a los actuales funcionarios. Dijo que espera que se presenten muchas denuncias ante la Secretaría de la Función Pública.

Minerva Citlalli Hernández Mora, subrayó que el derecho a la salud no se ha podido garantizar en el país. “La gente muere por no tener acceso a los servicios de manera adecuada. El reto que tiene el Ejecutivo es mayor. Desde el Senado estamos comprometidos en avanzar”.

El senador Américo Villarreal Anaya, dexpuso que la población deja de acudir a los sistemas de atención de salud por la falta de capacidad resolutiva en el primer y segundo nivel de atención o en hospitales de alta especialidad.

Te recomendamos:  Dra. Alethse De la Torre Rosas, es nueva Directora General del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el sida (CENSIDA)

Finalmente, intervino Rafael Gual Cosío, director general de la Cámara de la Industria Farmacéutica. Señaló que la industria establecida en México tiene la capacidad suficiente para cubrir toda la demandad de medicamentos que requiere el país. Además, exporta cerca de 40% de lo que se produce en México.

Sin embargo, hizo énfasis en separar la industria farmacéutica y la distribución, porque tiene la capacidad de producción pero no de distribución. “No existe ni es su función llevar a cabo esta situación”.

Abundó, además, en que es muy corto el plazo, del 15 de junio al 1 de julio, para cubrir una demandad si no se tiene producto en existencia. “Tenemos cubierta la adjudicación que se hizo en noviembre pasado, pero no un 40% adicional”.

Senadores se reunirán esta semana con representantes de Hacienda, Salud, el Seguro Popular y la industria farmacéutica.
Senadores se reunirán esta semana con representantes de Hacienda, Salud, el Seguro Popular y la industria farmacéutica.
Imagen cortesía de Senado de la República | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados